El 5 de octubre pasado se cumplieron 50 años del estreno de la película Breakfast at Tiffany's (también conocida como Desayuno con diamantes o Muñequita de lujo en los países de habla española). La película está basada en la novela homónima del escritor Truman Capote.
Dirigida por Blake Edwards y protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard, Breakfast at Tiffany's cuenta la historia de Holly Golightly, una aspirante a actriz que sueña con casarse con un millonario. Holly vive en un departamento con su gato (al que no le puso nombre), se la pasa de fiesta en fiesta y cuando está triste va a ver la vidriera de la famosa joyería Tiffany's.
La película ganó dos premios Oscar: uno por Mejor banda sonora y otro por Mejor canción (la inolvidable Moon River). Breakfast at Tiffany's tambíén es recordada por los vestidos que Hubert de Givenchy diseñó para Audrey Hepburn.
Si bien en algunas partes de la película hay diálogos iguales a los de la novela, existen muchas diferencias entre el libro y la versión fílmica. La principal de todas es el final. En la novela, Holly continúa con su vida de viajes y fiestas mientras que en la película decide quedarse con el joven escritor interpretado por George Peppard (sí, es el mismo que trabajaba en Brigada A, serie famosa de los 80). Hay que aclarar que en la novela ese final es imposible porque el escritor es gay. En la película aparece un personaje nuevo (la amante del escritor) mientras que se omitió a Joe Bell, el dueño del bar donde van Holly y el escritor.
En general la versión fílmica es más inocente y la novela más realista. Por ejemplo, en el libro Holly queda embarazada de su novio brasileño y más tarde pierde el embarazo. Nada de esto ocurre en la película. Tampoco hay alusiones a la bisexualidad de Holly.
En mi caso, primero ví la película (que me encantó y es una de mis preferidas) y hace poco leí la novela (que también me gustó). Son dos versiones diferentes de una misma historia. Creo que de alguna forma se complementan y ayudan a la otra: al que ve la película le dan gans de leer el libro y viceversa. De la película me gusta la interpretación de Audrey Hepburn, los vestidos y la canción Moon River. De la novela me gusta que tenga un final realista y los diálogos.
Un párrafo aparte merece el gato sin nombre de Holly, personaje importante en ambos casos, que simboliza la imposibilidad de Holly para echar raíces y sentir apego por algo o por alguien. En la novela, Holly lo abandona en un callejón antes de ir al aeropuerto a tomar un vuelo que la lleve a Brasil y unos días más tarde, el escritor descubre que una familia lo ha adoptado y seguramente ahora sí tiene un nombre. En la película, luego de abandonarlo, Holly regresa, lo encuentra y decide quedarse con él y el escritor.
Página de Breakfast at Tiffany's: http://www-personal.umich.edu/~bcash/breakfasthomepage.html
Ficha de Breakfast at Tiffany's en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0054698/
Breakfast at Tiffany's (película) en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Breakfast_at_Tiffany%27s_(film)
Breakfast at Tiffany's (novela) en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Breakfast_at_Tiffany%27s_(novella)
Análisis de la novela en Schmoop: http://www.shmoop.com/breakfast-at-tiffanys/