sábado, 24 de diciembre de 2016

Reseña y cuarto sorteo: Javer, el principio del fin de N. A. Praiack (solo válido en Argentina)

Sinopsis
Emma Oliven considera que lleva una vida bastante normal. Vive con su abuelo, un médico muy respetado aunque un tanto excéntrico y misterioso, que la adora. A sus dieciochos años está preparada para ingresar a la Universidad de Delaware para estudiar literatura y salir por primera vez del pueblo que la vio crecer. Pero su vida da un giro inesperado cuando, por un infortunio,se encuentra con un joven atractivo, de ojos azules, que esconde un secreto tras su mirada. Lo que Emma no sabe es que este joven proviene de un mundo oculto, una legión peligrosa integrada por personas dotadas de poderes especiales con los que un simple humano solo podría soñar. Este universo, de profecías, tradiciones, leyendas y entrenamientos con armas que no todos pueden resistir, forma parte de un legado familiar del cual su abuelo la ha querido proteger. ¿Podrá Emma enfrentar su destino sin morir en el intento?

Reseña

Javer, el principio del fin es una novela llena de acción destinada al público juvenil. Está narrada en primera persona y en tiempo pasado por Emma, la protagonista. A través de sus ojos, vamos conociendo al resto de los personajes e ingresamos al mundo de los legionarios. 

La novela arranca cuando Emma descubre quién es en realidad y se relata todo lo que le ocurre durante su primer año en la Universidad de Lawson. Emma es una chica muy valiente, con iniciativa propia, que siempre va para adelante.

En una entrevista que le hice a la autora (para leerla hagan clic aquí), N. A. Praiack me contó que admiraba a J. K. Rowling y su influencia se nota. Emma me hace acordar a Harry Potter ya que desconoce quién es en realidad y se entera de golpe. Todo el mundo sabe más sobre ella que ella misma. La Universidad de Lawson tiene algo de Hogwarts, por ejemplo, algunas materias tienen nombres especiales y los profesores también tienen un aire similar a los de Harry Potter. Otra cosa: fíjense que la escritora no firma el libro con su nombre completo, sino que usa dos iniciales y su apellido al igual que Rowling. Por otro lado, la relación entre Emma e Ian, su entrenador en Lawson, me hace acordar a la de Tris y Four en Divergente. Sé que muchas personas que leyeron el libro dicen que les hace acordar a Cazadores de sombras. Si bien yo no leí esta saga, sí vi la película y puedo afirmar que ambas obras coinciden en la lucha de los buenos contra los malos.

En todo el libro hay acción, pero esta aumenta en el último tercio del libro, donde se producen varios giros en la trama. Había un personaje que me resultaba sospechoso y, efectivamente, mis sospechas se hicieron realidad. En los últimos capítulos aparece un personaje nuevo que calculo que cobrará importancia en el siguiente libro. Presiento un triángulo amoroso. Si tuviera que elegir un personaje preferido, ese sería John, el abuelo de Emma. Me encanta su personalidad, cómo protege a su nieta y me hace reír con sus experimentos culinarios.

Lo único que tengo para objetar sobre esta novela es algo que veo en la mayoría de las obras de los escritores argentinos de libros juveniles: en vez de que sus novelas transcurran en Argentina, tienden a transcurrir en EE. UU. o en el Reino Unido. Supongo que esto se debe a que están acostumbrados a leer traducciones de novelas de escritores que viven en estos países. Yo creo que esta historia bien podría desarrollarse en nuestro país. Por ejemplo, Emma vive en un pueblito pequeño estadounidense y quiere estudiar en la Universidad de Delaware. ¿Qué tal si "Ema" fuera argentina, viviera en un pueblito perdido de la Patagonia y quisiera estudiar en la UBA? Para mí, la historia sería más rica. Y con respecto al hecho de que la historia transcurre en EE. UU. encontré ciertos detalles que no me convencieron. En una parte, un personaje come un "alfajor" de chocolate y otro prepara un bizcochuelo con "dulce de leche". Dudo que en Estados Unidos, la gente coma un alfajor o disfrute del dulce de leche, teniendo en cuenta que no aparecen personajes latinos en la novela. En otra parte, un personaje cita a Borges, pero esto creo que podría dejarlo pasar porque Emma estudia literatura y Borges es conocido en los países de habla inglesa.

En resumen, Javer, el principio del fin es una novela llena de acción y romance que el público juvenil seguramente disfrutará. Creo que si la hubiera leído en mi adolescencia la habría disfrutado más. Hoy es Nochebuena y que mejor que festejarla con un sorteo. ¡Gracias a Ediciones Granica por el ejemplar! Acá les dejo las bases y condiciones.

Bases y condiciones
  • El sorteo es nacional. Solo pueden participar personas que viven en la República Argentina.
  • Si sos menor de edad, pedile permiso a tus padres, ya que en caso de ganar, tendrás que darme tus datos personales.
  • El concurso comienza el 24 de diciembre de 2016 y finaliza el 27 de enero de 2017.
  • Luego del 27 de enero se anunciará al ganador en el blog y en la página de Facebook del blog. El ganador deberá enviar un mail a soldeechesortu@hotmail.com o un mensaje privado a la página de Facebook del blog.
  • Yo me encargaré de enviar el libro por correo. No me hago responsable en caso de pérdida o daño por parte del correo.
  • Solo hay tres requisitos obligatorios para participar: ser seguidor del blog, darle Me gusta a la página de Facebook del blog y a la de Javer. Los demás puntos son opcionales. Recuerden que las opciones de compartir en Facebook o Twitter se pueden realizar todos los días.
Cómo seguir el blog
Para seguir el blog, necesitan una cuenta de Google (o Blogger si tienen su propio blog). En la barra lateral derecha van a encontrar un cuadro que dice Seguidores. Hacen clic en Seguir y siguen los pasos que les indican. Si no tienen cuenta de Google, háganse una, Es gratis.

Cómo usar el formulario de Rafflecopter
Si es la primera vez que usan Rafflecopter, les aparecerán dos opciones: iniciar sesión con su cuenta de Facebook o usar su correo electrónico. Yo les recomiendo que inicien sesión con Facebook. Es lo más sencillo. Luego les aparecerán los distintos puntos del sorteo para completar. Ingresen toda la información que se les pida. Una vez que completen los puntos obligatorios, aparecerán los puntos opcionales.

Cómo conseguir los enlaces cuando se comparte algo en Facebook
Cuando compartan el sorteo en Facebook (en la parte de abajo de la entrada encontrarán el logo de Facebook donde tienen que hacer clic para compartir), deberán hacerlo de forma pública. Una vez que compartan públicamente el sorteo, hagan clic donde dice "hace un momento" o la cantidad de minutos que hayan pasado luego de compartir la entrada. Les aparecerá solo lo que compartieron. Copien la dirección que figura en el navegador y péguenla en el lugar que corresponda en el formulario de Rafflecopter.

Si tienen alguna duda, escriban un comentario y yo les responderé lo más rápido que pueda. May the odds be ever in your favor (recuerden que hay otros tres sorteos abiertos en el blog; encontrarán información sobre estos sorteos en la barra lateral derecha).

a Rafflecopter giveaway

12 comentarios:

  1. Hola, quiero ganarlo porque leí varias reseñas que me gustaron mucho. Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Participo!! Quiero ganarlo porque hace años que insisto en ganármelo en otros concursos pero no hay caso. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sole! Felices fiestas.
    Quiero ganarlo porque me encanta lo sobrenatural(?) y nunca leí nada del autor.
    Gracias por el sorteo!!

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero porque no puedo conseguir esta edición del libro.. Me encanta..

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¡Muchas gracias por el concurso!
    Pues, la fantasía es una de mis temáticas favoritas al leer libros juveniles. Y es bueno que sea un autor argentino, espero leer su pluma pronto :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustaría ganarlo porque nunca leí nada de la autora y tu reseña me gusto mucho, asique me dieron ganas de leerlo.
    ¡Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Primero que nada gracias por pasar por mi blog :D
    En cuanto al libro hace bastante que lo leí y no me acuerdo mucho pero coincido en lo que decís sobre el espacio en donde se desarrolla la novela: hubiera estado bueno que se haga en Argentina.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro hace varios meses ya y todavía ni pude tocarlo. Pero con tu reseña se me dieron las ganas :) además parece que tiene un rejunte de todo lo que me gusta de otras sagas jaja. Aparte, hace bastante que no leo algo sobre este genero y tal vez le vuelva a echar un vistazo. Me encantó tu reseña :D

    Besos!
    http://el-nuevo-escritor.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  9. Porque me encantaría conocer más de su universo y que haya sido inspirado por Harry Potter *o* me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  10. Porque lei el libro en sus inicios gracias a que la autora me mando el pdf (incluso firmado), y cuando pude comprarlo le habian cambiado la tapa y... eso fue mas fuerte que yo. Pero en realidad quisiera tenerlo en mi biblioteca, porque es un libro que realmente vale la pena.
    (Aca es donde debia estar jaja perdon por eso)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Gracias por el sorteo!

    Me gustaría ganar este libro porque cuando salió a la venta me parecía súper interesante y no pude conseguirlo... luego me olvidé de él y ahora que lo reencuentro me acuerdo de las ganas que tenía de querer leerlo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Hace un tiempo que se del libro, y a pesar de que lei muy buenas criticas no sabia si leerlo o no ya que no el de todo el tipo de libro que me llama. Pero me gustaría salir de mi zona de confort, mas que nada dandole una oportunidad a una escritora argentina!

    Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar