viernes, 16 de septiembre de 2022

Entrevista a la escritora Nadia Colella

Después de tres años, retomo una sección del blog que siempre me gustó. Me refiero a las entrevistas a escritores y escritoras. Hoy comparto con ustedes una entrevista que le hice a la escritora argentina Nadia Colella, quien se caracteriza por estar muy activa en las redes y brindar consejos de escritura.

¿Cómo empezaste a escribir?

La edad que se me viene a la cabeza es a los doce años, aunque sinceramente, no lo sé con seguridad :P Sé que empecé con historias cortas, donde siempre ponía a mis primas como protagonistas, para que yo pudiera leérselas y las escucharan con atención (¿manipulación dónde? ja, ja).

¿Cuáles son tus escritores/as preferidos/as?

Me encanta la complejidad y oscuridad de los personajes de Victoria Schwab. Además, como la sigo en su cuenta de Instagram, también veo su realidad como escritora y la siento mucho más cercana. Otro de mis escritores favoritos es Dan Brown. Soy una lectora a la que no le gustan mucho los libros de más de 450 páginas, pero los de él los leo encantada. Tiene un dominio exquisito de capítulos cortos e intrigantes, siempre dejándote con ganas de más. Y no puedo dejar de mencionar a George R. R. Martin, que si bien escribe fantasía épica y libros enormes (para mi mirada), lo que rescato de él es su osadía. Todos saben que ningún personaje está a salvo en sus historias y no porque sea “sádico” y mate a sus personajes porque sí, sino porque es coherente con sus acciones y con la historia que quiere contar. Eso me encanta de él.

¿Asististe a algún taller literario?

Sí, una vez hice un taller de escritura creativa, pero no fue lo mío. Por suerte, las ideas no me faltan. Prefiero cursos o programas más específicos. Por ejemplo, hice una masterclass de Dan Brown, donde conocí un poco de su proceso creativo. Eso me resultó mucho más práctico.

Mí autonomía y Perdiendo autonomía son dos novelas que forman parte de una bilogía. ¿Cómo surgieron? ¿Cómo fue el proceso de autopublicación?

Nadia Colella

Mí autonomía nació a partir de una canción de Muse que se llama Dead Inside. Cuando la escuché, una historia me pidió ser escrita. Y fue tan poderosa, que la terminé escribiendo un fin de semana largo. Necesitaba sacarla de mí y volverla realidad. Luego empecé el proceso de revisión, por supuesto. Esta historia fue la primera publicación de la “era Nadia Escritora”, el primer proyecto puramente independiente (ya que mis dos primeros libros los hice bajo el formato de coedición). Así que la curva de aprendizaje fue empinada. No entendía nada, no sabía cómo empezar. Lo único que sí tenía claro era que quería una portada llamativa, porque prácticamente todo entra por los ojos. En Workana descubrí a mi diseñador (@contreras_design), con quien sigo trabajando hasta el día de hoy. Y después, mi gran ayudante en todo mi proceso de aprendizaje fue YouTube. Por otro lado, Perdiendo autonomía no estaba planeada. Fueron los mismos lectores de Mía (como suelo llamarla, porque es la protagonista de Mí autonomía) quienes dieron vida a Iván, quien también merecía un final. Son dos proyectos que tengo en el corazón.

Hasta ahora siempre autopublicaste. ¿Te gustaría que alguna vez una editorial publique tus libros de forma tradicional?

Es el sueño. También soy consciente de que, llegado ese momento, no tendré la misma libertad que tengo ahora como autora independiente. Pero a veces hay que ceder para ganar otras cosas. Al menos, quiero vivir la experiencia, después se verá si se mantiene o no.

¿Qué opinás de la plataforma Wattpad?

Creo que tiene una mirada negativa y que existe un “estigma”, como que lo que sale de ahí “no es buena lectura”. Yo creo que toda historia tiene un lector, no todos tenemos los mismos gustos y podemos disfrutar distintas cosas. Si una novela publicada en esta plataforma tiene miles de lecturas, es porque hay lectores del otro lado que disfrutan. ¿Quiénes somos nosotros para decir “esto no es bueno”? También es cierto que a veces se romantizan situaciones que no están buenas, pero yo sé diferenciar la ficción de la realidad. Tal vez, lo que habría que hacer es cuidar a la audiencia más joven, no censurar al escritor. La escritura es libre, es arte, no puede limitarse. La responsabilidad está en el lector o en la plataforma que lo promueve.

Tenés una escuela en la que brindás cursos relacionados con la escritura. ¿Por qué la creaste?

Porque aprender el proceso creativo me cambió la vida. Yo estuve a punto de dejar de escribir porque no sabía lo que le pasaba a mi novela. Me di cuenta de que podía haber otras personas que no tenían idea de que existían soluciones concretas para su problema. Por eso empecé a enseñar, y descubrí que tengo un talento innato para la simpleza a la hora de explicar y que me encanta enseñar.

¿Alguna vez tuviste “un bloqueo de escritor”? Si es así, ¿cómo hiciste para superarlo?

No creo mucho en los “bloqueos de escritor”, puede que sea cuestión de concepto. Sí creo que a veces nos encontramos con pasadizos un tanto estrechos y que cuesta atravesarlos. Puede que en lugar de un pasadizo sea un laberinto, donde no sepamos hacia dónde ir. Pero la respuesta está en la escritura, ir para atrás, para adelante. Podemos pensar en soluciones, pero eventualmente, tenemos que recurrir al papel. Es la única solución. El escritor sabe cuándo dio todo de sí y cuándo tiene que avanzar a otra aventura. Hay historias que aparecen y no es el momento correcto para escribirlas.

¿Te considerás una escritora “de brújula” o “de mapa”?

Mapa, definitivamente. Aunque también respondo ante la historia. Generalmente, planifico todo mi proyecto, pero si este me pide que sea más espontánea, voy hacia donde me indica. Luego, sé cuáles son mis herramientas para revisarlo.

¿Estás escribiendo algo en la actualidad?

Sí, me embarqué en una aventura que me entusiasma y me aterra al mismo tiempo. Es una historia de fantasía sobre energía elemental y vampiros que se llama La sangre del quinto eterno.

¿Qué consejos le darías a un/a escritor/a que recién empieza y que sueña con ver su primera obra publicada?

Que escriba porque lo disfruta, porque siente satisfacción de ver una idea plasmada en la realidad. Porque si uno disfruta como lector, ya ganó. Todo lo que venga después es un regalo. No podemos controlar las opiniones de los demás, solo podemos controlar nuestra experiencia. Y que escriban, las respuestas siempre se encuentran escribiendo.

Podés encontrar a Nadia en los siguientes sitios:

Sitio web

YouTube

Instagram

Suscríbanse a mi boletín informativo mensual para recibir todas las novedades sobre mis servicios y actividades. Si leen esta entrada desde una computadora, encontrarán el formulario de suscripción en el costado derecho de la pantalla. Si leen el blog desde un celular, no se ve el formulario, así que les dejo un enlace para que se puedan suscribir acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario