sábado, 29 de septiembre de 2018

Reseña: Melodía interrumpida (Susana Grimberg)

Melodía interrumpida es una novela de la escritora argentina Susana Grimberg. Este libro llegó a mis manos gracias a la generosidad de las chicas de Kiako-Anich, quienes me lo enviaron para que lo leyera y reseñara en el blog.

Esta es una sinopsis de la novela:

Valeria es una periodista que trabaja en una revista como columnista de espectáculos. Tiene cuarenta y tantos, dos hijos y está separada. En el trabajo tiene un compañero llamado Esteban con el que tiene una gran afinidad. También aparece un día otro hombre llamado Esteban, del que solo sabemos que es profesor de gimnasia. A través de la novela presenciamos la vida cotidiana de Valeria, y un hombre de su pasado reaparecerá en su vida y generará un cambio importante en la trama de la novela.

Hace unos meses leí y sorteé en el blog El desvío, un libro de cuentos de Grimberg (pueden leer la reseña aquí). Cuando empecé a leer la novela me llamó la atención encontrarme con dos personajes que aparecían en uno de los cuentos de ese libro (No termina hasta que termina). Le pregunte a la escritora qué había escrito primero y me respondió los siguiente: "(No termina hasta que termina) es un cuento que escribí alrededor del 2003 y, como me gustaba, años después, lo tomé para mi novela. Me inspiraron las mesas de un bar del patio de comidas en La Plaza en Av. Corrientes y Montevideo".

Melodía interrumpida es una novela corta de 204 páginas que está más enfocada en la vida, las ideas y los sentimientos de los personajes que en la acción. Solo hay acción y una trama policial en el último tramo del libro que es la parte que coincide con el cuento.

Es un libro lleno de intertextualidades y referencias culturales. Las siete partes en que se divide la novela llevan el título de una película que se relaciona con lo que ocurre en ese capítulo de la novela. El título de la novela también es el título de una película y tiene que ver con lo que le pasó a Valeria en su juventud.

También hay referencias a frases que dijeron personas famosas, mayormente intelectuales, como así también letras de canciones de distintos géneros. Los personajes saben mucho, demuestran tener una gran cultura general.

A continuación, comparto con ustedes algunas frases de la novela que me gustaron mucho.

"¿La vida?
Deseo de desear el deseo de seguir deseando".

"—A mí me gusta Unamuno.
—Por eso te cuento que él dijo que la fe no es creer en lo que no se ve; sino crear lo que no se ve —dijo la madre".

Esta frase del escritor Leopoldo Marechal que se cita en la novela es terriblemente actual.

"Creo que actualmente hay dos Argentinas: una en defunción, cuyo cadáver usufructúan los cuervos de toda índole que lo rodean, cuervos nacionales e internacionales; y una Argentina como en navidad y crecimiento, que lucha por su destino, y que padecemos orgullosamente los que la amamos como a una hija. El porvenir de esa criatura depende de nosotros, y muy particularmente de las nuevas generaciones".

Como se puede ver en la cita anterior, se tocan temas relacionados con la historia argentina, como la famosa "grieta". La novela transcurre entre abril de 2009 y abril de 2010, y también está presente en este libro el grave problema del terrorismo internacional.

El final me resultó sorprendente. Nunca pensé que la autora se animaría a ese final, aunque si tenemos en cuenta los hechos ocurridos y el contexto, es algo que podría ocurrir. Es además un final un tanto abierto, cosa que a mí me agrada porque me gustan los libros que me dejan pensando en el destino de los personajes.

En resumen, Melodía interrumpida es una novela corta centrada en los sentimientos y pensamientos de los protagonistas con un toque policial en el último tramo. Si bien se lee rápido ya que la escritura es fluida y abundan los diálogos, yo preferí leerla de a poco para poder disfrutarla y entenderla (la leí a una velocidad de un capítulo por día). Recomiendo este libro a un público adulto que se encuentra en la segunda edad porque se van a sentir identificados con los personajes. También es necesario que los lectores cuenten con una buena base de cultura general para que puedan disfrutar y comprender todas las referencias que aparecen a lo largo de la novela. Si son cinéfilos y amantes de la buena música, seguramente amarán esta novela.