sábado, 1 de diciembre de 2018

Reseña: Lord of the Flies (William Golding)

El Señor de las Moscas es una novela de William Golding publicada en 1954. Es un clásico del siglo XX que hace tiempo que quería leer ya que el escritor ganó el Premio Nobel de Literatura en 1983. Leí el libro en inglés y la edición incluía una introducción de Stephen King.

En medio de una guerra, un avión que evacua a un grupo de estudiantes británicos es atacado mientras vuela sobre una isla tropical. Los únicos que sobreviven al accidente aéreo son una treintena de chicos, todos varones, más o menos de entre 6 y 12 años. Dos de los chicos, Ralph y Piggy, encuentran una caracola en la playa, y Piggy se da cuenta de que se podría usar como un cuerno para llamar al resto de los sobrevivientes. Una vez reunidos, los chicos eligen a Ralph como líder y este pone a Jack a cargo de los chicos que se encargarán de cazar para alimentar al grupo. Ralph también ordena mantener un fuego prendido para llamar la atención de los barcos a fin de que puedan ser rescatados. Al principio todo anda bien, pero con el tiempo comienzan las fricciones y las divisiones.

El Señor de las Moscas es una novela corta de doce capítulos narrada en tercera persona, la mayor parte del tiempo desde el punto de vista de Ralph, el líder del grupo. Me gustó mucho. La lectura es rápida y una se engancha enseguida con la historia que alterna descripciones con diálogos y escenas de acción. Mientras la leía pensé en la serie Lost, en los muchachos uruguayos que tuvieron el accidente aéreo en la década del setenta en la Cordillera de los Andes y en los Simpsons ya que hay un capítulo inspirado en este libro.

A esta novela se la considera una alegoría con un toque distópico. A pesar de ser corto, es un libro muy complejo y lleno de simbolismos que te deja pensando en muchos temas. Cuando lo leí, pensé en cómo una democracia puede empezar bien y luego degenerarse y terminar en una dictadura. Los temas del libro son la civilización versus la barbarie, la pérdida de la inocencia, la lucha por construir una civilización y la maldad inherente del hombre. ¿Nacemos buenos y luego no volvemos malos? ¿O desde chicos existe una cuota de maldad en nosotros?

Los personajes representan distintas cosas. Ralph representa la civilización; Piggy, la razón; Jack, la barbarie; Roger, la brutalidad y crueldad humana; y Simon, la bondad. Los personajes que más me gustaron fueron Ralph, el líder democrático que piensa todo el tiempo en tratar de mantener el fuego prendido para que los rescaten y en construir refugios para los chicos, y Piggy, que es la voz de la razón, la mano derecha de Ralph. Con el que más me identifiqué fue con Piggy. Creo que en una situación así yo me comportaría como él.

De los chicos menores no se habla mucho y casi ni conocemos sus nombres, solo sabemos que tienen mucho miedo y que comienzan a tener pesadillas porque creen que hay un monstruo en la isla. Esto genera discusiones entre los chicos grandes, unos no creen en su existencia, otros sí y quieren matarlo. Simon es quien descubre la verdadera naturaleza del monstruo. Este personaje también me gustó mucho. Otros personajes que aparecen son los mellizos Sam y Eric que hacen todo juntos y a los que los demás chicos ven como una unidad: les dicen Samneric, como si fueran una sola persona, algo que les suele pasar a los mellizos.

Este libro se lee en las escuelas secundarias de los países de habla inglesa y entiendo por qué. Es un libro que te hace pensar mucho a pesar de ser corto. Es muy profundo y yo recomendaría su lectura a partir de los 15 o 16 años. En resumen, estoy contenta de haber leído este libro al que le tenía muchas ganas y que disfruté mucho. Me parece una obra imprescindible del siglo XX.