domingo, 29 de noviembre de 2020

Reseña: En el huerto de las mujercitas (Gloria V. Casañas)

En el huerto de las mujercitas es una novela de la escritora argentina Gloria V. Casañas y fue publicada por Plaza & Janés a fines de 2019.

Analisa Clemens llega a Concord, un histórico pueblo de Massachusetts, en compañía de su tía, huyendo de la Guerra de Secesión. Lectora empedernida, Analisa busca refugio a sus pesares en los libros, y halla una extraña coincidencia entre sus sentimientos y los de las hermanas March de la famosa novela Mujercitas. Un manuscrito que descubre aspectos insospechados de la vida en Concord le demuestra que aquel lugar no es el apacible pueblo blanco que parece, y la intriga por saber a quiénes se refiere el anónimo autor de esas páginas la conduce a la gente de las colinas y a Justin, un joven de carácter y modales por completo opuestos a los de su antiguo prometido. Su afán de vivir aventuras la empuja hacia Orchard House, la casa de las mujercitas de la novela. En ella, Analisa encuentra no solo la respuesta a sus incógnitas, sino una revelación que cambiará su vida para siempre.

Este libro fue escrito en homenaje a Louisa May Alcott y tiene tres partes. Primero nos encontramos con una introducción, en la que Casañas habla sobre la vida y obra de Alcott. Luego viene la novela en sí, que es breve ya que solo tiene 14 capítulos cortos. Por último, tenemos una sección titulada Orchard House y sus historias de vida, en la que Gloria nos habla de su viaje a Concord e incluye fotos y más información sobre Louisa y su familia.

La novela transcurre luego de la Guerra de Secesión, que dejó una gran grieta en Estados Unidos. Analisa es una chica del sur cuyo novio falleció en la guerra y viaja al norte a pasar un tiempo en la casa de su tía. Analisa adora leer y le gusta mucho Mujercitas. En Concord, su vida cambiará al conocer a un muchacho llamado Justin y a la escritora Louisa May Alcott. Me gusta cómo evoluciona el personaje de Analisa. Al principio es muy cerrada y prejuiciosa, pero luego se va deconstruyendo y abre su mente. Entre mis personajes preferidos, debo citar a la tía de Analisa y al abuelo de Justin. Los dos les brindan protección y consejos a su sobrina y nieto respectivamente, y constituyen un gran pilar en la vida de estos jóvenes.

Leí Mujercitas por primera vez a los once o doce años y conocía algunos datos de la vida de la autora, como que el libro estaba basado en su familia y que ella nunca se casó. Lo que no sabía era que en Concord habían vivido tantos escritores estadounidenses importantes. Además de Alcott tenemos a Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau y Nathaniel Hawthorne: los dos primeros conocidos por pertenecer al movimiento trascendentalista, y el último, por haber escrito la novela La letra escarlata. Es fascinante que en ese pueblo hayan convivido al mismo tiempo tantas mentes brillantes.

Con respecto a la narración, es bastante sencilla, por lo que el libro se lee rápido. La ambientación histórica es muy buena ya que se nota que Casañas viajó a Concord y se documentó muy bien. Otra cosa que aprendí fue la existencia del ferrocarril subterráneo, una red clandestina que ayudaba a escapar a los esclavos que vivían en el sur de Estados Unidos.

Me gustó ver a Louisa May Alcott como personaje. Gracias a este libro la conocemos más como persona. Le puse tres estrellas a la novela porque me gustó, aunque no me deslumbró. La verdad es que me quedé con ganas de más. Creo que si la novela hubiera sido más larga, le habría puesto un mayor puntaje. Sin embargo, esta novela es la primera que leo de Casañas y siento que fue un buen comienzo. Voy a seguir leyendola. En diciembre, pienso leer el primer tomo de su tríada navideña: Noche de luna larga.

En resumen, En el huerto de las mujercitas es una novela breve en la que Casañas homenajea a Alcott. Es un libro sencillo y entretenido, aunque un poco corto para mi gusto. Ampliamente recomendado para los fans de Alcott y para quienes leyeron Mujercitas hace poco y no conocen mucho sobre la vida de la autora.

Les dejo un video en el que Gloria habla sobre su admirada Louisa.