sábado, 15 de diciembre de 2018

Reseña: Caballo de fuego - Congo (Florencia Bonelli)

Hoy les traigo la reseña del segundo tomo de la trilogía Caballo de Fuego de la autora argentina Florencia Bonelli. Pueden leer la reseña del primer libro aquí.

La cirujana pediátrica Matilde Martínez viaja desde París con destino al Congo guiada por una ilusión: aliviar el sufrimiento de los niños castigados por la violencia y el hambre que imperan en ese país africano. Ha dejado atrás una historia de amor difícil, que no consigue olvidar. Por su parte, el soldado profesional Eliah Al-Saud llega al Congo movido por una ambición: hacerse de una mina de coltán, el mineral más codiciado por los fabricantes de teléfonos móviles, que le redituará grandes beneficios económicos. Pero sobre todo llega al Congo para recuperar a Matilde, a quien considera la razón de su vida. Los traumas y secretos que los distanciaron en París siguen latentes y, rodeados por un contexto cruel e injusto, la reconciliación parece imposible. En el marco de la Segunda Guerra del Congo, más conocida como Guerra del Coltán, y amenazados por grupos guerrilleros de mucho poder, Matilde y Eliah intentarán por todos los medios que triunfe el amor sobre la guerra.

Si leyeron mi reseña del primer libro, habrán visto que hubo varias cosas que no me gustaron y que me llevaron a darle una puntuación de 2 estrellas. Este tomo me gustó más que el anterior y, por primera vez, le puse 3 estrellas a una novela de Florencia Bonelli.

En Caballo de fuego - Congo, la escritora hizo una gran investigación sobre la guerra en el Congo. Nos muestra el por qué de este conflicto y, lo principal de todo, las consecuencias que las guerras producen en las personas. En el primer libro de la trilogía sentí que la información que brindaba Bonelli era, por momentos, excesiva y me daba la sensación de estar leyendo un diccionario o una enciclopedia. En cambio, en esta novela, la información está incluida dentro de la historia de una forma natural y fluida. En lo personal, conocía muy poco sobre los sucesos en el Congo y aprendí un montón sobre su historia reciente.

Con respecto a las consecuencias de los conflictos bélicos, en esta novela se habla sobre las violaciones que sufren las mujeres que, en muchos casos, traen como resultado fístulas vaginales. También somos testigos de la gran cantidad de niños que quedan huérfanos, además de los heridos de todas las edades y sexos que quedan con discapacidades. A eso, súmenle que el Congo es uno de los países más pobres del tercer mundo y que cuenta con un sistema de salud deficiente. Gracias a esta novela, vemos cómo trabajan las ONG, como Médicos sin fronteras (en la novela se llama Manos Que Curan). El trabajo que realizan los médicos, enfermeros y voluntarios es increíble pese a las grandes carencias que los rodean. También se ve cómo las agrupaciones religiosas aportan su granito de arena en medio del caos (en este caso, es la Iglesia Católica la que se hace presente con sus misioneros).

En esta segunda entrega, nuevos personajes se suman a los ya conocidos. Los que más me gustaron fueron Jérôme, un niño africano de 7 años que ha sufrido mucho por la guerra y que es muy maduro a pesar de su corta edad; Joséphine, una chica africana que se hace amiga de Matilde y Juana; y Amélie, la prima monja de Matilde que realiza un gran trabajo en el Congo.

Otra cosa que quiero destacar en este libro son las escenas de acción, realmente muy logradas. En especial, me encantó el capítulo donde se relata la toma de rehenes en la sede de la OPEP en Austria. Cuando leí ese capítulo, me di cuenta de que seguramente el libro se llevaría una estrella más que su antecesor.

Pero no todas son flores, también hay cosas que no me gustaron. La historia de amor entre Matilde y Eliah me sigue pareciendo predecible y estereotipada. Matilde es la damisela que siempre debe ser rescatada por Eliah. Continúa sintiéndose una mujer incompleta porque no puede tener hijos biológicos, si bien, a cada rato, varios personajes le dicen que no tiene nada de malo ser estéril. Eliah sigue con sus celos y esa necesidad constante de controlar lo que hace Matilde. Por otro lado, los hombres no paran de enamorarse de Matilde (hay 3 personajes enamorados de ella, sin contar a Eliah). Lo bueno es que en este libro no hay exceso de escenas sexuales. Hay muchas menos que en el primer libro y sentí que estaban justificadas. En el primero, las escenas de sexo eran puro relleno. Nuevas parejas se forman en este libro. Me gustó la pareja de Alamán y Joséphine, aunque hay instalove y todo ocurre rapidísmo entre ellos. Además, parece que la Diana también vivirá una historia de amor más adelante.

En resumen, Caballo de fuego - Congo me gustó más que el primer libro de la trilogía porque está más centrado en mostrar las atrocidades de las guerras y la forma en que trabajan las organizaciones  humanitarias como Médicos sin fronteras. Hay menos partes románticas y más contenido dramático lo que le da una alta cuota de realismo al libro. Si bien, la historia de amor de los protagonistas me sigue pareciendo llena de clichés y predecible ya que desde el primer capítulo del primer libro sé cómo va a terminar la trilogía, de todos modos quiero leer el tercer libro para ver qué cierre le da Bonelli y si logra sorprenderme con algo.

Les recuerdo que hay dos sorteos abiertos en el blog. ¡No se los pierdan!

Sorteo nacional de El chico que relataba partidos de fútbol de Pablo Di Pietro (solo válido en Argentina):

Sorteo internacional por un libro a elección con un valor de 20 dólares en Book Depository (solo válido en los países adonde realiza envíos Book Depository):