domingo, 19 de febrero de 2017

Reseña: QuiniFreud (Pablo Melicchio)

QuiniFreud es una novela del escritor Pablo Melicchio que pertenece a la Colección Ojo Lector y fue publicada por Moglia Ediciones. Se trata de una colaboración de Viví Libros, a quienes agradezco por haberme enviado el ejemplar.

Esta novela nos cuenta la vida del psicólogo Salvador Cabulli, quien descubre que los sueños pueden interpretarse de acuerdo con los signos aportados por el lenguaje quinielero que otorga a cada número un significado. Para corroborar su teoría y ganar dinero extra, comienza a decodificar sueños propios y ajenos, y a apostar sus interpretaciones a la lotería. Al mismo tiempo, recibe la visita de Ángel Zamudio, un hombre muy particular que se le instala en el consultorio y le hace una extraña propuesta.

La novela es muy corta y se lee rápido ya que solo tiene 106 páginas. Presenta una estructura particular. Algunos capítulos son "tradicionales" y nos relatan la vida de Salvador, mientras que otros son muy breves porque solo contienen citas relacionadas con la psicología. Por último, también encontramos fragmentos del diario que escribe Salvador acerca de su descubrimiento quinielero. Estos tres tipos de capítulos se alternan durante la novela, lo que le brinda agilidad y variedad.

Además, el humor sobrevuela la novela y ciertas situaciones, como las charlas que mantienen Salvador y Ángel, son delirantes. En todo momento, el lector duda sobre la veracidad de la historia y la cordura de los personajes. No sabemos si el que está loco es Ángel o si Salvador, luego de tantos años de trabajo, tiene algún problema mental. También existe la posibilidad de que todo sea un sueño. La verdad solo la sabremos al llegar a la última oración del último capítulo, lo que me parece un gran acierto del autor.

Quiero otorgar una mención especial al diseño de los libros de la Colección Ojo Lector. Todos los libros tienen un diseño colorido y moderno, acorde a los tiempos actuales, que logra captar la atención del potencial lector.

En resumen, QuiniFreud es una novela breve que se lee rápido y que mantiene enganchado al lector. Lo recomiendo especialmente a aquellas personas que tienen conocimientos sobre psicología, ya que creo que ellas podrán disfrutar mucho de esta novela, analizarla y encontrar detalles que los que no estudiamos esta disciplina seguramente pasamos por alto.