miércoles, 21 de octubre de 2020

Reseña: Anne of the Island (Lucy Maud Montgomery)

 Anne of the Island es la tercera entrega de la saga que arrancó con Anne of Green Gables (pueden leer mi reseña aquí) y que continuó con Anne of Avonlea (pueden leer mi reseña acá). Escrita por la autora canadiense Lucy Maud Montgomery, esta novela fue publicada en 1915. 

A continuación, les dejo una sinopsis del libro.

Anne debe abandonar Avonlea y el hogar familiar para continuar sus estudios superiores en Kingsport. Allí, además de un período forzoso de aclimatación, la esperan nuevas amigas y exigentes desafíos, aventuras, simulacros del verdadero amor y decepciones, así como también el perseverante Gilbert, que también avanza en sus estudios con humildad y empeño, mientras Marilla, la ya anciana madre adoptiva de Anne, cuida de los mellizos y la mantiene al tanto de las novedades del pueblo.

Este libro nos cuenta la vida de Anne entre los 18 y los 22 años, y se centra en sus andanzas como estudiante universitaria. Vemos que en Canadá ya era algo usual que las mujeres fueran a la universidad en esa época, mientras que en Argentina todavía era muy poco frecuente. No obstante, la mayoría de las mujeres no ejercía lo que estudiaba ya que la educación universitaria era vista como un complemento. Servía, en cierta forma, para aumentar las cualidades de una mujer en el "mercado matrimonial". Era muy común que las mujeres se casaran al terminar sus estudios universitarios. En una parte, un personaje le pregunta a Anne si va a la universidad para conseguir marido porque era visto como un lugar donde las mujeres podían conocer a sus futuros esposos.

En este libro hay romances y casamientos ya que varias amigas de Anne se casan. La pareja que siempre queríamos que se formara por fin se forma y eso me gustó mucho, era algo que venía esperando desde los otros libros. Sin embargo, me parece una buena elección de la autora haber esperado hasta el tercer libro para que los personajes crezcan y se consolide la pareja. Por otro lado, en esta novela una de las amigas de Anne muere de una enfermedad bastante común en esa época. Es cierto que me dio lástima y sentí mucho esta pérdida porque es un personaje muy querido, pero creo que le aporta realismo a la historia. No todo tiempo pasado fue mejor.

A los dos primeros libros de esta saga les puse cinco estrellas, y a este, cuatro. ¿Por qué? Porque hubo dos escenas de maltrato animal que me afectaron. Una de las escenas ocupa un capítulo entero y la protagoniza un gato, mientras que la otra, que involucra a un perro, solo se relata en un par de oraciones, casi como al pasar, en una carta que escribe un niño. La escena del gato termina bien, no así la del perro. Sufrí mucho cuando las leí porque soy amante de los animales (tengo tres gatos), pero entiendo que en esa época no existía la conciencia que hay ahora, no se castraba a los animales y había superpoblación de perros y gatos. Cuando leo una novela, siempre pienso en el contexto histórico y no suelo bajar estrellas por cosas que han cambiado con el paso del tiempo, pero esta vez fue más fuerte que yo. Además, me genera rechazo que Anne haya participado en la escena del gato. Siento que no va con su personalidad, una amante de la naturaleza.

Como consecuencia de la escena del gato no me cayó bien Philippa, una de las nuevas amigas de Anne. Es muy diferente a Anne y prefiero a las otras amigas, es decir, Stella y Priscilla. Diana sigue siendo amiga de Anne aunque las dos llevan vidas muy distintas, la de Diana mucho más tradicional y convencional.

Me gusta mucho Gilbert en este libro. Se nota su crecimiento y su madurez. Anne también ha crecido, ya no es esa huérfana charlatana que llegó a Green Gables. Sin embargo, es bastante indecisa en lo que respecta a las cuestiones amorosas, como que le cuesta dar el gran paso y eso la hace más humana. Se creó en su cabeza la imagen del novio ideal y trata de alcanzar ese ideal que obviamente no existe.

El libro tiene momentos humorísticos como nos tiene acostumbrados la autora. Por ejemplo, me divertí mucho con la primera propuesta de casamiento que recibe Anne, que fue un fiasco total. Davy sigue con sus travesuras y me gustan sus cartas con faltas ortográficas que le envía a Anne, un acierto de la escritora.

En resumen, Anne of the Island es una novela que abarca una etapa especial de la vida de Anne, en la que aparece el romance. La saga sigue siendo entretenida, aunque siento que en este libro los sucesos ocurrieron con mucha rapidez, tal vez, porque se relatan cuatro años de la vida de Anne, mientras que el libro anterior abarcaba solo dos años. Sin embargo, el primer libro abarca cinco años y no sentí que el tiempo transcurriera con rapidez. Si bien hubo un par de escenas que me disgustaron, la novela me parece muy buena y voy a seguir leyendo la saga. Ahora tengo que conseguir la cuarta entrega: Anne of Windy Poplars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario