En una
entrada anterior les hablé sobre el fenómeno de la autopublicación de libros en Argentina. Para escribir esa entrada, entrevisté a cinco escritores argentinos. Hoy comparto con ustedes la última entrevista de la serie, en este caso, a
Melisa Ramonda.
¿Por qué decidiste autopublicar tus libros?
Soy muy desconfiada y he escuchado muchos horrores de la publicación por editorial, así que por años no me decidí a hacer nada con mis libros y seguí trabajando en los proyectos. Pero después, escuché hablar de las plataformas de autopublicación y me dio curiosidad, quería ver cómo era el sistema y me sorprendió, la verdad. He encontrado que me sirve y dentro de todo es relativamente sencillo de mantener.
¿De qué forma autopublicaste tus libros? ¿A través de una editorial, alguna plataforma en especial?
Todo por mi cuenta. Tengo estudios y experiencia en diseño editorial y marketing. La plataforma popular hoy en día es Amazon pero no todos pueden acceder a ella, así que después me ramifiqué a otras menos conocidas pero también importantes. Todo suma.
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de ser un escritor autopublicado?
La primera y más grande, el aval y la exposición. Tener el aval de un sello editorial conocido y que haya publicidad a un nivel más importante siempre ayuda a vender mucho más que la promoción que uno puede hacer. El autopublicado está limitado de muchas formas. La venta del libro en papel es la que más sufre porque si la gente no lo ve en su librería amiga, no se va a meter en internet a comprarlo, muchas veces es compra por impulso. Mucha gente también piensa que porque elegiste autopublicarte sos cualquier cosa y tu libro es malo. Podría contarte de muchos casos en los que es todo lo contrario; los autores son muy buenos, pero escriben sobre temas que las editoriales consideran pasados de moda o que no venden. Todo depende del cristal con que se lo mire. Ser autopublicado lleva una especie de llaga encima, de alguna manera.
¿Te gustaría que una editorial conocida publique tus libros alguna vez?
¿Hay alguien a quien no le gustaría? Mientras sean serios conmigo y respeten mi trabajo, yo me animaría a trabajar con una editorial. Todo depende de lo que ofrezcan. A mí me interesa la distribución del libro físico más que cualquier otra cosa, en este momento, porque es algo que no tengo.
¿Estudiaste alguna carrera relacionada con la escritura? ¿Participaste de talleres literarios?
No. El que te dice que necesitás ser licenciado en Lengua o Literatura para ser escritor, te está jorobando. Lo que hace falta es ganas y talento. Se puede saber todo sobre cómo escribir y escribir como la mierda, sin sorprender a nadie, sin pasión, sin chispa. Yo intento aprender lo necesario y quizá lo que me dé curiosidad; he descubierto que mientras más "aprendo" sobre cómo escribir, más limitada me siento.
Antes de publicar tus libros, ¿utilizás los servicios de algún corrector literario?
En este momento no me lo puedo permitir, pero me gustaría. Yo corrijo todo lo que puedo con mi conocimiento y la mayoría del tiempo es suficiente, pero hay cosas que desconozco. No sabés qué es lo que hacés mal hasta que alguien que sabe más que vos te lo dice, y te explica por qué.
En la actualidad, ¿estás escribiendo alguna obra que te gustaría publicar más adelante?
Tengo muchos proyectos en el camino, sí. Este año continúa la publicación de la serie RELP, el tercer volumen. No creo que me saque nada más de la manga porque tengo mucho trabajo y mi vida personal también está muy comprometida, pero todo depende.
¿Qué consejos le darías a una persona a la que le gusta escribir?
Lo poco que puedo recomendar es tener mucha PACIENCIA. Nada pasa de la noche a la mañana, nada es gratis y nada es tan fácil como parece. Nada viene servido. Todo hay que trabajárselo. Hay que ser perseverante, pero no hinchapelotas, a los potenciales lectores no les gusta que los molesten con lo que no les interesa. Hay que tener la pasión y la energía, hay que empezar las cosas y terminarlas. Hay que hacer amigos y disfrutar... sobre todo, hay que disfrutar de lo que se hace, porque en el momento en que dejes de disfrutar escribiendo, listo, se acabó tu carrera como escritor o escritora.
Gracias por la entrevista, Sol :)
Podés encontrar a Melisa Ramonda en los siguientes sitios: