sábado, 23 de noviembre de 2019

Reseña: El libro del único camino (Silvia Pato)

El libro del único camino es una novela de la escritora española Silvia Pato, publicada por Red Apple Ediciones. La editorial me mandó el libro electrónico para que lo leyera y reseñara en el blog.

Esta es una breve sinopsis de la novela:

Un heredero de corazón noble. Una mujer ambiciosa. Un hombre ávido de poder. El libro del único camino cae en manos de las gentes de Eryme para poner a prueba la entereza de sus almas, y pocos son realmente capaces de resistir su tentación. Owen de Edardan emprenderá un viaje para hallar el modo de destruir el libro y salvar así a su padre y a todo el condado de un destino fatal.

El libro del único camino es una novela del género fantástico. Nos cuenta las aventuras y desventuras de Owen, el heredero de un noble, quien recibe un libro mágico que le complica la vida. Por culpa de ese libro, se desencadena una serie de eventos negativos que impactan en Owen y su familia, y él hará todo lo posible por revertir el error que cometió al inicio de la novela. Pero no está solo, otras personas y seres mágicos lo ayudarán.

Al principio de la historia, pensé que todo giraría en torno a Owen, sin embargo, a medida que avanza la narración, aparecen otros personajes y la novela se vuelve más coral ya que se empiezan a narrar hechos desde los puntos de vista de diferentes personajes.

Los personajes que más me gustaron fueron los femeninos porque tienen un gran peso en la trama, sobre todo una joven hechicera, una elfa y una suma sacerdotiza de una orden religiosa formada únicamente por mujeres.

El libro del único camino es una novela de fantasía clásica y tradicional, es decir, no aporta nada nuevo al género. Hay elfos, hechiceras, seres mágicos, condes, etc., los típicos personajes que encontramos en esta clase de historias. Tal vez, este sea el principal punto débil de este libro. De todos modos, el worldbuilding que realiza la escritora es correcto y maneja bien la intriga ya que desde que apareció el libro del único camino, me enganché y quise saber cómo seguía la historia. Se lee rápido porque la narración es sencilla y la autora no abusa de las descripciones.

Si bien la novela es autoconclusiva, el epílogo deja la puerta abierta a una eventual continuación. ¿Conoceremos más sobre la nueva vida de Owen? ¿Volverá a aparecer el libro del único camino? ¿Qué pasará con el resto de los personajes?

En resumen, a pesar de que El libro del único camino es una novela tradicional fantástica con algunos personajes clichés y sin nada nuevo que aportar al género, se deja leer, engancha al lector y lo entretiene. Le puse tres estrellas en Goodreads, lo que significa que me gustó aunque no me encantó. Un libro ideal para zambullirse por un rato en un mundo fantástico y olvidar los problemas del mundo real.