sábado, 24 de febrero de 2018

Reseña: Huellas en el desierto (Gabriela Margall)


Hoy les traigo otra entrada de la iniciativa #AdoptaUnaAutora. Lamentablemente tengo que informarles que la iniciativa permanecerá inactiva hasta nuevo aviso. De todos modos, el sitio web va a seguir disponible, pero ya no se actualizará más. Por mi parte, pienso seguir adelante con la iniciativa, así que van a poder seguir leyendo mis reseñas de los libros de Gabriela Margall. En la pestaña #AdoptaUnaAutora de mi blog, podrán acceder a todos los enlaces de las entradas que publiqué hasta ahora. 

Hoy es el turno de reseñar Huellas en el desierto, el último libro de Gabriela que salió a la venta. Esta es una breve sinopsis de la novela:

Un arqueólogo legendario por haber descubierto la ciudad de Ur, su bella y caprichosa mujer, un arquitecto galante, una escritora de misterios, y un joven arqueólogo, todos viajando juntos bajo el cielo de Oriente. ¿Y cuál será el misterio a explorar en este escenario? Nada menos que la historia de amor entre la tímida y a la par famosa Agatha Christie y el joven arqueólogo Max Mallowan. En el desierto de Irak ambos se conocerán y compartirán su pasión por las civilizaciones ocultas bajo tierra. Y a pesar de la diferencia de edad, de que Agatha es divorciada, y de su total reticencia a cualquier tipo de relación que no sea amistosa, el amor surgirá sin permiso, sutil y poderoso.

Huellas en el desierto es una novela narrada en tercera persona desde el punto de vista de Agatha Christie, pero también hay algunos capítulos narrados desde el punto de vista de Max Mallowan, su segundo marido. Se trata de una novela corta de 240 páginas que se lee rápido y es muy entretenida ya que hay muchos diálogos y contiene la dosis justa de descripciones. La novela tiene 3 partes: Oriente, Occidente y Oriente.

En este libro, la autora nos relata los comienzos de la historia de amor de Agatha y Max. La novela transcurre la mayor parte del tiempo en 1930. En ese momento, Agatha tenía 39 años, estaba divorciada y no quería volver a casarse. Ese año viaja a Oriente para visitar una excavación en la ciudad de Ur invitada por un matrimonio amigo conformado por el arqueólogo Leonard Woolley y su mujer, la dibujante Katharine. Junto al matrimonio Woolley, trabaja Max Mallowan, un joven arqueólogo de 25 años.

Me gustó mucho conocer el costado íntimo de Agatha Christie, quien era una mujer muy sencilla, tímida y de bajo perfil a pesar de ser ya una escritora famosa. Max era un muchacho muy responsable, serio y tranquilo. La verdad es que eran el uno para el otro. Ella al principio no quería casarse porque, aunque el divorcio existía en Gran Bretaña, estaba muy mal visto en esa época que una mujer divorciada cuyo marido todavía vivía se volviera a casar (y eso que su primer marido se había vuelto a casar ni bien se divorció de ella).

Max Mallowan, Agatha Christie y Leonard Woolley en 1931

A través de este libro conocemos a la familia de Agatha, como su hija Rosalind, que era una niña de 10 años por aquel entonces, su hermana, su cuñado y su secretaria Carlo, que era su gran amiga. Si bien la familia era chica, eran todos muy unidos. Un detalle que se cuenta en el libro es que Agatha extrañaba mucho a su madre, quien había muerto unos años antes. También se habla de la misteriosa desaparición de Agatha en 1926 y se hace referencia a varias novelas ya escritas por ella o que pensaba escribir en el futuro.

La ambientación histórica es excelente, como nos tiene acostumbrados Gabriela Margall (por si no lo saben, ella es historiadora además de escritora). Gracias a este libro, aprendemos como trabajaban los arqueólogos en esa época. Lamentablemente, muchos de los lugares que se nombran en la novela hoy en día no existen o fueron destruidos en la guerra contra el ISIS. 

Un punto para destacar es que en internet hay muchas fotos de las excavaciones y de las personas que se nombran en la novela. En este libro no hay personajes ficticios, son todas personas reales. Después de leer la novela, me puse a buscar información sobre el matrimonio Woolley, una pareja bastante atípica. Katharine Woolley tenía una personalidad tan interesante como insoportable. Agatha se inspiró en ella para escribir la novela Asesinato en Mesopotamia, que todavía no leí, pero espero conseguirla pronto.

Quedé tan enganchada con la vida de Agatha Christie que, además de navegar por internet y ver montones de fotos de ella, Max y las excavaciones, encargué en Book Depository la autobiografía de Agatha.

Agatha y Max unos años después de su casamiento

En resumen, creo que Huellas en el desierto es un libro imprescindible para los fanáticos de Agatha Christie, una escritora que no pasa de moda y que sigue atrapando nuevos lectores gracias a las series y películas basadas en sus obras. Este libro nos ayuda a conocerla más como mujer y permite que dejemos a un lado a la Agatha famosa y conozcamos a la señora Mallowan. Si bien se trata de una novela romántica no es para nada empalagosa, sino realista ya que nos muestra los prejuicios de la época con respecto a las mujeres divorciadas. Por último, y no por ello menos importante, también aprendemos un poco sobre historia, geografía y arqueología.

Les dejo el trailer del libro:


sábado, 17 de febrero de 2018

Entrevista a la escritora Lucila Cornejo

Hoy comparto con ustedes una entrevista que le hice a Lucila Cornejo, la autora de Secreta, una novela que leí a fines del año pasado y que me gustó mucho. Pueden leer la reseña de Secreta aquí.

¿Desde cuándo escribís?
Lucila Cornejo


Me dedico a escribir desde hace diez años más o menos, pero diría que he escrito toda la vida en diferentes formatos: diarios, cartas (cuando existían…), crónicas de viajes; el abanico es y ha sido amplio en mi vida. 

¿Estudiaste alguna carrera relacionada con la escritura o asististe a algún taller literario?

No, estudié Ciencias Económicas, ¡nada que ver! Pero asisto al taller literario de Ana Guillot desde hace más de diez años. Haberla conocido a ella fue el puntapié de todo. 

¿Cuáles son tus escritores preferidos?

Varios. Entre los argentinos podría nombrar a Abelardo Castillo, Juan José Saer y, por supuesto, el grandísimo Jorge Luis Borges. Entre los extranjeros, Kafka en primer lugar, y Clarice Lispector

¿Cómo se gestó tu novela Secreta?

Las ideas y la inspiración a veces aparecen por sorpresa. Yo acababa de publicar Descalza, mi primera novela, y no estaba en realidad buscando ninguna historia, pero me topé con una mujer, que tenía una vida particular, y la uní con otra, y con algunas otras cosas que ya tenía en la cabeza y de a poco fue armándose todo. Luego elegí escribirla en primera persona, cosa que fue una decisión importante ya que condiciona mucho el tono de toda la novela. 

Antes de Secreta, escribiste Descalza, ¿nos podés contar algo sobre este libro?

Descalza es una historia divina sobre una mujer actual, que podría ser cualquiera de nosotras, quien simplemente quiere ser libre. Con todo lo que eso implica en la sociedad de hoy.  

Además de escribir novelas, ¿también escribís cuentos o poesía?

Escribo cuentos cortos, sí. Tengo varios y espero algún día poder editarlos a todos. Poesía no. Me encantaría, pero no puedo, no es lo mío. 

La novela Secreta es muy femenina ya que explora los sentimientos secretos de una mujer. ¿Siempre escribís sobre esta temática?

Por ahora la temática femenina es la que más me atrae y con la que más cómoda me siento. Y es tan vasta y enorme que creo que un tiempo más me quedaré en ella.  

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro? ¿Estás escribiendo algo?

Estoy escribiendo la tercera parte de esta trilogía. Es una novela que continúa Descalza y Secreta, y suma a una nueva mujer, con una nueva historia que une a las dos anteriores. 

¿Qué consejos le darías a una persona que recién empieza a escribir?

Que lo haga. Que empiece por donde sienta, por donde le salga, pero que no reprima. Que escriba un diario, una experiencia, una fantasía, lo que sea, todo vale para comenzar a soltar la mano. 

domingo, 11 de febrero de 2018

Ganadores del sexto sorteo internacional: Aciaga obsesión (Nathalia Tórtora)

Hoy les traigo los nombres de los ganadores del sexto sorteo.

¡Felicitaciones, Yaklis y Vanina!

Ganaron un ejemplar de Aciaga obsesión.

Para reclamar el premio, mándenme un correo electrónico a soldeechesortu@hotmail.com o envíenme un mensaje privado a la fanpage en Facebook del blog.


a Rafflecopter giveaway

sábado, 10 de febrero de 2018

Unboxing de la caja literaria Fantasybox (Enero deluxe: Conejos y dragones)

Hoy les traigo un nuevo unboxing de la caja literaria Fantasybox. Como me habían enviado un código de descuento gracias al cual tenía un envío gratis, decidí aprovecharlo y encargué la caja deluxe de enero en vez de la estándar. La caja deluxe es más cara, pero contiene más artículos. Se parece a las cajas internacionales que vemos en los unboxings de los booktubers extranjeros.

Esta vez el correo fue muy rápido. La gente de Fantasybox me envío un correo electrónico con el número de seguimiento un día viernes y, el lunes a la mañana temprano, ya estaba el cartero tocándome el timbre para entregarme la encomienda. Lamentablemente, Grichi no me ayudó con el unboxing porque todavía estaba durmiendo.

Acá pueden ver una foto de la encomienda que me entregó el cartero.


Cuando quité el papel madera, pude ver la caja de Fantasybox.


Cuando la abrí, vi que todo estaba embalado cuidadosamente y con papeles de colores.


Ahora les voy a mostrar todos los artículos que contenía la caja. Comencemos con esta hermosa taza, ideal para los fanáticos de la lectura. Me describe muy bien: soy una bookdragon, no una bookworm.


La caja también incluye esta bolsita de té cuyos ingredientes son té rojo, baby carrots, canela en rama y vainilla. Todavía no lo probé, pero calculo que debe de ser riquísimo.


Acá tienen un posavasos del gato de Cheshire, perfecto para usar con la taza que venía en la caja.


Acá pueden ver dos tarjetas con frases en inglés de Alicia en el País de las Maravillas.


La caja también traía este lápiz con la inscripción Certified Book Addict.


Esto me encantó. Parece un prendedor, pero en realidad es un espejito del gato de Cheshire, uno de mis personajes preferidos de Alicia en el País de las Maravillas.


También había dos señaladores relacionados con los dos libros que traía la caja.

 

Por último, había tarjetitas de propaganda de los proveedores de la caja.


Y lo que todos estaban esperando: los dos libros que venían en la caja eran Pensamientos del Dragón Azul de Leo Batic y Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

 

La edición de Alicia es en tapa dura con sobrecubierta y trae una sorpresa. La sobrecubierta se despliega y nos encontramos con una lámina para colorear: el Mandala de las Maravillas.


Acá les dejo la foto grupal con todo lo que había en la caja. Me gustó mucho la edición deluxe. Como dije antes, si bien es costosa, trae muchos artículos de excelente calidad y se parece a las cajas extranjeras.



domingo, 4 de febrero de 2018

Ganador del quinto sorteo nacional: El desvío (Susana Grimberg)


Hoy les traigo el nombre del ganador del quinto sorteo.

¡Felicitaciones, Selena García!

Ganaste el libro El desvío.

Para reclamar tu premio, mandame un correo electrónico a soldeechesortu@hotmail.com o enviame un mensaje privado a la fanpage en Facebook del blog.


a Rafflecopter giveaway

sábado, 3 de febrero de 2018

Reseña: Amor ciego y otros cuentos (Florencia L. Ghio)

Hoy les traigo la reseña de Amor ciego y otros cuentos de Florencia L. Ghio. La misma autora me lo envió para que lo leyera y reseñara en el blog. El libro tiene 134 páginas y contiene 18 cuentos de diferentes temáticas. Como suelo hacer con los libros de cuentos, mientras los voy leyendo, tomo notas de cada cuento y, luego, las comparto con los seguidores del blog. A continuación les dejo esas notas junto con la puntuación que le di a cada cuento (uso la misma escala de 5 estrellas de Goodreads).

Amor ciego ✩✩✩✩✩
Nina es una mujer que realiza una declaración durante un juicio oral. Está acusada de un delito que recién se revela al final del cuento. Durante su declaración, Nina nos cuenta su amor por Saldívar, un profesor universitario. ¿Dirá la verdad Nina? Me gusta como la autora maneja la ambigüedad para hacer que el lector dude ante los dichos de Nina.

Ocaso de carnaval o una anécdota estival ✩✩
Una turista relata una puesta de sol en Colonia del Sacramento, Uruguay. Es un cuento muy breve narrado en primera persona. No pasa gran cosa, pero está muy bien escrito. Muy bella la descripción del ocaso.

El candidato ✩✩✩✩✩
Un cuento policial breve. Una chica es asesinada y otra aparentemente se suicida. El narrador es el policía que lleva adelante el caso. Sospecha de un político y trata de reunir pruebas para incriminarlo. Recién en el final sabremos si tiene razón.

Gitana ✩✩✩✩
La narradora del cuento, una directora de cine, nos cuenta sobre su infancia en El Bolsón y su miedo a los gitanos. Muchos años después volverá a esta ciudad con sus hijos y su miedo a los gitanos también se hará presente. Un cuento que nos habla de los prejuicios.

Blancura salvaje ✩✩✩✩
Cuento narrado en tercera persona. Un hombre se prepara para una entrevista con su jefe. El final me sorprendió y me gustó cómo la autora retrató la fobia que padece el protagonista.

El último debate ✩✩✩
Cuento narrado en primera persona. Un exjuez, que es partidario del garantismo penal, va a un programa de televisión a debatir sobre el tema. Un cuento que nos hace reflexionar.

El corazón en las manos ✩✩✩✩✩
Un muchacho que siempre asiste a un club comienza a recibir mensajes anónimos de amor en su locker. Se ilusiona con la idea de que alguien lo ame. El final es sorprendente y me encantó. Es una historia de amor muy tierna.

Doctor, Doctor ✩✩✩✩✩
Romina es una joven abogada que trabaja en una defensoría. Su jefe es insoportable y su trabajo, muy demandante. Me gustó el comienzo del cuento por la forma en que la autora transcribe el lenguaje oral y también el final por lo sorprendente. Muy buena la reacción final de Romina.

El perfume ✩✩✩✩
Una chica siente un perfume por todas partes. Se trata de una fragancia masculina que, al parecer, solo ella puede percibir. Al final del cuento se encuentra con alguien que la usa. El final del cuento me resultó sorprendente.

Noventa centímetros ✩✩
Un cuento muy corto sobre un condenado a muerte. No pasa gran cosa; tiene más que ver con lo que siente y piensa el protagonista en el momento previo a su ejecución.

La familia ✩✩✩✩✩
Un muchacho relata un accidente de tránsito que le ocurrió a un amigo. Me gusta cómo la autora trabajó el lenguaje coloquial. El final del cuento me encantó. Un cuento fantástico en medio de un marco realista, como me gusta a mí.

La quiebra ✩✩✩✩
Una chica relata un episodio familiar que ocurrió en la década del noventa. Me gusta cómo la autora trabajó la caracterización del personaje de Carmela, la abuela de la narradora.

El nuevo Führer ✩✩✩
Un cuento duro con una temática fuerte. Un nazi quiere ser el Führer del siglo XXI, pero las cosas no salen como se las imaginaba. Muy bueno el final.

Dios lo recompensará ✩✩✩
Otro cuento crudo y realista. En este caso, se trata de la historia de Irma, una mucama. Después de leerlo me quedé pensando en la cantidad de Irmas que existen en el mundo.

Ruda ✩✩✩
Un hombre se jubila y decide dedicarse a la jardinería. Odia las rudas. Un cuento que empieza tranquilo, pero que termina de una forma fuerte, cruda y sorprendente. Al final, nos enteramos  por qué el protagonista detestaba las rudas.

Lulú, labios de hielo ✩✩✩
Un cuento realista sobre una prostituta. Hassid, el narrador, está enamorado de ella y quiere alejarla del ambiente y las personas que la rodean. El final me resultó triste.

Los túneles ✩✩✩
Una historia de amor imposible que transcurre en la época de Rosas. Breve pero emocionante. Muy bien lograda la ambientación histórica.

Crónica de un matrimonio ✩✩✩✩
La historia de un solterón que se casa para no ser menos que los demás, solo por la presión social, no por estar enamorado ni ser su deseo. Al principio, todo marcha sobre ruedas, pero después, las cosas se complicarán.

El promedio del puntaje da 3,72, una puntaje muy bueno que redondeé en 4 estrellas en Goodreads. Yo ya conocía la pluma de Florencia porque leí su primera novela, El ciudadano, el año pasado (pueden leer mi reseña aquí). Como Florencia es abogada y su novela tenía una temática judicial, me intrigaba ver qué tal sería su desempeño en historias con otras temáticas. Puedo asegurarles que Florencia se mueve cómodamente en cualquier temática, no solo en la judicial. Creo que sabe manejar una amplia gama de recursos para escribir historias totalmente diferentes, que van desde lo humorístico hasta lo dramático. Y en todos los cuentos logró finales sorpresivos, que es lo que más valoro en un cuentista. Espero que Florencia siga escribiendo tanto cuentos como novelas porque su desempeño es muy bueno en ambos casos. Si te gusta leer cuentos que toquen diferentes temas, este libro es para vos.