martes, 26 de agosto de 2014

Top ten de mis cuentos preferidos de Cortázar

Julio Cortázar fotografiado por Sara Facio en 1967
Hoy hace cien años atrás nacía Julio Cortázar, uno de mis escritores favoritos. Decidí homenajearlo en el blog de la misma forma que a Borges, es decir, mediante una entrada con mi top ten de cuentos preferidos de este gran escritor argentino. Van a encontrar algunos spoilers pero fueron necesarios para poder comentar los cuentos.

10 - Bestiario (Bestiario)

Isabel es una niña que va a pasar el verano en la casa de unos parientes. El elemento extraño de este cuento es la presencia de un tigre en la casa que interfiere en las actividades de la familia. En vez de tratar de deshacerse del felino, la gente que trabaja en la casa debe vigilar los movimientos del tigre y avisarle a los parientes de Isabel donde se encuentra el animal para que eviten pasar por el lugar. En ningún momento se cuenta si ese tigre es una mascota o un animal que vive en el terreno de la casa.

9 - Final del juego (Final del juego)

Este cuento está narrado por una niña que cuenta como juega con sus hermanas Holanda y Leticia. Leticia tiene un problema en su espalda por el cual no se puede mover mucho. A la hora de la siesta, las chicas juegan cerca de las vías del tren a las "estatuas" y la gente que viaja en el tren las observa. Un día, un papelito cae del tren. Lo escribió un joven que les dice que le gustan las estatuas. Un día, ese joven llamado Ariel les dice que quiere visitarlas. La noche anterior a la visita, Leticia escribe una carta dirigida a Ariel que entrega a Holanda, a quien anuncia que no va a ir a jugar al día siguiente. Más adelante, Leticia pide a sus hermanas que la dejen a ella ser la estatua. El tren pasa y ya no ven a Ariel.

8 - Los venenos (Final del juego)

El cuento está narrado en primera persona por un niño que nos cuenta que un verano, su tío Carlos trajo una máquina para matar hormigas. El narrador pasa el verano entretenido con esta máquina, acompañado por su hermana, su vecina Lila (que es además su mejor amiga) y un primo que llegó a pasar algunos días con ellos llamado Hugo. Su primo tiene una hermosa  pluma de pavo real que el narrador admira. Luego de que Hugo se va, el narrador descubre que su primo le regaló a Lila la pluma de pavo real. Desilusionado y celoso por la relación de Hugo y Lila toma la máquina de matar hormigas, la recarga de veneno, sin importarle que con su humo pueda llegar a matar un jazmín que él le había regalado a Lila y que se hallaba en su jardín.


7 - La isla a mediodía (Todos los fuegos el fuego)

En este cuento Cortázar usa un recurso bastante común en sus relatos que es el de contar una historia adentro de otra. Se trata de una historia circular protagonizada por Marini, un hombre que trabaja de steward para una compañía aérea. Durante un vuelo, observa una pequeña isla griega y se obsesiona con ella. Durante sus vacaciones viaja a la isla y un día observa cómo se accidenta un avión y cae al mar. Marini rescata a un hombre herido que viajaba en el avión. Adivinen a quién. 

6 - La autopista del sur (Todos los fuegos el fuego)

Este cuento nos relata un embotellamiento que ocurre en una ruta francesa y que dura muchos días. Durante ese periodo de tiempo, los automovilistas deben organizarse para poder sobrevivir. Se van formando grupos y algunos se transforman en líderes. No sabemos los nombres de ningún personaje, se los identifica por la marca del auto que conducen, por ejemplo el ingeniero del Peugeot 404 y la muchacha del Dauphine, quienes además son los dos personajes principales de la historia. En este cuento vemos como reacciona la gente frente a una adversidad que dura más de lo previsto y las relaciones entre las distintas personas que forman parte de una comunidad.


5 - La noche boca arriba (Final del juego)

Este es el primer cuento de Cortázar que leí cuando estaba en la secundaria. Está formado por dos historias paralelas. Al principio nos encontramos con un joven que tiene un accidente en motocicleta y es trasladado a un hospital. Mientras está internado, cada cierto tiempo, se queda dormido y sueña que es un guerrero que está en la selva de México, huyendo de los Aztecas que quieren atraparlo para sacrificarlo. En un momento desea despertar y volver a la sala del hospital. Al final, se descubre que en realidad el accidente de moto es un sueño que tiene el guerrero.

4 - Casa tomada (Bestiario)

Este cuento es uno de los más conocidos de Cortázar. Trata sobre dos hermanos (hombre y mujer) que viven juntos en una casa antigua y espaciosa. Dedicaron toda su vida a cuidar la casa y nunca se casaron. Un día sienten unos ruidos extraños y se dan cuenta que alguien o algo ha tomado parte de la casa. Más adelante la casa es tomada por completo y los hermanos deben abandonarla. En ningún momento se dice quién tomó la casa, es algo que queda librado a la imaginación del lector.

3 - La salud de los enfermos (Todos los fuegos el fuego)

El hijo menor de una mujer enferma fallece pero los otros hijos no se animan a darle la noticia a su madre porque creen que esto podría empeorar su delicado estado de salud. Entre todos arman una red de mentiras que a medida que pasa el tiempo crece más y más hasta llegar al extremo de terminar creyendo ellos mismos su propia mentira. Me encanta este cuento porque tiene un costado humorístico y nos muestra todo lo que somos capaces de hacer para proteger a alguien que queremos.

2 - Todos los fuegos el fuego (Todos los fuegos el fuego)

En este relato encontramos dos argumentos paralelos con un desenlace común que nos remite al título del cuento: un incendio. La primera historia transcurre en un circo romano y los personajes principales son el procónsul, su esposa Irene, y el gladiador Marco. El procónsul sabe que Irene ama a Marco y decide vengarse. Obliga a Irene a presenciar la muerte de Marco durante un enfrentamiento con otro gladiador. La historia terminará con un incendio que se produce en el circo romano. La segunda historia se desarrolla en una ciudad moderna donde también aparece un triángulo amoroso formado por Jeanne, Roland y Sonia. Jeanne es la amante traicionada que decide suicidarse. Roland y Sonia su nueva amante, mueren juntos, víctimas de un incendio.


1 - Continuidad de los parques (Final del juego)

A pesar de su brevedad este cuento es uno de los más conocidos de Cortázar. Un hombre se sienta en su sillón de terciopelo verde y se pone a leer una novela. La novela trata de una pareja formada por una mujer y su amante que se encuentran en una cabaña. Más tarde salen de la cabaña y el amante se dirige a una casa. Entra en la casa y va hacia una habitación con un puñal en la mano.  Ve a un hombre sentado en un sillón de terciopelo verde leyendo una novela. En ese momento nos damos cuenta de que el hombre en el sillón es la víctima del protagonista de la novela y así se unen dos historias: la del hombre que lee la novela y la del amante que va a matar al marido de la mujer.

domingo, 24 de agosto de 2014

Top ten de mis cuentos preferidos de Borges

Jorge Luis Borges fotografiado por Grete Stern en 1951
Hoy se cumplen 115 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, uno de mis escritores argentinos preferidos junto con Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. A modo de homenaje decidí armar una lista de mis diez cuentos preferidos de Borges. La lista es muy subjetiva, no sé si serán los mejores pero son los que a mí más me gustan. Pido disculpa porque van a encontrar algunos spoilers pero me resultó imposible hablar sobre algunos cuentos sin develar detalles de la trama. Comparto el top ten con ustedes.

10 - Emma Zunz (El Aleph)

Es la historia de una venganza. Emma Zunz quiere vengar a su padre, quien fuera acusado injustamente de cometer una estafa. Emma decide matar al verdadero culpable y para eso prepara de forma detallada su venganza.. Se trata de un cuento policial pero presenta características que lo diferencian de manera considerable del policial clásico. Por ejemplo, sabemos desde un principio quién va a morir y quién lo va a matar.

9 - Hombre de la esquina rosada (Historia universal de la infamia)

Este cuento es el que más me gusta del libro Historia universal de la infamia. Se trata de un relato con personajes orilleros y contiene muchas palabras arrabaleras. Mientras lo leía era como si escuchara un tango. El narrador forma parte de la historia y le relata a Borges algo que presenció. Un compadrito conocido como El Corralero desafía a otro llamado El Pegador. Sin embargo, El Pegador no acepta el desafío y más tarde El Corralero aparece con heridas que le provocan la muerte. Si quieren saber quién lo mató lean el cuento.

8 - Funes el memorioso (Ficciones)

Este cuento es uno de los más conocidos de Borges. Trata de un joven que luego de un accidente que lo deja paralítico adquiere la capacidad de recordar todo lo que ve. Recuerda todos los detalles de forma tal que para rememorar lo que pasó en un día, necesitaría un día entero. Uno podría creer que sería algo genial poder recordar todo pero en realidad es terriblemente abrumador.

7 - La casa de Asterión (El Aleph)

Este cuento nos brinda otra visión del mito del Minotauro ya que está narrado en primera persona por Asterión, el monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre. Me gusta cuando los escritores toman una historia conocida y escriben una precuela, una secuela o reescriben la historia desde otro punto de vista.

6 - El encuentro (El informe de Brodie)

En este cuento Borges recuerda un suceso que presencio cuando era un niño y su primo lo había llevado a una quinta. Allí había una vitrina llena de armas blancas. Fuera de la casa, se desató una pelea entre dos hombres que habían estado jugando a las cartas. Para pelear los hombres eligieron dos dagas que estaban en la vitrina. Casi veinte años después, Borges le cuenta la historia a un comisario retirado, quien le dice que las dagas utilizadas en la pelea tenían su propia historia: habían pertenecido a dos enemigos que se habían buscado, pero que jamás se habían encontrado. Borges deduce que habían sido las armas, y no los hombres, las que habían peleado en la quinta.

5 - El jardín de senderos que se bifurcan (Ficciones)

El espía Yu Tsun debe cumplir una misión para los oficiales alemanes. Perseguido por el capitán Richard Madden, huye buscando al sabio sinólogo Stephen Albert, con un propósito que solo conoceremos al final. Este cuento policial es genial. Tiene una trama atrapante y se habla mucho sobre los laberintos, tema bastante común en los cuentos de Borges.

4 - Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto (El Aleph)

Es un cuento policial en el que dos amigos, Dunraven y Unwin, relatan la historia de Abenjacán. Abenjacán era un rey que un día escapa, junto con Zaid, el visir, con todo el tesoro que había logrado. En el desierto, mata a Zaid y escapa para que su fantasma no lo persiga. Llega a Inglaterra y allí construye un laberinto en donde se esconde. Zaid llega y lo mata borrándole la cara con una piedra. Unwin piensa que esta historia es ilógica y propone una nueva versión. Me encanta porque me gustan los laberintos y es muy buena la vuelta de tuerca del final.

3 - There Are More Things (El libro de arena)

Este cuento es un homenaje al escritor Howard Phillips Lovecraft, famoso por sus novelas y cuentos de terror y ciencia ficción. El tío del protagonista muere y su casa es comprada por un personaje misterioso llamado Max Preetorius que realiza extrañas refacciones. El protagonista intenta averiguar más sobre las refacciones y el habitante de la casa hasta que una noche de tormenta entra en la casa y observa los cambios. Me gustó el final porque es superabierto. Borges describe la casa por dentro pero en ningún momento nos dice como es el habitante. Sin embargo, logra transmitir terror y nos da elementos para que nosotros, los lectores, nos imaginemos como es el ser que habita la casa. Uno de los mejores cuentos de terror que leí.

2 - La otra muerte (El Aleph)

Este cuento me gustó mucho porque trata de la posibilidad de modificar el pasado. Pedro Damián, el protagonista del cuento, participó de una batalla en su juventud, aparentemente con gran valentía. Cuando fallece varios años más tarde Borges se entera que en realidad la actitud de Damián en la batalla había sido cobarde. Sin embargo, de golpe todo cambia y la gente que antes decía que era un cobarde, ahora dice que fue un valiente y que, en realidad, falleció en la batalla. Sólo el narrador del cuento es testigo de la modificación del pasado.

1- La muerte y la brújula (Ficciones)

Leí este cuento en el último año de la secundaria. Hasta ese momento solo había leído unos pocos cuentos cortos de Borges y algunas poesías pero a partir de La muerte y la brújula me interesé en la obra de este escritor y comencé a leerlo de forma regular. También significó mi iniciación en el género policial. Para mi este cuento es uno de los mejores relatos policiales que leí. La trama es brillante. El detective Lönnrot debe investigar una serie de asesinatos que ocurren el 3 de cada mes en un punto cardinal distinto. El relato está cargado de simbolismos sobre la irrealidad como los espejos y los sueños. También hay referencias a los laberintos.

Ahora estoy preparando otro top ten de cuentos preferidos, en este caso escritos por Cortázar, porque dentro de dos días se van a cumplir cien años de su nacimiento.

sábado, 16 de agosto de 2014

August Random Reads



Random Reads es un meme del blog I'm loving books y consiste en elegir al azar un libro de nuestra lista de libros por leer. Se hace una vez por mes y se puede elegir la cantidad de libros que uno quiera. El requisito mínimo es elegir uno por mes.

¿Cómo participar de Random Reads?


Es fácil ...

  • Si estás en Goodreads, andá a tu estante de libros por leer (to-read shelf). Hay números al lado de cada libro.
  • Andá a Random.org y escribí en Min, 1 y en Max, el número que represente la cantidad de libros que tenés en el estante. O podés escribir un número menor para elegir un libro que haya estado mucho tiempo en el estante.
  • Fijate a qué libro corresponde el número que seleccionó Random.org.
  • Entrá en I'm loving books y dejá en esta entrada el enlace de tu entrada sobre Random Reads. No te olvides de poner tu nombre.
  • Si no estás en Goodreads, elegí de cualquier forma un libro al azar de tu lista. Podés usar el método de Random Reads o cerrar los ojos y señalar al azar un libro de tu biblioteca.

Este mes decidí elegir un libro entre los veinte primeros de mis lista de libros por leer de Goodreads y el elegido fue Alice's Adventures in Wonderland. Me encanta que haya salido este libro porque hace poco vi la película de Tim Burton y además en la entrada del Día del Niño hablé sobre una copia de Alicia en el país de las maravillas con imágenes troqueladas que me regalaron cuando era chica y que todavía conservo. Así que cuando termine de leer Harry Potter and the Order of the Phoenix, voy a arrancar con Alicia en inglés.


miércoles, 13 de agosto de 2014

Curso de corrección de textos en español

Este mes va a ver un taller de corrección de textos en español. Comparto con ustedes la información por si les interesa. Lo va a dictar Claudia Aguirre. El año pasado hice el taller de ortografía  de la lengua española y fue una experiencia muy buena.



domingo, 10 de agosto de 2014

Los libros que leí cuando era chica

Hoy es el Día del Niño en la Argentina, y decidí escribir una entrada sobre los libros que leí durante mi niñez y mi adolescencia. Como yo estudié traductorado de inglés de "vieja", después de los 30, la mayor parte de mis compañeros de estudio pertenecen a la generación que comenzó a leer gracias a Harry Potter y era común que me preguntaran qué leían los chicos antes de Harry Potter. Así que aquí va mi respuesta. Voy a dividir esta entrada en dos partes, una dedicada a mi niñez y otra, a mi adolescencia.

Libros que leí en mi niñez

Como todos los chicos del mundo, mis primeras lecturas fueron los cuentos tradicionales como Blancanieves, La bella durmiente y Cenicienta. Al principio, los cuentos me los leían mis padres y después, a partir de primer grado, empecé a leerlos yo. Tengo un montón de "cuentitos", como yo les decía, porque eran ediciones muy económicas; la mayoría eran libros españoles. Además de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm, Andersen y Perrault, también leía cuentos breves de autores poco conocidos de Argentina o de España. Todavía tengo los cuentos de la colección Mis Animalitos de la editorial argentina Sigmar. Como su nombre lo indica, eran historias protagonizadas por animales y, además, había varios de personajes de Disney, como el Pato Donald.



 



El libro que aparece en mi foto de perfil se llama Patricia enfermera y me lo regalaron el día que cumplí cinco añitos. Era la versión española de un libro francés y a mi me causaba mucha gracia cuando mi papá me lo leía porque la traducción estaba hecha en España y había palabras que no conocía y me resultaban graciosas como "esparadrapo", que significa cinta adhesiva (encima mi papá lo "actuaba" al cuento e imitaba el acento español de los personajes).


Un libro que todavía guardo y que era uno de mis preferidos durante mi niñez es una versión de Alicia en el país de las maravillas que me regalaron para un Día del Niño. Aunque es una versión muy breve, estéticamente es muy bella porque las imágenes están troqueladas (hace poco vi la película de Tim Burton y me acordé de este libro; espero leer la versión original en inglés pronto).






Elsa Bornemann fue una autora de libros infantiles muy popular en las décadas del ochenta y del noventa (lamentablemente falleció el año pasado). Me regalaron Disparatario, que contenía 55 "versicuentos" y un cuento de amor disparatado. De Elsa, también leí ¡Socorro! y Un elefante ocupa mucho espacio (libro que fue censurado por la dictadura). Pero estos dos libros no los tengo porque me los prestaron. En la escuela también nos daban textos de Bornemann y de otros autores como Laura Devetach y María Granata. Además, nos daban fragmentos de libros famosos como Platero y yoMi planta de naranja-lima.


Syria Poletti era otra escritora famosa en la década del ochenta. Yo leí El misterio de las valijas verdes. Y, por supuesto, también leí textos de María Elena Walsh, una de las mejores escritoras de la Argentina. Un lugar donde se podía leer literatura infantil era el suplemento para niños y jóvenes del diario La Nación (todavía guardo mi colección de suplementos). Salía todos los domingos y traía juegos, historietas, cuentos, poesías y textos didácticos sobre las diferentes materias de la escuela (en esa época no había Wikipedia y no me podían comprar las revistas Anteojito o Billiken todas las semanas). Había una gran variedad de textos y de autores en este suplemento. Había cuentos de escritores para niños, como el titiritero Javier Villafañe, pero también se publicaban cuentos de otros escritores más para adultos, como Borges o Emily Dickinson.



 

 

 


Ahora que lo pienso, hoy en día, la poesía para niños no es algo común como en los ochenta. No se me ocurre un autor conocido en la actualidad que escriba poesía para niños; ahora son más comunes las novelas. Es decir, predomina la prosa por sobre la poesía.

Algo muy típico de la década del ochenta fue la colección Elige tu propia aventura, que estaba formada por libros en los cuales el lector debía tomar decisiones a medida que los leía. Había muchos finales, y se podía leer el libro muchas veces con tramas y resultados diferentes. Me acuerdo que yo tenía Al Sahara en globo (cuando crecí se lo regalé a mis sobrinos). Por lo que leí hace poco en internet, van a volver a editar la colección. Esta vez va a estar destinada a chicos de cinco años (la original era para chicos de ocho, aunque yo tenía un poco más cuando leía estos libros y me gustaban igual). 

Cuando llegué a los once, mi vida de lectora cambió porque dejé de leer cuentos y libros infantiles, y empecé a leer novelas y libros para "grandes". Y esto nos lleva a la segunda parte de esta entrada...

Libros que leí en mi adolescencia

A los once me empecé a animar a leer libros más largos y lo primero que hice fue hurgar en la biblioteca de mi papá. Así fue que descubrí los libros de aventuras, como los de Verne o Stevenson. El primero que leí de Verne fue De la tierra a la luna. Un libro que me gustó mucho y que leí en esa época fue Las mil y una noches. Los cuentos que contaba Sherezada me entretenían bastante. También leí unas adaptaciones para jóvenes de Ivanhoe y Robinson Crusoe. Las historias de caballeros, reyes, princesas, espadachines y guerras como Ivanhoe me encantaban y supongo que por eso ahora leo libros como los de Tolkien y George R. R. Martin




Otros libros que recuerdo haber leído en esta época fueron Vamos a calentar el sol, Tom Sawyer y Juvenilia. Me los regaló una señora del barrio cuando sus hijos, que eran mayores que yo, crecieron. El primero era la continuación de Mi planta de naranja-lima de José Mauro de Vasconcelos y presentaba al protagonista en la etapa de la escuela secundaria. En el caso de Tom Sawyer, se trataba de una versión juvenil y en el caso de Juvenilia, el clásico de Miguel Cané, no recuerdo si era la versión original o una adaptada. Tom Sawyer me resultaba muy divertido, Juvenilia, un poco menos. Todavía conservo Vamos a calentar el sol, los otros dos los heredaron mis sobrinos.



En esta época leí muchos libros clásicos para chicas como los de Louisa May Alcott. Recuerdo haber leído Mujercitas (Jo era mi personaje preferido), Los muchachos de Jo, Una guirnalda de flores y Una niña anticuada. Es probable que haya leído más de Alcott, pero no me acuerdo. Eran en su mayoría libros que me prestaba mi prima bibliotecaria y formaban parte de la legendaria colección Robin Hood. Yo solo tengo un tomo de esta serie, una novela de aventuras argentina llamada El Malón que perteneció a mi papá. Esta colección se editó durante cincuenta años y está considerada la colección de libros de literatura juvenil más importante de la Argentina. Mi prima también me prestó Ana, la de Tejados Verdes, que fue un libro que me gustó mucho ya que la protagonista tenía mi misma edad. Ahora pienso releer el libro en inglés y luego las restantes novelas de la serie (son siete en total).



Otra colección legendaria de literatura juvenil fue Iridium. Una señora me dio tres libros que me resultaron muy entretenidos porque los protagonistas eran adolescentes. Los libros ya eran viejos cuando yo los leí a principios de los noventa (me parece que eran de fines de los sesenta o comienzos de los setenta).



En el suplemento para niños y jóvenes del diario La Nación que nombré antes, salía todos los domingos una columna llamada Laura de hoy. La autora se llamaba Dionisia Fontán y, además de contarnos las cosas que le pasaban a Laura, una adolescente argentina, también incluía reflexiones sobre temas concernientes a los adolescentes o acontecimientos propios de la época (década del ochenta). Me acuerdo que al principio yo no leía a Laura de hoy porque era chica, pero cuando cumplí doce la empecé a leer y me enganché tanto con la historia que me leí todos los artículos que no había leído antes. 


A los trece, cuando empecé la secundaria, comencé a leer novelas para adolescentes, aunque no había la cantidad y variedad que hay ahora. En su mayoría eran historias realistas. Así fue como conocí los libros de Alma Maritano, una escritora rosarina. En la escuela nos hicieron leer Vaqueros y trenzas y El visitante, los dos primeros libros de una serie de cinco que narra la vida de un grupo de jóvenes que viven en Rosario. Me acuerdo que fue la primera vez que leí algo que transcurría en Rosario y me encantó. Una siempre lee historias que transcurren en ciudades famosas, como Nueva York o París, o en lugares imaginarios, pero acá los escenarios eran reales, se nombraba sitios que forman parte de mi ciudad y eso me hacía identificarme más con la historia. Como me gustaron estos dos libros (Vaqueros y trenzas relata el primer año de la secundaria de Inés y El visitante, el segundo) también me compré el que le seguía, titulado En el sur, que narra el último año de la secundaria y el viaje a Bariloche. Y todavía tengo pendientes los dos últimos libros (Cruzar la calle y Pretextos para un crimen).


Otra autora argentina de libros juveniles que leí en la década del noventa fue Susana Martín. Tengo tres libros de ella que compré a través del Club de Lectores. Se trata de Misión: Salvataje ecológico, Viaje de egresados y Poemas de amor adolescente. También recuerdo haber leído un par de novelas de amor para adolescentes que compré vía Club de Lectores. Se trataba de traducciones al español de novelas estadounidenses bastante livianas e inocentes en comparación con las novelas actuales. 






Por último, un escritor que conocí en esta etapa de mi vida fue Ray Bradbury. Cuando cumplí doce o trece años, mi prima bibliotecaria me regaló El vino del estío, un libro que transcurre en el verano de 1928, y el protagonista es un chico de doce años. Años después, en la escuela leí Fahrenheit 451, del mismo escritor.


A modo de conclusión, si comparamos lo que leen los chicos ahora con lo que se leía en las décadas del ochenta y del noventa, podemos ver que antes se accedía a los clásicos a edades más tempranas ya que eran muy comunes las colecciones de libros clásicos adaptados para jóvenes. Hoy en día, los chicos comienzan a leer libros juveniles y, posteriormente, acceden a los clásicos o los leen en la escuela. Por otro lado, en la actualidad hay una gran variedad de libros para niños y adolescentes que conforman un gran mercado editorial mientras que antes no había tal variedad. Con respecto a la calidad, creo que es variable. Algunos libros son muy buenos, como los de Harry Potter o Los juegos del hambre, y otros, no tanto. A nivel internacional, en mi infancia, creo que lo más cercano al fenómeno Harry Potter podría ser el libro La historia interminable de Michael Ende que fue llevado a la pantalla grande en la década del ochenta. Esta película es una de mis preferidas y es una película de culto para la gente de mi generación. Muchos años después de ver la película, me enteré que estaba basada en un libro y espero poder leerlo algún día. En la actualidad son muy populares las sagas, pero antes también existían, por ejemplo, Ana la de Tejados Verdes. Una cosa que veo hoy en día es una gran división entre los lectores y los no lectores. Por un lado, hay chicos que leen muchos libros (y hasta escriben sus propios blogs donde comentan sus lecturas) y, por otro, hay muchos chicos que no tocan jamás un libro ya sea por falta de medios económicos (los libros eran más baratos cuando yo era chica) o por una cuestión cultural (sus familias tienen un buen nivel adquisitivo pero no leen porque no tienen creado el hábito). Algo que se perdió es el lector ocasional que de vez en cuando leía un libro. Ahora es como que quedaron los extremos: o leen montones de libros o no leen ninguno (en mi época los lectores ocasionales eran más fáciles de encontrar). Lo bueno, es que a pesar del paso del tiempo, los libros siguen existiendo, ya sea en su forma tradicional o en la variante electrónica y, además, la gente sigue leyendo (no estoy de acuerdo con los que predicen la muerte del libro).


miércoles, 6 de agosto de 2014

MOOCs literarios

El año pasado escribí una entrada sobre los MOOCs y les hablé sobre los dos que hice en el 2013. Este año ya hice dos en Coursera (Fundamentos de la escritura en español y Corrección y estilo en español) y me anoté en dos más. Los dos tienen que ver con la literatura. 

Uno de los MOOCs se llama Aproximaciones a la cuentística de Cortázar y lo va a brindar la USAL. Ya conozco el trabajo que realiza esta universidad en lo que se refiere a cursos gratuitos y a distancia porque el año pasado participé del MOOC sobre ortografía de la lengua española que organizó la USAL. Como la primera experiencia fue satisfactoria, cuando me enteré que iban a dar un curso gratuito sobre Cortázar no lo dudé ni un instante y me anoté. Además Cortázar es uno de mis escritores favoritos junto con Borges. El curso comienza el 18 de agosto y se extenderá hasta el 19 de septiembre. Se entregarán constancias on-line de participación. Les dejo el link por si se quieren anotar (también encontrarán el instructivo para matricularse):


El otro MOOC en el que voy a participar es Poesía estadounidense moderna y contemporánea y lo brinda Coursera. Este curso es una introducción rápida a la poesía moderna y contemporánea estadounidense, con énfasis en la versificación experimental, desde Dickinson y Whitman hasta el presente. Los participantes (que no necesitan experiencia previa) aprenderán a leer poemas que se consideran difíciles. Este año comencé a colaborar de forma voluntaria para Coursera en la traducción de los videos de los cursos y traduje tres videos de este curso. Así fue como lo conocí y decidí hacerlo. El curso está formado por un grupo de profesores y estudiantes que debaten y analizan diferentes poemas. Comienza el 6 de septiembre y termina el 15 de noviembre. Les dejo el link por si les interesa anotarse: 



URL de las imágenes


sábado, 2 de agosto de 2014

Premios que recibió el blog

En las últimas semanas de julio el blog recibió varios premios. Prometo ir respondiendo las preguntas de a poco porque son varias. Hoy respondo las de los premios Best Blogs y Dardos.
Primero de todo, le agradezco a Rosie del blog Lectores en el anonimato por haberme nominado a los premios Best Blog y Dardos.


Best Blog Awards



Normas:
  • Nombrar y agradecer al blog que te concedió el premio.
  • Contar 11 cosas sobre ti.
  • Responder al cuestionario y dejar uno nuevo.
  • Nominar a otros 11 blogs de reciente creación o con menos de 200 seguidores.
  • Visitar al resto de blogs premiados junto al nuestro.
  • Informar a todos los blogs del premio que le has otorgado
11 cosas sobre mí
  1. Me encanta comprar esmaltes de uñas.
  2. Mi estación preferida es el invierno.
  3. No tomo mate.
  4. Me encantan los idiomas. Además de inglés, también estudié francés e italiano.
  5. Me gustaría aprender a tocar la guitarra algún día.
  6. Soy hincha de Newell's Old Boys.
  7. Nunca me visto de negro.
  8. Soy fan de la serie Lost aunque nunca entendí el final.
  9. Me gusta caminar.
  10. No me molesta leer spoilers (en realidad, antes de decidirme a comprar un libro, busco la mayor cantidad de información posible y esto incluye spoilers para ver si la trama me interesa).
  11. Salgo mal en las selfies.


Premio Dardos




Reglas:
  • Incluir una imagen del premio en el blog.
  • Seguir, mencionar y enlazar al blog que nos concedió el premio.
  • Otorgar el premio a 15 bloggers.
Preguntas de Rosie

1. ¿Cuántos años tenés?
¿Era necesaria esta pregunta? Mi papá siempre decía que las mujeres cumplían hasta treinta y después ya no cumplían más. Así que digamos que hace seis años que tengo treinta.

2. ¿Cuánto hace que comenzaste con el blog?
Comencé el blog a fines del año 2009 así que en diciembre va a cumplir cinco años.

3. ¿Qué secciones podemos encontrar en tu blog?
No tengo secciones. Publico lo que quiero cuando quiero.

4. ¿Cómo se te ocurrió el nombre de él?
Esto lo explico en "Acerca del blog". Me cito a mí misma: "¿Por qué mi blog se llama Sol de Echesortu? Cuando creé mi blog no me animaba a poner mi nombre en internet, entonces decidí usar un seudónimo. Elegí Sol porque es el comienzo de mi nombre (Soledad) y le agregué el nombre de mi barrio, Echesortu."

5. ¿Qué te gusta hacer en el tiempo libre?
Leer, caminar, escuchar música, ver películas y series.

6. ¿Te gustan las mascotas? ¿Tenés alguna?
Me encantan los animalitos pero en este momento no tengo ninguna mascota.

7. ¿Café o té?
Los dos. Generalmente, café en el invierno y té, en el verano.

8. ¿Dónde vivís? ¿Te gusta? ¿Qué lugar te gustaría visitar?
Vivo en Rosario y me gusta mucho. No me imagino viviendo en otro lado. Si tuviera plata me gustaría visitar algunos países europeos como Gran Bretaña, Francia, España e Italia.

9. ¿Algún negocio que visites siempre? ¿Librería, por ejemplo?
Suelo comprar libros en inglés en la sucursal rosarina de SBS.

10. Alguna frase que te motive.
El final del poema Invictus de William Ernest Henley.
"Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma."
11. Comida favorita. 
Amo las pastas (tendría que haber nacido en Italia).

También me nominó al premio Best Blog, Fedra de Siempre hay palabras. ¡Muchas gracias!



Las once cosas sobre mí ya las dije cuando respondí las preguntas de Rosie. Ahora respondo las preguntas de Fedra.

Preguntas de Fedra


1- ¿Un libro sobrevalorado?
Ahora no se me ocurre ninguno pero varios best sellers suelen estar sobrevalorados.

2- ¿Género realista o fantástico?

El género fantástico en primer lugar, el realista en el segundo.

3- ¿No te importa leer libros por obligación?

No, no me importa porque muchas veces descubrí libros geniales gracias a que me obligaron a leerlos en la escuela o en la facultad

4- ¿Tenés amistades/familiares que saben de tu blog?

Sí, algunos saben que tengo un blog, sobre todo los que usan redes sociales.

5- ¿Seguirías una carrera universitaria referida a la literatura?

¡Sí! De hecho, me faltan dos materias para recibirme de traductora literaria, técnica y científica en inglés. Sé bastante sobre literatura en lengua inglesa y a veces se me pasa por la mente estudiar Letras pero por el momento no me animo, es una carrera larga.

6- ¿El libro más caro que has comprado?¿Y el más barato?

De los que compré este año, creo que el más caro es English Pronunciation in Use Advanced (trae cinco CDs y sale más de 400 pesos). Y el más barato fue Phonetic Notation Practice (100 pesos).

7- ¿Estás en grupos literarios online?

Formo parte de varios grupos literarios en Goodreads y en Facebook.

8- ¿Autores modernos o antiguos?

Como me gusta mucho leer clásicos, la mayor parte de los autores que leo ya fallecieron. Pero últimamente estoy tratando de leer más escritores contemporáneos.

9- ¿Preferís las historias de amor o las de aventura?

Las de aventuras.

10- ¿Un libro que te haya hecho llorar?

No suelo llorar cuando leo un libro salvo que se muera un animal (me pasa lo mismo en las películas, se pueden morir todos los personajes que no se me mueve un pelo pero se muere un animalito y me largo a llorar) . Un libro que me resultó triste y melancólico (aunque no lloré cuando lo leí) fue Vamos a calentar el sol de José Mauro de Vasconcelos.

11- ¿Un libro que recomendás siempre?

Ficciones de Borges , Todos los fuegos el fuego de Cortázar y La invención de Morel de Bioy Casares.


Nomino a los siguientes blogs para que elijan un premio (el Best Blog o el Dardos) y sigan las consignas. Recuerden que en el caso del Best Blog además de responder las preguntas tienen que escribir 11 cosas sobre ustedes.

La vida es un libro
Lease un libro
Como salir del laberinto
El aroma de mis libros
Mil y una emociones
Rincón de tinta


Mis preguntas



  1. ¿Por qué decidiste crear un blog?
  2. ¿A qué escritor invitarías a tomar el té?
  3. ¿Tenés algún libro autografiado?
  4. ¿Cuál es tu libro preferido?
  5. ¿Cuántos libros leés en promedio al año?
  6. Además de novelas, ¿leés cuentos?
  7. ¿Te gusta leer clásicos?
  8. Si fueras escritor, ¿qué tipo de libros escribirías?
  9. ¿A los miembros de tu familia les gusta leer?
  10. ¿Te gusta leer libros que están de moda?
  11. ¿Cuál es el libro más complejo o difícil de comprender que leíste?