sábado, 9 de febrero de 2019

Reseña: Siete casas vacías (Samanta Schweblin)

Siete casas vacías es una antología de cuentos de la joven escritora argentina Samanta Schweblin. Accedí a este libro gracias a la iniciativa Masa Crítica de la red social para lectores Babelio.

De un tiempo a esta parte empecé a escuchar hablar de Samanta Schweblin. Leí reseñas de sus libros y hay de todo: gente que la ama y gente a la que no le gustan sus obras. Como soy muy curiosa y no me llevo por lo que digan los demás ya que me gusta formarme mi propia opinión, me postulé para reseñar su libro en Babelio y tuve suerte.

Siete casas vacías recibió el IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. Contiene siete cuentos, la mayoría de los cuales están relacionados con casas o departamentos. El único que no está relacionado con viviendas es Un hombre sin suerte, cuento que no formaba parte del manuscrito original, pero que luego decidieron incluir al publicar el libro. Ese cuento también ganó un premio (el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2012).

A continuación, les dejo una sinopsis de cada cuento y el puntaje que le puse a cada uno de ellos.

Nada de todo esto ✩✩✩
Una mujer viaja en un auto conducido por su madre. Van mirando casas de barrios residenciales. Las calles están embarradas y la madre hace una mala maniobra, lo que provoca que el auto quede encajado en el jardín de una casa muy amplia y lujosa. La madre entra a la casa y la recorre, ante la sorpresa y el estupor de la dueña de casa que llama a una ambulancia.

Mis padres y mis hijos ✩✩✩
Javier está separado de Marga. Ella y su pareja actual (Charly) alquilan una casa para pasar las vacaciones de verano. Javier va a la casa a ver a sus hijos y lleva consigo a sus padres, quienes tienen problemas mentales, posiblemente demencia senil. En un momento, llegan a la casa los hijos de Javier, pero luego desaparecen.

Pasa siempre en esta casa ✩✩✩
Una mujer cuenta que de forma regular aparece en el patio de su casa ropa tirada que perteneció al hijo (ya fallecido) de su vecino de al lado. Ella siempre lo deja entrar a juntarla.

La respiración cavernaria ✩✩✩✩✩
Lola es una mujer de edad avanzada que vive junto a su marido. Lola tiene muchos problemas de salud y quiere morirse pronto. Tiene una lista de cosas para hacer antes de morirse en un papel que lleva a todas partes. No sale de su casa y su marido se encarga de las compras y del mundo exterior, mientras que ella se encarga de las tareas domésticas, además de clasificar y embalar las cosas que quiere tirar o donar antes de morir. Un día se mudan vecinos nuevos a la casa de al lado y su marido traba amistad con un chico.

Cuarenta centímetros cuadrados ✩✩✩
Una mujer sale de noche a comprarle aspirinas a su suegra, pero cuando llega a la farmacia, está cerrada por lo que debe seguir caminando hasta encontrar una farmacia de turno. Mientras camina, piensa en algo que le contó su suegra.

Un hombre sin suerte ✩✩✩✩
Una chica relata lo que le ocurrió el día que cumplió ocho años. Su hermana menor tomó lavandina y tuvieron que ir con urgencia al hospital en el auto. Al llegar al hospital, la chica conoce a un hombre.

Salir ✩✩✩
Una noche, una mujer sale en bata y con una toalla en la cabeza (acaba de bañarse) de su departamento. En el ascensor, se encuentra con un hombre que estuvo haciendo arreglos en el edificio. El hombre la invita a subir a su auto y ella acepta.

El puntaje promedio da 3,42, lo que significa que me gustó. La prosa de Schweblin es directa, sin perder tiempo en descripciones, va directo al hueso, por lo que la lectura es ágil. Todos los cuentos arrancan con personas comunes y corrientes en situaciones cotidianas, pero con el paso del tiempo, aparecen situaciones absurdas o los personajes comienzan a actuar de una forma extraña, que puede llegar a la locura.

Los cuentos que más me gustaron fueron La respiración cavernaria y Un hombre sin suerte. La respiración cavernaria es el cuento más largo de la antología, casi que podría considerarse una novela corta. La escritura es impecable y retrata muy bien cómo es la vida de una persona con Alzheimer (esto lo sé muy bien porque mi mamá padece esa enfermedad). Un hombre sin suerte es un cuento corto como los demás, que parece que va a tener un toque perverso, pero no. Los otros cuentos me gustaron, pero hasta ahí. No me volaron la cabeza. Al principio les había puesto un puntaje más bajo, sin embargo, con el paso del tiempo, se lo subí. La primera vez que los leí la sensación fue "¿qué es esto?". Después al releerlos, me cayó la ficha y entendí, por fin, lo que quería transmitir la autora.

Recomiendo este libro a la gente a la que le gusta leer cuentos, pero no tradicionales. Gente a la que le gusta estar al tanto de las nuevas tendencias en materia de literatura argentina, en lo posible, lectores con experiencia y conocimientos literarios. Si hubiera leído este libro hace unos atrás, seguramente no me habría gustado. Espero seguir leyendo a esta escritora argentina. Ya me compré su novela Kentukis porque leí la sinopsis y me pareció interesante. También pienso comprar Distancia de rescate porque tiene muy buenas críticas.

Les recuerdo que hay un sorteo internacional abierto en el blog. Se pueden ganar 3 copias digitales de Cuaderno de un loco. Pueden participar aquí.

2 comentarios:

  1. Hola gracias por la reseña no logra convencerme esta recopilacion. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sole, desde hace tiempo veo a esta autora por todos lados, supongo que tendré que darle una oportunidad, porque los comentario que leí sobre ella eran muy buenos. Sin embargo, también vi algo parecido a lo que leíste vos, que conviene ser un lector experimentado, así que creo que en otro momento leeré algo de ella. Además en este momento no es mi prioridad. Un beso grande.

    ResponderEliminar