sábado, 27 de agosto de 2022

Reseña: Verity (Colleen Hoover)

Verity es una novela de la escritora estadounidense Colleen Hoover. Leí el libro electrónico en inglés porque, durante la cuarentena del 2020, la escritora puso varios libros suyos gratis en Amazon. En español, la novela se llama Verity: la sombra de un engaño y la publicó Planeta con la traducción de Claudia Conde Fisas.

Esta es la sinopsis del libro:

Lowen Ashleigh, autora al borde de la bancarrota, recibe un encargo que le cambiará la vida: Jeremy, el flamante marido de Verity Crawford, una de las autoras más importantes del momento, la contrata para terminar la serie de libros en la que trabajaba su mujer antes de sufrir un grave accidente que la ha dejado en coma. Lowen se instala en la mansión del matrimonio para poder trabajar en las notas en las que trabajaba Verity, con la esperanza de encontrar material suficiente para empezar con su encargo, pero lo que no esperaba descubrir en la caótica oficina es una autobiografía de la propia Verity, escondida para que nunca salga a la luz.

Verity es un thriller romántico. Lo leí porque la escritora argentina Nadia Colella organizó una lectura conjunta de este libro, pero no fue una lectura conjunta tradicional, no analizamos el libro como lectores sino como escritores. A la mayor parte de la gente que participó de esta lectura conjunta no le gustó la novela y le encontraron varios defectos. Por el contrario, a mí sí me gustó y le puse cuatro estrellas en Goodreads.

Lowen es una escritora poco conocida y con dificultades económicas a la que contratan para que escriba los libros faltantes de una serie de Verity, una escritora muy famosa que está postrada. La novela está narrada en primera persona por Lowen y alterna sus capítulos con los de la autobiografía de Verity, que Lowen encuentra y que lee en secreto. El estilo de narración de la autora es muy sencillo, por lo que pueden leer este libro en inglés quienes tienen un nivel intermedio o intermedio alto de este idioma extranjero.

Me impactó mucho el primer capítulo de la novela porque se describe con crudeza un evento desagradable que le ocurre a la protagonista. Gracias a ese evento, la protagonista femenina conoce al protagonista masculino. Desde ese momento supe que el libro iba a ser fuerte y que algo malo iba a pasar. Siento que la autora hizo un muy buen uso del recurso literario conocido como foreshadowing (presagio). 

Enseguida me enganché con la lectura y, sobre todo, luego de los capítulos de la autobiografía de Verity me entraban muchas ganas de leer. Es de esos libros que no podés soltar ya que la autora maneja muy bien el suspenso. Esta es la primera vez que leo algo de Colleen Hoover, y tengo entendido que escribe novelas románticas y que este es el primer thriller que escribió.

Con respecto a los capítulos finales, a mí me gustaron. Mucha gente piensa que el final es predecible, pero yo no lo siento así. Eso es lo que más le criticaron a la escritora en la lectura conjunta. Yo tenía un par de teorías sobre el final, sin embargo, solo acerté en una cosa, pero los motivos no eran los que yo pensaba, así que me sorprendió bastante. Otro punto que se criticó es la inclusión de una carta cerca del final que contiene un gran plot twist. La mayor parte de la gente no le creyó al personaje que escribió la carta, y yo, sí.

En la lectura conjunta se llegó a la conclusión de que Verity es un thriller para gente que no lee thrillers o para quienes recién se están iniciando en la lectura de este género. Según los participantes de la lectura conjunta, a un/a lector/a con mucha experiencia en thrillers podría no gustarle esta novela ya que le resultaría predecible y simple. En mi opinión, Verity es una novela escrita para puro entretenimiento, sin pretensiones literarias. Ya sé que no es una obra maestra de la literatura universal, pero a mí logró engancharme y entretenerme. En lo personal, recomiendo este libro a quienes disfrutan de los thrillers románticos y voy a tratar de leer otras novelas de Colleen Hoover para conocer mejor su labor literaria.

Suscríbanse a mi boletín informativo mensual para recibir todas las novedades sobre mis servicios y actividades. Si leen esta entrada desde una computadora, encontrarán el formulario de suscripción en el costado derecho de la pantalla. Si leen el blog desde un celular, no se ve el formulario, así que les dejo un enlace para que se puedan suscribir acá.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Para mí también fue una lectura satisfactoria y adictiva, de hecho, me gustó más de lo que yo pensaba. Coincido en que es una historia para entretener y poco más.
    Gracias por tu reseña, ¡un saludo!

    ResponderEliminar