sábado, 31 de marzo de 2018

Entrevista a la escritora Susana Grimberg

Hoy comparto con ustedes una entrevista que le hice a Susana Grimberg, la autora de El desvío, uno de los libros que sorteé para el aniversario del blog (pueden leer mi reseña aquí).

¿Desde cuándo escribís?

Desde que cumplí 9 años, fecha en la que mi maestra, la Sra. de Dávila, me regaló mi primer diario.
Susana Grimberg

¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos?

Disfruto de casi todos los géneros: novela, poesía, relatos y ensayos.

¿Qué escritores admirás?

Milan Kundera. He aprendido mucho de él. Camus y toda su obra, Romain Rolland y El alma encantada, que leí a los trece años, Bashevis Singer y El Spinoza de la calle Market, Vargas Llosa que, aunque no acuerde con él, su pluma sigue siendo exquisita, poetas como Lorca, Neruda, Borges, Rainer María Rilke,  T.S. Eliot, Fernando Pessoa y  dramaturgos como Arthur Miller, Tennesee Williams, Osvaldo Dragún, Somigliana, Cossa y otros autores argentinos. 

¿Estudiaste alguna carrera relacionada con la escritura o asististe a algún taller literario?

Como soy psicoanalista, la escritura es esencial para mí, la palabra dicha y la no dicha. No concurrí a ningún taller literario aunque, de alguna manera, sostuve encuentros literarios con el poeta Fernando Sánchez Sorondo, con la brillante escritora Liliana Díaz Mindurry con quien somos muy amigas de verdad, además de las alentadoras conversaciones que siempre sostuve con la escritora Silvia Plager con la cual, también nos une una profunda amistad.

¿Cómo se gestó El desvío, tu libro de cuentos que fue premiado?

El primer cuento, El azar es una pantera al acecho, nació a partir de una idea que me sugirió el escritor Gudiño Kieffer. En el año 2002, me propuse hacer un taller literario con él, idea que no pudimos concretar porque falleció dos o tres meses después de mi propuesta.

Además de El desvío, ¿qué otros libros publicaste?

Tres novelas: Refugios en la ciudad, El espejo de las palabras y Melodía interrumpida, publicada en el 2013 en España y que será publicada a fin de febrero por Ediciones Del Dock.
Cuatro libros de poesías: 1) Los bordes del tiempo (GEL, 2002), 2) La mirada de Ana (Milá, 2005), 3) Sinfonía mayor (Ediciones Ruinas Circulares, 2009, Primer Premio Nacional de Poesía), 4) Geometría de la libertad (Ediciones Ruinas Circulares, 2014). También, Poesías desnudas, que está concursando y que, en caso de no ganar un premio, editaré próximamente. 
Dos libros de relatos: El desvío (Primer Premio Narrativa Nuevo Ser Ediciones) y Relatos completos (Mundi Book Ediciones. España 2016).
Un libro de Ensayos: Malentendidos de la vida cotidiana que está concursando en España.   
También hago la conducción y producción de un programa de radio por Internet. Se llama A la vuelta de la esquina, está inscripto en el Registro de producción intelectual,  y se emite por Radio Sentidos.

¿Recurriste a la autopublicación o tus libros fueron publicados por editoriales?

Mis libros siempre fueron publicados por editoriales con quienes sostengo, hasta el día de hoy, una muy buena relación.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Editar Malentendidos de la vida cotidiana, en caso de no ganar ningún premio y Poesías desnudas, cuyas poesías ganaron menciones de honor en diferentes concursos.

¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando a escribir?

Que escriba, que asocie libremente y que escriba. Escribir es la práctica de la libertad, la práctica de las diferencias, todos somos distintos, además del encuentro con lo propio, con lo singular.

2 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía a la aurora, así que gracias por la entrevista.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Soy Selena del blog Heaven in books.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí siguiéndote. Te dejo el link de mi blog por si quieres pasarte: http://heaveninbooks.blogspot.com.es
    Un besito.

    ResponderEliminar