domingo, 8 de agosto de 2021

Reseña: Lo mucho que te amé (Eduardo Sacheri)

Lo mucho que te amé es una novela del escritor argentino Eduardo Sacheri publicada por Alfaguara en 2019. 

Esta es la sinopsis del libro:

La historia nos lleva a la década del 50 en Buenos Aires, en el seno de una familia de origen español. Cuenta la historia de Ofelia, una de las cuatro hermanas Fernández Mollé, una muchacha formal, feliz, a punto de casarse. Pero una tarde su vida cambia abruptamente para convertirse en una maraña de sentimientos encontrados: delicia, inquietud, felicidad, incertidumbre, miedo y mucha culpa. Con grandes vaivenes interiores y a través de difíciles decisiones, se va convirtiendo en una mujer adulta que enfrenta a su propio modo las circunstancias que le han tocado.

Lo mucho que te amé es una novela narrada en primera persona por Ofelia Fernández Mollé que muestra un gran trabajo del autor a nivel narrativo. Por lo general, el género del narrador suele coincidir con el de quien escribe. No es fácil escribir en primera persona poniéndose en la mente y la voz de una persona de otro género. Sin embargo, Sacheri logra captar los sentimientos femeninos y expresarlos como lo haría una mujer.

Es una historia que parece sencilla pero no lo es y que gira en torno a la infidelidad. Está muy bien tocado el tema ya que se muestra que es algo bastante complejo. En el caso de este libro, se fue dando con el tiempo. Desde el momento en que se conocen los personajes hasta que se consuma la infidelidad pasan varios años, y los personajes sienten mucha culpa, como así también miedo, incertidumbre e inquietud, sobre todo Ofelia.

Pero hay mucho más en este libro. El contexto histórico desempeña un papel importante. La historia transcurre en las décadas del 50 y 60, y se observa la grieta entre peronistas y antiperonistas dentro de una familia. Se nota que el escritor es profesor de Historia ya que la ambientación es perfecta, es como viajar en el túnel del tiempo. La narradora usa palabras que se usaban en esa época y que yo les escuché a mis padres y tíos, quienes pertenecen a la misma generación que los personajes.

Algo para destacar es que los personajes son muy reales. En todo momento sentí que eran personas de carne y hueso. La protagonista me gustó porque no es perfecta, tiene distintos tonos de gris, realmente es un personaje muy bien construido. Mención especial para la tía Rita. Todos conocemos a alguien así y está tan bien dibujado este personaje que la odiamos con toda el alma.

Sacheri también nos hace reflexionar sobre el rol de la mujer. En esa época, la sociedad era bastante patriarcal. Aunque la protagonista y su hermana menor estudian y, luego, trabajan, de todos modos, deben ocuparse de la familia, la casa y los hijos: la famosa doble carga laboral que llevan las mujeres. Asimismo vemos cómo han cambiado las costumbres con respecto al noviazgo y el casamiento. Antes había todo un protocolo, una serie de reglas que se debían cumplir.

Los capítulos son cortos y la narración es fluida, por lo que se lee rápido. El final me impactó, no me lo veía venir para nada, es abrupto y, en cierta forma, abierto. El autor nos deja pensando: ¿seguirán siendo infieles toda la vida o alguna vez se animarán a blanquear la situación?

En resumen, Lo mucho que te amé es una novela histórica y romántica que reflexiona sobre la infidelidad, las relaciones familiares y la política argentina. Es un libro recomendado para quienes les gustan las historias cotidianas con personajes realistas y para quienes están interesados en la historia argentina. Puedo afirmar que se trata de una historia de amor diferente a otras que he leído. Disfruté mucho leer este libro y hasta ahora es una de mis mejores lecturas del año. Es la tercera novela que leo de Sacheri —primero leí La pregunta de sus ojos y después La noche de la Usina— y todas me gustaron por lo que ratifico que es uno de mis escritores argentinos preferidos.

No se olviden de suscribirse a mi boletín informativo mensual para recibir todas las novedades sobre mis servicios y actividades. Si leen esta entrada desde una computadora, encontrarán el formulario de suscripción en el costado derecho de la pantalla. Si leen el blog desde un celular, no se ve el formulario, así que les dejo un enlace para que se puedan suscribir acá.

2 comentarios:

  1. Hola Sol! Como estás? Tengo este libro entre pendientes, nunca leí al autor, lo conocí como muchos por ser autor de los films argentinos más reconocidos de la última decada y media, pero aún no me animé a leerlo. Tengo miedo que sea medio denso como muchos autores argentinos.
    De todas maneras, este es el libro que más me llama. Desde que lo publicó, leí un fragmento y es tal como vos decis, logra canalizar a la perfección el sentir femenino, o al menos eso parece a primera vista.
    Espero pronto animarme a dar el salto!
    Beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gusta todo lo que nos cuentas y siempre me ha parecido interesante las novelas que hablan de esa época, así que me la llevo apuntada. Gracias por tan buena reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar