sábado, 8 de septiembre de 2018

Entrevista al escritor Pablo Di Pietro


En julio publiqué la reseña de El chico que relataba partidos de fútbol, una novela de Pablo Di Pietro que me enviaron las chicas de Kiako-Anich. Como me gustó mucho, decidí contactar al autor para hacerle una entrevista, que podrán leer a continuación. 

¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?

Trabajo en periodismo desde hace más de veinte años. En distintos momentos intenté escribir ficción, pero todo terminó en la basura. No me gustaba, me parecía aburrido, malo. Ahora creo que eso pasaba porque en realidad no tenía nada para decir. Con esta novela fue distinto. Trabajé desde el comienzo con algo muy concreto y me tomé el tiempo que necesitaba, sin tantos cuestionamientos.
Pablo Di Pietro

¿Cuáles son tus escritores preferidos?

Leí y leo mucho y variado. Desde Balzac a Tom Wolfe, pasando por FlaubertCarson McCullers, Georges Simenon, Vargas Llosa, Emmanuel Carrère... De los  argentinos, tengo cierta predilección por los que son del interior, como Manuel Puig (Boquitas pintadas es una de las mejores novelas del mundo), Osvaldo Soriano, ahora Selva Almada. Y también por Fontanarrosa, a quien pude conocer.

¿Cómo fue eso?

Lo entrevisté dos o tres veces, una de ellas en el Gigante de Arroyito. En otra tuve el privilegio de compartir la mesa del Sunderland. ¡Fui a la Mesa de los Galanes! Conocí al Pitufo, al Colorado, los amigos que ponía como personajes en sus cuentos. Fontanarrosa casi que inventó el género de los cuentos sobre fútbol. Escenas de la vida deportiva, La observación de los pájaros y 19 de diciembre de 1971 son, para mí, los mejores que se han escrito sobre cultura futbolera.

¿Asististe a algún taller literario?

Hice cursos de guion cinematográfico y escribí algunos en colaboración. Hace un par de años participé del taller de Selva Almada y Julián López. Una experiencia muy buena. Sobre todo porque te desmitifica cierta idea romántica que suele haber en torno de los escritores.

¿Cómo surge la idea de escribir "El chico que relataba partidos de fútbol"?

Al principio fue un cuento más o menos largo, con el argumento central del nene fanatizado con los relatos y el goleador que va a combatir a Malvinas. Pero no cerraba, era como que le faltaba algo. Así que empecé a trabajarlo. Escribí mucho, de manera desordenada, sin plan. Cuando la idea apareció con más fuerza, me dediqué a cortar y reescribir. Fui muy riguroso con el tema Malvinas. Quería meterme con el tema del fútbol y la guerra, reconstruir la euforia del “estamos ganando, seguimos ganando” que terminó en tragedia.

Nacho, el protagonista de la novela, tiene varias cosas en común con vos, como la edad y la profesión. ¿Este personaje es, en cierta forma, tu álter ego?

Sí y no. Hay varios episodios basados en mi infancia en Marcos Juárez. Pero no son literales, fueron adaptados a las necesidades de la novela. En cuanto a Sosita, no es ningún veterano en particular. Me basé en las noticias que suelen aparecer en los diarios, generalmente muy chiquitas, sobre el destino de algunos excombatientes. Fui muy cuidadoso, no quería caer en lugares comunes ni quedarme corto con el personaje.

Además de esta novela, ¿escribiste otras novelas o cuentos?

Tengo algunos cuentos que debería revisar. También guardo carpetas (de verdad, no de Word), donde archivo recortes o cosas que imprimo sobre temas muy variados. Es mi parte analógica que todavía resiste. Ahí tengo material que podría utilizar.

¿Estás escribiendo algo en este momento?

Estoy dándole forma a una novela, una mezcla de policial con comedia negra. Es sobre unos pibes que salen a robar porque quieren ser famosos en televisión. Trabajo en un canal  y me consta que hay gente que hace cualquier locura para aparecer en la tele. Espero terminar el borrador pronto.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere publicar un libro por primera vez?

Que lo más importante es contar con un texto sólido, que no hay que apurarse, ni dejarse llevar por el hecho vanidoso de publicar. Más allá de la editorial o de la forma en que se publique, lo importante es lo que le ofrecemos al lector.

2 comentarios:

  1. Qué buena entrevista 😃. Le gusta Puig, Soriano y Fontarrosa,un gran dibujante. Me interesa la novela que está escribiendo, me interesa su forma de ver las cosas y como buscó en toost lados para hacer la historia de Sosita. A mi me llaman la atención los talleres literarios, pero acá son muy caros 😖😞.Me gustaría leerlo mas, yo creo que los argentinos y de otros países,que son independientes, tienen grandes historias que contar y que esperan ser leidas. Gracias Sol por la entrevista.

    P.D.:Me encanta el blog de traductora y más porque estoy estudiando inglés.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista Sol. Ojalá pronto pueda leer El chico que relataba partidos de fútbol. :)

    ResponderEliminar