sábado, 29 de diciembre de 2018

Reseña: Anne of Avonlea (Lucy Maud Montgomery)

Anne of Avonlea es la continuación de Anne of Green Gables (pueden leer mi reseña aquí). Me enteré hace pocos años de que había toda una serie de libros que contaban la vida de Anne Shirley y, como el primer libro es una novela que marcó el comienzo de mi adolescencia, no dudé en comprarme el segundo tomo para saber más sobre Anne.

Desde que llegó a Tejados Verdes siendo una imaginativa niña pecosa de 11 años, que a pesar de su facilidad para meterse en líos se ganó el cariño de toda la gente de Avonlea, Anne se está haciendo mayor y llega ahora el momento de convertirse en una joven mujer. A sus dieciséis años ha madurado mucho, aunque una gran parte de ella sigue siendo tan rebelde como su rojo cabello. En Anne, la de Avonlea, el personaje creado por la canadiense L. M. Montgomery se enfrenta a nuevos retos como maestra de la escuela y fundadora de la Sociedad de Fomento de Avonlea, sociedad juvenil pensada para mejora del lugar. Su imaginación y su vitalidad seguirán haciendo que se vea envuelta en divertidos malentendidos y nuevos problemas que tendrá que resolver. Mientras Anne Shirley se convierte en mujer, sus aventuras y ocurrencias nos divertirán y tocaran nuestro corazón.

Esta novela nos relata la vida de Anne de los 16 a los 18 años, periodo de su vida en que trabaja como maestra en la escuela de Avonlea. Está más madura, pero sigue siendo la misma chica imaginativa de siempre y sí, sigue metiéndose en varios líos sin querer.

Nuevos personajes se suman en este libro, como Paul Irving, un alumno nuevo que se muda a Avonlea; la señorita Lavendar, una solterona que no es como las demás ya que mantiene el espíritu juvenil y es tan imaginativa como Anne; el señor Harrison, el nuevo vecino de Anne y Marilla; y Davy y Dora, dos mellizos huérfanos de 6 años que son parientes lejanos de Marilla y que esta debe adoptar.

Hay humor en el libro al igual que en el primero. Me reí con las ocurrencias de los alumnos de Anne. Por ejemplo, este fragmento de un párrafo no tiene desperdicio: “I think the most difficult thing in teaching, as well as the most interesting, is to get the children to tell you their real thoughts about things. One stormy day last week I gathered them around me at dinner hour and tried to get them to talk to me just as if I were one of themselves. I asked them to tell me the things they most wanted. Some of the answers were commonplace enough... dolls, ponies, and skates. Others were decidedly original. Hester Boulter wanted 'to wear her Sunday dress every day and eat in the sitting room.' Hannah Bell wanted 'to be good without having to take any trouble about it.' Marjorie White, aged ten, wanted to be a 'widow'. Questioned why, she gravely said that if you weren't married people called you an old maid, and if you were your husband bossed you; but if you were a widow there'd be no danger of either. The most remarkable wish was Sally Bell's. She wanted a 'honeymoon.' I asked her if she knew what it was and she said she thought it was an extra nice kind of bicycle because her cousin in Montreal went on a honeymoon when he was married and he had always had the very latest in bicycles!”. También me divertí con las travesuras de Davy, que es un chico terrible, lo contrario de su hermana Dora. Me parece un poco injusto que Marilla y Anne lo quieran más a él que a su hermanita.

Al igual que la primera novela, el libro tiene pequeños toques feministas. Debemos tener en cuenta que fue publicado en 1909, pero transcurre en el siglo XIX. A pesar de ser una chica que vive en un pueblito en una lejana isla canadiense, Anne va a tener la posibilidad de asistir a la universidad, algo no tan común en ese momento, donde lo principal era ser una buena esposa, madre y ama de casa. Marilla sigue sarcástica, pero con los años, está un poco menos rígida. La señora Lynde sigue igual de chismosa que siempre, aunque al final, algo cambiará en su vida. La señorita Lavendar es una excelente adición al catálogo de habitantes de Avonlea. Se aleja de todo cliché y es uno de mis personajes preferidos. Me gustó el final que se le dio a su historia. Me resultó sorprendente el giro que tomó la vida del señor Harrison, no lo veía venir para nada. La Sociedad de Fomento de Avonlea nos muestra, como en todas las épocas, las nuevas generaciones deben luchar contra las ideas de las generaciones anteriores a fin de poder conseguir cambios.

Como lo mencioné en la reseña del primer libro de la serie, me encanta cómo escribe la autora. La forma en que describe la isla es tan buena que dan ganas de viajar allí. Hay muchas descripciones de las plantas, los árboles, los bosques y las casas. La novela no es muy larga (la edición que yo tengo en inglés tiene 266 páginas) y se divide en 30 capítulos cortos. Como la narración es muy fluida, la lectura es ágil y entretenida. En ningún momento me aburrí. Tiene la dosis justa de humor y un poco de drama, pero muy poquito.

Cuando terminé de leer la novela, no sabía si ponerle 4 o 5 estrellas. Al primer tomo le puse 5 estrellas porque me deslumbró la primera vez que lo leí y es uno de mis libros preferidos de todos los tiempos. Este me gustó muchísimo, tal vez no me "voló la cabeza" y la nota más justa sería 4 estrellas y media, pero siempre redondeo para arriba y quedó en 5 estrellas. Lo pasé muy bien leyendo esta novela y quiero seguir conociendo más sobre la vida de Anne. Creo que se viene una etapa muy especial de su vida (la de estudiante universitaria) y no me la quiero perder. Espero poder leer Anne of the Island este año. Recomiendo esta saga de libros a quienes gustan de historias clásicas, como Mujercitas, pero que a la vez disfrutan de un toque humorístico y el dulce encanto de la vida sencilla del pasado. Lo bueno de esta saga es que está formada por libros positivos y optimistas que te levantan el ánimo y te hacen reír. Así que si quieren una lectura que les alegre la vida, esta serie de libros es para ustedes.

Les recuerdo que hay dos sorteos abiertos en el blog. ¡No se los pierdan!

Sorteo nacional de El chico que relataba partidos de fútbol de Pablo Di Pietro (solo válido en Argentina):

Sorteo internacional por un libro a elección con un valor de 20 dólares en Book Depository (solo válido en los países adonde realiza envíos Book Depository):