lunes, 25 de febrero de 2019

Entrevista a la escritora Natalia Hatt

Hoy comparto con ustedes una entrevista que le hice a la escritora argentina Natalia Hatt, autora de  la novela Cuaderno de un loco y fundadora de Editorial Vanadis.

¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?

Tuve muchas idas y vueltas con la escritura, a decir verdad. Sé que cuando tenía unos diez años escribí un cuento con mis propias ilustraciones, y que a los doce escribí una poesía para un periódico de la escuela. Durante mi adolescencia escribí cientos de poemas dramáticos (lo típico de esa edad), además de que había comenzado a escribir una novela que jamás prosperó (a los quince), pero dejé de escribir cuando empecé a cursar la universidad. Cuando estaba terminando mi carrera universitaria escribí una historia corta, Octavo aniversario, que más tarde autopubliqué en Amazon, pero recién a los veinticuatro años, cuando descubrí Wattpad, fue que pude finalmente escribir mi primera novela (Mi Luna Carmesí). Me pasaba que comenzaba a escribir ideas para algo que quería convertir en novela, o incluso llegaba a escribir uno o dos capítulos, pero jamás avanzaba lo suficiente porque tenía miedo de mostrarlo al mundo, y si no podía mostrarlo al mundo, no le encontraba sentido a seguir escribiendo. 

¿Cuáles son tus escritores preferidos?
Natalia Hatt

Me gustan muchos autores, pero últimamente he disfrutado mucho leyendo autores de ficción especulativa (principalmente juvenil): Margaret Atwood, Suzanne Collins, Veronica Roth, James Dashner, L. J. Smith, Cassandra Clare y la argentina Anna K. Franco, entre otros. 

¿Asististe alguna vez a un taller literario?

No, pero no porque no me interesara sino porque no se organizaba ninguno en mi pueblo. Sí tuve un taller de escritura (en inglés) en la universidad, pero creo que eso no cuenta porque no se enfocaba únicamente en escritura de textos literarios.

Sos profesora de inglés. ¿También escribís en este idioma o solo en español?

He hecho el intento de traducir mis textos al inglés, pero jamás termino porque me aburro, necesito estar haciendo cosas nuevas. En una época (allá por el 2012) escribía una novela en Wattpad y subía los capítulos en español e inglés, pero jamás la terminé y se fue pronto a borradores (my bad!).

Estás en Wattpad desde hace años. ¿Por qué decidiste compartir tus escritos en esta plataforma?

Empecé en el 2011, me hice cuenta para leer libros gratis en inglés, y terminé descubriendo que los autores eran personas comunes y corrientes que subían sus propias obras ahí, recibían retroalimentación, y comúnmente autopublicaban luego en Amazon. Se me ocurrió que podía intentar hacer exactamente lo mismo, y como no tenía nada que perder lo intenté.

¿Qué le dirías a la gente que opina que los libros de Wattpad son malos?

Que hay muchas gemas ocultas, solo hay que saber buscarlas. Al ser un sitio donde cualquier persona puede publicar, vas a encontrarte con muchísimo contenido, y a veces encontrar algo bueno puede ser tan difícil como encontrar una aguja en un pajar. Hay que aprender ciertas técnicas para buscar buen contenido. Por ejemplo, ir a los perfiles oficiales y ver cuáles son las obras destacadas, seguir gente con buen criterio y ver qué están leyendo, revisar sus listas de lectura, etc.

¿Cómo surge la saga Sangre enamorada?

En esa época (2011) era muy fan de L. J. Smith y tenía muchas ganas de escribir una historia de vampiros, pero también quería escribir algo que transcurriera en Argentina y no sabía cómo plantear la idea. Pero un día, volviendo de un curso de posgrado, me senté en el colectivo y me puse a escuchar música (era específicamente un álbum de Sirenia) y sucedió algo que me inspiró para comenzar la historia: un desconocido venía caminando por el pasillo del colectivo mirando los números de los asientos, y se me ocurrió que iba a sentarse conmigo. Así fue. Y se me ocurrió que la protagonista podría conocer a nuestro vampiro (que sería extranjero) en un autobús, y ahí mismo me puse a escribir el primer capítulo en el celular. Para cuando llegué a casa ya tenía la mitad, y no paré de escribir hasta haber completado los cuatro libros de la saga.

La última novela que publicaste fue Cuaderno de un loco. ¿Nos podrías contar cómo nació esta historia?

Surge a partir de un juego a fines del año 2014. En un grupo de escritores en Facebook tuvimos que escribir cartas secretas a otros participantes, haciéndonos pasar por alguien obsesionado. Eso me inspiró a escribir la historia ya que me había quedado con muchas ganas de seguir con la idea que se me había ocurrido.

A fines de 2018, comenzó a dar sus primeros pasos la Editorial Vanadis. ¿Cómo surgió este emprendimiento?


Con mi socia, Nadín Velázquez, ya veníamos trabajando desde hace cuatro años en otro emprendimiento (Autopublicarte), en el cual ayudábamos a autores indies a publicar sus obras en Amazon. Entre septiembre y octubre del 2018 estuve de licencia en la escuela a causa de una cirugía, y el tiempo libre me llevó a charlar más con Nadín, viendo formas de hacer crecer Autopublicarte, y se nos ocurrió finalmente la idea de crear una editorial con todas las letras. Así nació Vanadis.

Por último, ¿qué consejos le darías a alguien que quiere ser escritor?

Son muchos los consejos que podría dar, pero quiero ser breve. Creo que uno de los consejos más importantes es ser persistente. No importa si te parece que estás escribiendo algo que nadie va a querer leer, o que no vale la pena. Hay que escribir y escribir, buscando aprender y mejorar hasta llegar a los resultados deseados. Es importante confiar en nosotros mismos, y en que podemos hacerlo. No hay que desanimarse. Nunca.

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho la entrevista, muy interesantes las preguntas. Me encantó como se le ocurrió escribir toda una saga, arriba de un micro jaja. La verdad que los vampiros no me gustan mucho, pero después de leer esto, quiero ver qué onda jaja. Besos.

    ResponderEliminar