Echesortu, bitácora del alma es un libro escrito por Roberto Trapé y publicado a través de Corpus Editorial. Se lo compré al mismo escritor, quien me lo firmó y me lo alcanzó a casa. ¡Muchas gracias, Roberto!
Les cuento que Roberto es arquitecto —entre otras profesiones— y es el historiador de mi barrio Echesortu. Sí, el que da nombre a este blog. Roberto administra el grupo de Facebook Pueblo Echesortu, en el que invita a la gente del barrio a compartir recuerdos, ya sea en forma de fotos antiguas o relatos. A Roberto le gusta escribir y, en este grupo, desarrolla su veta literaria; suele publicar relatos cortos sobre personajes o sucesos de Echesortu. A lo largo de los años, se fue acumulando mucho material y así fue que decidió reunir todo ese material en un libro.
¿Qué encontramos en esta bitácora del alma? De todo un poco: desde poesías y relatos sobre lugares y personajes de Echesortu hasta anécdotas personales y familiares de Roberto. Todo acompañado con hermosas fotos e ilustraciones del mismo autor, así como también otras fotos anónimas que ayudan a ilustrar los textos.
Asimismo, me divertí con las disputas entre los "fronteristas" y los "integristas". A quienes no conocen mi barrio, les cuento que hay personas que delimitan de forma estricta al barrio (los fronteristas), mientras que otras personas son más flexibles con los límites barriales (los integristas). Esto da lugar a acalorados debates y discusiones sobre si determinados edificios pertenecen al barrio o no. Por último, quiero mencionar los consejos sentimentales del Maestro Amor, que me sacaron más de una sonrisa.
A continuación, comparto con ustedes una poesía sobre la famosa esquina del viento (Mendoza y Castellanos). Esa esquina suele ser muy ventosa debido a la forma en que se construyeron algunos edificios. Recuerdo que una vez, venía caminando por la calle Mendoza y, de pronto, al llegar a la intersección con la calle Castellanos, se levantó un viento. Por un momento pensé: "¡Qué raro! Se levantó viento de golpe". Y entonces me cayó la ficha. Estaba en la famosa esquina del viento. Cuando me alejé de ella, el viento se calmó.
La esquina del viento
Encuentro de esquinas,
bitácora barrial,
cruce de emociones,
rincón de primera cita,
en el amanecer de la vida.
Donde afluyen huracanes,
ululan misterios,
y arrecian vientos solanos de aventura.
Caprichosas revoluciones del pasado,
enrocan ilusiones
desvaneciendo estaciones perdidas.
Un soplo
pleno de trasnoches
todo lo limpia:
las calles, las veredas, el dolor...
Años voladores...
promesa sin olvido,
sonrisas de ocasión...
Algo queda intacto
impregnando el aire:
tu primera mirada,
el mar de tus ojos,
las brisas del recuerdo,
el presagio de un adiós...
En resumen, Echesortu, bitácora del alma es un libro lleno de nostalgia que entretiene con sus personajes entrañables y que nos hace viajar en el tiempo y recordar nuestra infancia e, incluso, viajar más atrás y conocer el Echesortu que vivieron nuestros padres y abuelos. Si vivís o viviste en Echesortu y ya peinás algunas canas, este libro es para vos. Si sos joven y vivís acá, también te recomiendo que lo leas para conocer el pasado de tu barrio y conectarte con el mundo que vivieron tus familiares.
Suscríbanse a mi boletín informativo mensual para recibir todas las novedades sobre mis servicios y actividades. Si leen esta entrada desde una computadora, encontrarán el formulario de suscripción en el costado derecho de la pantalla. Si leen el blog desde un celular, no se ve el formulario, así que les dejo un enlace para que se puedan suscribir acá.