sábado, 30 de noviembre de 2013

El hombre que vino del futuro

Este es un artículo que tuve que escribir para la materia Redacción que cursé allá por el 2010. Leímos algunos cuentos del libro Sol Artificial del misterioso escritor J. P. Zooey y después tuvimos que elegir uno y escribir un artículo. Recuerdo que en su momento busqué información sobre el autor y lo único que encontré fueron discusiones en blogs literarios sobre su identidad. El año pasado la revista Ñ le hizo una entrevista donde siguió manteniendo el anonimato. Les dejo el link: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/JPZooey-Sol-artificial-Los-electrocutados_0_662333930.html


EL HOMBRE QUE VINO DEL FUTURO


J. P. Zooey es el seudónimo de un joven escritor argentino cuyo libro, Sol Artificial, fue publicado por la editorial Paradiso en el año 2009. Este libro contiene doce textos de diferentes formatos, tales como una carta, entrevistas, ensayos de tipo universitario, etc.
Uno de estos textos es el cuento titulado “El estribillo”, que trata sobre Umberto Matteo, un inmigrante italiano que dice haber viajado a la Argentina desde el futuro. El autor eligió darle a este cuento la forma de un reportaje, logrando una docuficción, es decir, una combinación de ficción y de documental.

El narrador, que es el mismo J. P. Zooey, entrevista a Matteo en la Universidad de Buenos Aires, donde un grupo de psicólogos estudia al italiano, al que creen loco. Este le cuenta a Zooey que en el futuro, las personas son creadas mediante programas de recombinación genética diseñados por una red llamada Bionet, que no sólo crea todas las cosas existentes  sino que también administra las composiciones genéticas de la gente.



En una parte del relato, el narrador le pregunta a Matteo “si Bionet es como una realidad virtual, una matriz que engaña a los hombres o una realidad ilusoria que los protege, como un submarino en la profundidad del mar”. La primera opción nos remite a la película Matrix, donde el mundo en el que cree vivir el protagonista es una simulación virtual generada por máquinas que controlan nuestro planeta. La segunda opción se relaciona con la canción Submarino  Amarillo (Yellow Submarine) de los Beatles, que Matteo suele cantar pero con una letra diferente a la original en la que se menciona a Internet, algo desconocido para el hombre  del futuro.

El autor utiliza a Bionet para criticar abiertamente la excesiva presencia que tiene Internet en nuestras vidas, sobre todo, por medio de las redes sociales. Esto puede apreciarse cuando Matteo cuenta que le debitaron genes por haberse abstenido de participar productivamente en la red, mientras que si hubiera creado algo, le habrían acrecentado la cuenta de genes. En el futuro, no participar en la vida virtual parece ser el error más grande que una persona puede cometer. Zooey intenta alertarnos que Internet puede llegar a convertirse  en algo poderoso y capaz de controlar todo dentro de unos años.

Podemos caracterizar a este cuento como una distopía, es decir, una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. Las distopías se encuentran en numerosas obras literarias. Entre estas,  se puede mencionar “Un Mundo Feliz” (Brave New World) del escritor británico Aldous Huxley. Al igual que en “El estribillo”, las personas no se reproducen sexualmente, sino que son creadas en laboratorios.

Sintetizando, se puede afirmar que el autor se vale de una distopía para expresar su visión de Internet y las redes sociales. Su postura es claramente contraria al amplio uso que se le da a Internet  hoy en día, actitud que puede observarse sobre todo en las nuevas generaciones, que tienen incorporada a la computadora como una parte fundamental e imprescindible de sus vidas.

URL de la imagen: http://www.paradisoediciones.com.ar/Sol%20Artificial.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario