sábado, 9 de julio de 2016

Reseña: Jaque mate (Nathalia Tórtora)


Jaque mate es una novela del género fantástico escrita por la autora argentina Nathalia Tórtora. Es la primera parte de la trilogía 3241. Recibí este libro en formato PDF el año pasado, cuando Nathalia regaló copias digitales para festejar su cumpleaños.

La trama gira en torno a Diana y Damián, dos chicos veinteañeros que viven en Buenos Aires y llevan una vida normal. Sin embargo, no son personas comunes y corrientes, sino dragones. Diana es una híbrida (mitad dragón de aire y mitad dragón de tierra) mientras que Damián es un dragón de tierra. A Diana le toca el trabajo de introducir a Damián en este mundo nuevo, ya que el muchacho recién de grande conoce su origen legendario. Además, Diana debe enseñarle a utilizar los poderes mágicos que todo dragón posee. 

Jaque mate es una novela corta. Tiene doce capítulos que, a su vez, se dividen en varias partes. Se lee rápido, ya que al estar dirigida a un público juvenil (de 12 a 16 años), su lenguaje es sencillo.

Un gran acierto de la autora radica en la creación de un mundo fantástico, paralelo al nuestro. Es perfectamente creíble y está muy bien explicado. La historia es original y los dragones no son como los que suelen aparecer en las novelas tradicionales del género fantástico. En este caso, se trata de dragones "modernos" que evolucionaron a través del paso del tiempo y ahora lucen como humanos.

Otro punto a favor de este libro es que la mayor parte del tiempo transcurre en Argentina y los protagonistas son argentinos. Hoy en día noto, entre los escritores jóvenes argentinos que se dedican a escribir historias fantásticas, románticas o de ciencia ficción, una tendencia a escribir historias que transcurren en países lejanos, generalmente de habla inglesa, como Estados Unidos o Inglaterra. Supongo que es la influencia que reciben por parte de los libros que leen, la mayor parte escritos por autores que escriben en inglés. Por eso, me encanta cuando los autores se animan y utilizan escenarios locales para sus historias. Por supuesto, al transcurrir en nuestro país, los personajes hablan como nosotros. De cualquier forma, hay que aclarar, que a pesar del uso de expresiones típicas argentinas, la novela puede ser leída y comprendida perfectamente por alguien de otro país de habla hispana. De hecho, creo que se podría haber "argentinizado" más el lenguaje utilizado.

También es importante destacar que la novela tiene varia líneas argumentales que la escritora entremezcla con habilidad y sin que se arme un embrollo: las aventuras de Diana y Damián, la historia personal de Diana y los problemas de la organización internacional que gobierna el mundo de los dragones.

Como algo negativo, puedo señalar la presencia de varios errores ortográficos, gramaticales, de sintaxis y de ortografía que opacan la historia. La misma escritora me dijo que no la consideraba una de sus mejores novelas porque fue la primera que escribió. De cualquier forma, son cosas que seguramente va a mejorar con el paso del tiempo. Estoy convencida de que la única forma de escribir mejor es escribiendo mucho. No soy escritora pero sí traductora, un trabajo donde la escritura es algo primordial y aprendo un montón con las correcciones que me hace la editora. En realidad, nadie escribe perfecto. Toda obra debe pasar por los ojos de otra persona, pero ese proceso puede resultar muy costoso para un escritor independiente.

Jaque mate es una novela introductoria. En los primeros capítulos no hay mucha acción ya que la escritora se dedica a presentarnos el mundo que creó. Esto es típico de los primeros libros de las sagas, donde lo más interesante suele estar en los libros posteriores. En los últimos capítulos hubo más acción y el final deja abierta la puerta para lo que vendrá.

De más está decir que me encantaría leer el siguiente libro. Quiero ver cómo sigue la historia y cómo evoluciona la escritora. Además, me intriga el futuro de los personajes principales. Todo parece indicar que van a tener que afrontar graves dificultades, así que estoy segura de que en los dos libros restantes va a haber mucha acción. 

Pueden leer la entrevista que le hice a la autora aquí.

¡No se olviden de participar en el sorteo del blog! Para obtener más información sobre el sorteo, hagan clic aquí.

4 comentarios:

  1. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado la historia a pesar de los pequeños errores. En este momento la estoy dejando descansar para poder darle una corrección en los próximos años y así sacar una nueva edición mejorada.

    Creo que he mejorado muchísimo como escritora desde que publiqué esta novela. Ya cuando salga mi próximo libro antes de fin de año quizás te pregunte si te interesaría reseñarlo -sería interesante que una persona que haya leído mi primera novela pueda leer también la más reciente para recibir críticas constructivas-.

    Gracias por tomarte el tiempo de leer la novela =) Si marcaste algún error en particular, me podés avisar y ya lo dejo listado para corregir en el futuro.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Nathalia! Gracias por comentar! Me encantaría reseñar tu próximo libro! Con respecto a los errores, no los marqué :( Te voy a mandar un mensaje a tu Facebook. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, pero lo dejo pasar.
    ¡Genial reseña! ¡Nos leemos! Un beso.

    ResponderEliminar