viernes, 24 de abril de 2015

Reseña: La historia interminable (Michael Ende)

Cuando yo era chica, allá por la década del ochenta, una de mis películas preferida era La historia sin fin, también conocida como La historia interminable. La podía ver un montón de veces, que nunca me cansaba. Admiraba la valentía de Atreyu, quería un libro como el de Bastian y soñaba con volar arriba de Falkor. Yo no lo veía a Falkor como un dragón, para mí era un perro volador. Creo que su cara me hacía acordar a mi propio perro. Varios años después, me enteré que la película estaba basada en un libro y me propuse leerlo alguna vez. El tiempo pasó y recién este año pude leer la novela.


Bastian es un chico solitario. Vive con su papá ya que su mamá murió y los dos la extrañan. Bastian es gordito, no tiene amigos y sus compañeros de escuela le hacen "bullying" (en la época en que se escribió el libro todavía no se hablaba de este tema). Un día, mientras intenta escapar de los chicos que lo quieren agredir, se refugia en una librería. Ahí mantiene una conversación con el librero, que tiene en sus manos un libro extraño. En un momento, el hombre debe atender una llamada telefónica y Bastian aprovecha para robarse el libro. Llega a la escuela, pero en vez de dirigirse a su salón de clase, se esconde en un desván que hay en el edificio de la escuela, donde se guardan cosas que ya no se utilizan. Allí, Bastian abre el libro y comienza a leer una gran historia. El libro habla de un mundo llamado Fantasía, que está desapareciendo.

La novela es una historia adentro de otra historia y presenta una particularidad: está impresa en dos colores de tinta. Esto se debe a que el libro transcurre en dos escenarios diferentes. Mientras la historia transcurre en nuestro mundo se usa un color y cuando la acción se traslada a Fantasía, la letra cambia de color. Me pareció un recurso ingenioso que nunca había visto antes.

En la primera parte de la novela, el personaje principal es Atreyu, un joven que pertenece a una tribu de cazadores. En el resto del libro, Bastian pasa a ser el personaje principal, con Atreyu en un segundo plano, pero no por ello menos importante. La novela presenta una gran variedad de personajes secundarios que interactúan con Bastian y Atreyu a lo largo de la historia. Si tuviera que elegir mi personaje preferido creo que optaría por Fújur (Falkor en la película), el dragón de la suerte. Tal vez sea la influencia de la película pero, ¿a quién no le gustaría tener un dragón de la suerte para que lo saque de apuros y con el cuál se pueda volar? Otro personaje interesante es el señor Koreander, el dueño de la librería, aunque aparece poco en la novela.

Hay 3 películas sobre La historia interminable. La primera es la más conocida de todas y solo relata los hechos que ocurren en la primera parte del libro. Aunque para mi generación es una película de culto, a Michael Ende no le gustó para nada la adaptación. Según leí en Wikipedia, Ende dijo que la película era "un gigantesco melodrama comercial a base de cursilería, peluche y plástico" y pidió que retiraran su nombre de los títulos de crédito, donde solo aparece como autor de la novela. La segunda película y la tercera son menos recordadas y se alejan todavía más de la historia original. 

Hasta ahora, La historia interminable es el libro que más me gustó de los que leí este año y le puse 5 estrellas en Goodreads. Me parece una historia muy original. Michael Ende tenía una gran imaginación y escribió un libro que hace que usemos la imaginación mientras lo leemos. No por nada, forma parte de la lista de 100 libros indispensables que hay que leer en la vida.

Para los nostálgicos de la década del ochenta, les dejo el video de la canción principal de la película.



¡No te olvides de participar del primer sorteo del blog!
http://soldeechesortu.blogspot.com.ar/2015/04/primer-sorteo-del-blog.html

URL de la imagen: https://www.goodreads.com/book/photo/72029.La_historia_interminable

8 comentarios:

  1. ¡Es mi actual lectura y me está encantando! Yo también veía al dragón como un perro y la película era una de mis favoritas de chica.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Gracias a tu reseña conozco el libro, me parece muy interesante. Especialmente por esa estructura de una historia dentro de otra. Y también es la primera vez que escucho del recurso de los colores.
    Espero poder leer este libro en algún momento. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Te envidio, hace mucho quiero leer ese libro. Espero hacerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Había escuchado del libro pero no sabía de que se trataba, quien lo había escrito, nada. Se ve muy interesante. Espero poderle poner mis manos encima en algún momento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sol! :) Me re gustó tu reseña y me re gustó la trama del libro, sospecho que lo voy a amar! Así que ya mismo entra en mi lista, lo voy a leer<3

    ¡Saludos, nos leemos!

    Aylu.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí en primer año del secundario, hace 10 años! mierda que pasa el tiempo, jajaja (posta, miedo o.O) pero tengo muchas ganas de releerlo, y al encontrar tu reseña me dieron máaass ganas aún, apenas me pase por una librería me lo compro!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó tu reseña! No suelo leer este tipo de libros pero este me llamó la atención por el formato. No me acuerdo si vi la película jaja

    Te invito a que te pases por mi blog!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace un montón de tiempo y me encantó. Quizás va siendo hora de releerlo.
    Estupenda reseña.
    BBesos.

    ResponderEliminar