Hoy les traigo otra entrada de la iniciativa #AdoptaUnaAutora. Como les conté en el mes de enero, yo adopté a Gabriela Margall, una escritora argentina de novelas histórico-románticas. En la entrada de enero presenté su biografía y en la de mayo reseñé Ese ancho río entre nosotros, la última novela de esta escritora. Hoy es el turno de Si encuentro tu nombre en el fuego que forma parte de una bilogía junto con Con solo nombrarte.
Esta es la sinopsis de la novela:
A principios del siglo XIX, Gran Bretaña encabeza la lucha contra Napoleón Bonaparte. Los ejércitos británicos conquistan extensos territorios y sus espías, hombres solitarios que trabajan para la Corona Británica, sirven a ese propósito. William Burton es uno de esos hombres: Capitán del Regimiento 71 de escoceses, temerario, aventurero y sin familia ni pasado por el que responder. Se ha infiltrado en los despachos de los más altos políticos europeos y en las recámaras de algunas de sus mujeres. Es por eso que, cuando lo envían a Buenos Aires, la misión le sabe a castigo: una ciudad alejada de todo, incluso de las delicias mundanas a las que está acostumbrado. No intuye que es allí donde va a tropezarse con Paula Yraola, una joven capaz de cambiar sus pensamientos y hasta de devolverle su pasado. Paula forma parte de la sociedad porteña y los hombres más ilustres de la ciudad la consultan en su biblioteca, prendados también de su belleza, a pesar de que está comprometida con un rico comerciante de Buenos Aires. Pero cuando se tropieza con William, sus convicciones tambalean. Desde siempre ha creído en la libertad de los pueblos: ahora tiene que creer en la libertad de amar a quien desea. Aun si ese hombre es un invasor inglés.
Si encuentro tu nombre en el fuego es una novela narrada en tercera persona que alterna los puntos de vista de Paula y Guillermo, los protagonistas. Este libro no solo relata una historia de amor, sino que nos enseña, casi sin darnos cuenta, aspectos de la historia argentina. Vemos la vida cotidiana de los porteños en 1806 y las ideas políticas que dividían a la sociedad de la época, además de ser testigos de los entretelones de la Primera Invasión Inglesa. También se tocan temas, como el rol de la mujer en la sociedad, la esclavitud, el monopolio comercial con España y el contrabando. La ambientación histórica es perfecta ya que la escritora es historiadora y eso se nota. A pesar de la historia romántica de Paula y Guillermo y de toda la situación política del momento histórico también hay lugar para algunos momentos de humor que ayudan a descomprimir la tensión. Muchos diálogos tienen humor, sobre todo cuando interviene el sirviente Casimiro y los primeros encuentros entre Paula y Guillermo. Por otro lado, la señora Ávila también me hace reír aunque es uno de los personajes más detestables del libro.
Paula es una mujer de 19 años que ama los los libros. Tiene una biblioteca con los libros que pertenecieron a su madre y su abuelo. Como en ese momento no existía una biblioteca pública en Buenos Aires, la gente iba a consultar sus libros en busca de las nuevas ideas de la época, Paula es muy valiente y decidida, un personaje con el que todas nos identificamos. En cuanto a Guillermo, es imposible no enamorarse de él. Si bien es un espía inglés, todo su mundo se da vuelta cuando conoce a Paula y no duda en arriesgar su vida cuando surgen problemas que afectan a su amada. Si tuviera que elegir un personaje preferido, no dudaría en elegir a Jimena, la prima de Paula, una mujer de avanzada para la época. Otro personaje que me gustó mucho es Bernarda, la criada de Paula, que siempre se preocupa por ella.
Mientras leía el libro, me intrigaba el porqué del título de la novela. Al comenzar el libro, asistimos a una revelación importante y Vicente, el prometido de Paula, tira unas cartas comprometedoras al fuego, cartas que son rescatadas por un personaje misterioso. Recién en la última parte de la novela se revela la identidad de este personaje y esto me sorprendió bastante. Nunca me lo hubiera imaginado. Es en ese momento que comprendí el título de la novela, un gran acierto de la autora.
Me gustaron mucho los últimos capítulos del libro porque hay mucha acción ya que se relata la Reconquista de Buenos Aires y paralelamente asistimos al desenlace de la historia de amor de Paula y Guillermo, Jimena tiene un papel importante en la parte final del libro y todo nos lleva a sospechar que ella será la protagonista de Con solo nombrarte, la continuación de esta hermosa historia. Ya tengo en mi poder esa novela y la próxima entrada de #AdoptaUnaAutora en julio será la reseña de este libro.
En resumen, Si encuentro tu nombre en el fuego es una novela romántica con un trasfondo histórico donde no solo se disfruta de una historia de amor, sino que también se aprenden detalles de un hecho importante de la historia de nuestro país. Novela ideal para los que gustan de combinar el romance con la historia.