martes, 7 de abril de 2020

Reseña: Fin de siglo (Rolando Martiñá)

Fin de siglo es una novela del escritor argentino Rolando Martiñá. Stella Roque, quien se encarga de difundir escritores, me contactó y me envió una copia digital de la novela para que la leyera y reseñara en el blog.

Esta es la sinopsis del libro:

Antonio (Toni) y Rodolfo (Rodi) son dos amigos argentinos que viajan a Francia en 1998 para ver el Mundial de Fútbol y celebrar que cumplen cincuenta años de edad. Durante el vuelo que los lleva a Europa, conocen a personas que cambian sus destinos. Por otro lado, el avión, en vez de aterrizar en Francia, debe desviarse hacia Amsterdam y esto hace que los dos amigos se separen y vivan aventuras en diferentes países.

La novela está narrada en tercera persona intercalada con el diario de viaje de Toni en primera persona. Los capítulos son cortos y se lee rápido ya que la narración es fluida. La novela es corta —tiene 201 páginas en PDF— y la leí en una semana porque los libros cortos me gusta leerlos de a poco para poder saborearlos.

En la primera parte del libro se relata el vuelo desde Argentina a Francia. El autor aprovecha para presentarnos a los personajes. Nos enteramos de cómo se conocieron y se hicieron amigos, además de aspectos importantes de su vida desde ese momento hasta el presente de la historia (1998). Toni estudió filosofía, y Rodi, abogacía. Tienen distintas formas de ser: Toni es más tranquilo, y Rodi, más impulsivo y extrovertido. En cierta forma, es un dúo que se complementa.

En el viaje, Toni conoce a Eduardo, un médico argentino, y Rodi, a Clara, una señora mayor argentina. Estos encuentros cambiarán el destino de los dos amigos ya que al desviarse el avión y aterrizar en Amsterdam, Toni se quedará en esa ciudad con Eduardo que va a participar de un congreso, y Rodi se irá con Clara a Francia para ayudarla a buscar a su hija, a quien hace años que no ve.

Un tema importante que predomina en el libro es la amistad, encarnada en estos dos amigos tan unidos como diferentes. También el amor filial entre Clara y Beatriz, y el amor sensual e imposible entre Toni y Reina. Pero no todo es amor y amistad en esta novela. Hay una subtrama policial en la que participa Toni sin proponérselo.

Al final de la novela nos encontramos con un epílogo que transcurre en 2003, en el que Toni nos cuenta qué fue de la vida de los personajes. Me hubiera gustado saber algo más de Eduardo, un personaje siniestro y misterioso. La subtrama policial tiene un final más bien abierto y ni Toni ni nosotros sabemos cómo terminó.

En resumen, Fin de siglo es una novela ideal para lectores mayores de cincuenta años ya que con sus experiencias de vida, van a comprender mejor a los personajes y, seguramente, se sentirán identificados con ellos.

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Gracias por una lectura tan atenta. R.M

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por reseñar la novela! Sol, ¡sos una grande!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Suena muy interesante, aunque creo que de momento no lo leeré porque tengo demasiados pendientes. Igualmente gracias por la reseña y recomendación.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Parece un libro distinto y parece interesante.
    Por cierto me quedo por tu blog y me pasaré siempre que pueda a comentar, yo ya te sigo como Ana, te dejo mi blog por si quieres pasarte.
    Un besico desde La biblioteca de Ana

    ResponderEliminar