sábado, 28 de agosto de 2021

Reseña: El tren que nunca llegó (Mateo Massucco)

El tren que nunca llegó es una novela del escritor argentino Mateo Massucco que fue publicada bajo el sello Daven por la editorial Vanadis, que me envió el libro en formato electrónico para que lo lea y reseñe en el blog.

Estados Unidos, año 1899, un tren está listo para partir en un pequeño y viejo pueblo del Lejano Oeste. Un grupo de personas lo aborda, sin saber que ese viaje cambiará sus vidas para siempre. Un accidente. Un negocio ilegal. Un detective ambicioso que, junto a un joven oficial y una enigmática mujer, intentarán llegar a la verdad. Entrañables personajes que lucharán por subsistir contra una justicia corrupta, indios dispuestos a iniciar una revolución, una banda de criminales que tratará de silenciarlos y una sociedad que los abandona. Entre tormentos del pasado, facciones divididas, alianzas que se forjarán con sangre, amores que nacen y traiciones infames, cada uno deberá seguir su propio camino para llegar a la verdad y salir con vida. Nadie estaba en ese tren por casualidad. La línea entre el bien y el mal es difusa, y todos guardan sus secretos en medio de una guerra en la que el amor y la lealtad son las armas más letales.

El western un género poco común hoy en día, pero hace unas décadas era muy popular. Recuerdo que le gustaba mucho a mi papá, que siempre veía este tipo de películas los fines de semana. Él, además, leía unas novelitas cortas y muy baratas que se vendían en los kioskos y librerías de libros usados. Leí algunas cuando era chica. Por eso, cuando me enviaron este libro electrónico y vi que se trataba de un western, empecé a leerlo con muchas expectativas. ¿Qué pasó? Hubo cosas que me gustaron en este libro y cosas que no. A continuación, se las explico en detalle.

Lo que no me gustó

• En esta novela, hay demasiados personajes. A mí me gustan las historias corales, pero en este caso había una cantidad excesiva de personajes secundarios que no aportaban nada a la trama. Morían personajes de forma constante y otros más aparecían de la nada, es decir, me encontré con una reposición sin fin de personajes innecesarios.
  • La trama es muy caótica, no hay momentos de respiro, es una seguidilla de escenas de acción. Creo que el escritor tendría que haberlas dosificado para no cansar a los lectores. Me da la impresión que el escritor es del tipo brújula (se le dice escritor de brújula a quien comienza a escribir una historia sin planificación previa y que improvisa a medida que escribe). La novela parece una historia de Wattpad que se fue escribiendo de forma improvisada sobre la marcha. De hecho, recién entré en Wattpad y vi que hay un fragmento publicado, pero desconozco si el autor la escribió primero en esta plataforma o si subió un fragmento a modo de publicidad luego de la publicación en Daven.
  • Por último, un detalle que noté es que había ciertas palabras que se repetían con mucha frecuencia, como "amado/a" o el verbo yacer.

Lo que sí me gustó

• Como dije antes, el western es un género poco frecuentado hoy en día, así que es refrescante encontrarse con autores nuevos de este género. Me alegra que el autor se haya animado a escribir una historia diferente a las que estamos acostumbrados.
  • La historia está narrada en tercera persona y, de pronto, el narrador cambia el punto de vista y nos muestra qué le pasa a otro personaje en otro escenario. Esto no es algo fácil de hacer. Sé que hay lectores a quienes no les gustó, pero a mí, ese recurso me gusta porque los lectores tienen que mantenerse atentos y enganchados con la historia.
  • Quiero destacar la portada que es bellísima, algo a los que nos tiene acostumbrados la editorial Vanadis.

En resumen, El tren que nunca llegó es una novela con ciertas fallas que parece un borrador, por lo que debería pulirse más. Sin embargo, la premisa es buena. Mateo es muy joven y estoy segura de que con el paso del tiempo mejorará. Creo que sería una buena idea que dentro de unos años, cuando tenga más experiencia, la reescriba, ya que es una historia con un gran potencial.

No se olviden de suscribirse a mi boletín informativo mensual para recibir todas las novedades sobre mis servicios y actividades. Si leen esta entrada desde una computadora, encontrarán el formulario de suscripción en el costado derecho de la pantalla. Si leen el blog desde un celular, no se ve el formulario, así que les dejo un enlace para que se puedan suscribir acá.