sábado, 19 de diciembre de 2015

Alma Maritano (1937 - 2015)

Esta semana se nos fue Alma Maritano, una escritora rosarina muy querida. Leí su novela Vaqueros y trenzas en 1991, cuando estaba en el primer año de la secundaria. Para mí fue una experiencia muy especial porque fue el primer libro que leí que transcurría en Rosario, mi ciudad. Los lugares nombrados en la novela eran reales y concretos; no se trataba de ciudades famosas y lejanas o de mundos imaginarios. Además, fue la primera novela juvenil que leí, en una época donde no había la variedad de libros juveniles que hay ahora. Harry Potter todavía no existía. La historia transcurría durante la década del ochenta y tenía el encanto del pasado reciente.

Mis libros de Alma Maritano

La novela gira en torno a Inés, una chica que viene a vivir a Rosario para cursar la secundaria porque en su pueblo no hay escuelas de este nivel educativo. En Rosario, vive en la casa de una tía muy querible y va a la misma escuela que su amigo Nicanor. Vaqueros y trenzas relata el primer año en la escuela secundaria de Inés. El visitante relata el segundo año escolar y nos cuenta la llegada de un chico nuevo a la escuela: Robbie. En el sur relata el último año de la secundaria. Completan la serie de libros Cruzar la calle y Pretextos para un crimen, novelas que todavía no leí. Los personajes también aparecen en varios libros infantiles escritos con anterioridad por Alma, como Un globo de luz anda suelto.

En esa época no estaban de moda las sagas, pero ahora me doy cuenta de que esta fue la primera saga que leí. Las novelas eran realistas y contaban, con humor pero con profundidad, la vida de Inés y sus amigos. Se pueden considerar radiografías de una época muy especial. Podemos observar las palabras y frases que usaban los adolescentes de los ochenta además de los temas y problemas que le preocupaban a la sociedad de entonces. Si les gustan las novelas realistas para adolescentes o si quieren viajar en el tiempo y ver cómo se vivía en los ochenta, les recomiendo que lean estos libros de Alma Maritano.

Les dejo tres videos de una entrevista que le hicieron a Alma para que conozcan más acerca de su vida.

6 comentarios:

  1. Hola Sole, cómo estás? Te nominé en mi blog, para que realices este "booktag", se llama Best Blog. Espero que lo hagas. Besos! http://viajandoentrelibrosinfinitos.blogspot.com.ar/2015/12/best-blog-2.html

    ResponderEliminar
  2. Hola me facinaron los tres libroz ...ahora los nesecito para una tesis y no los consigo...de vaqueros y trenzas, el visitante y desde el sur ...si alguien los tiene o saben como puedo conseguirlos ...me avisaron por favor...graciaz..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podés comprar los libros en la página de Editorial Colihue
      https://www.colihue.com.ar/autores/fichaAutor?authorId=142

      Eliminar
  3. Perdón pero quise poner libros y gracias...

    ResponderEliminar
  4. Holaa disculpen ... si ustedes recuerdan la novela vaqueros y trenzas. Me podrían decir como se llamaban los amigos de Inés? Y adónde viajó ella ella?
    Es para un temario de mi hija . Ella ya lo leygó hace bastante y eso no recuerda. Alquile ese libro

    ResponderEliminar
  5. Le interesaba alguna otra manifestación artística

    ResponderEliminar