miércoles, 19 de junio de 2019

Reseña: Los amantes de Asunción (Luis Benítez)

Los amantes de Asunción es una novela de Luis Benítez publicada por Editorial Vestales. El mismo escritor me la envió para que la leyera y reseñara en el blog.

Esta es la sinopsis del libro:

"Yo estaba dormida cuando usted se retiró de mi casa paterna. Alguien afirmó que era usted una de las mentes más brillantes que había dado el país. Por aquel tiempo, parecía impensable que alguna vez yo fuera a convertirme en su Aurelia. Usted, para ese entonces, ya era Sarmiento".

La que recuerda es Aurelia Vélez Sarsfield, la mujer que ha amado y ha sido amada por Domingo Faustino Sarmiento, un amor en las sombras, un amor hecho de distancias e interrupciones, de una lealtad inquebrantable. Aurelia, la que recuerda, ahora, en un viaje por Europa, en el que pone distancia, en el que piensa en él, en el hombre al que ha visto transformarse en uno de los más poderosos del país para volver a caer en desgracia. Aurelia, la irreverente, la que no ha querido volver a casarse después de una separación escandalosa, la que ha cimentado el ascenso de Sarmiento a la presidencia, la amante del presidente, ese secreto a voces. Aurelia también es la escritora, la que se deslumbra por los avances de la ciencia y la tecnología, la que colaboró en la redacción del código civil. Aurelia recuerda, y allí aparece no solo su vínculo con ese hombre fundamental de la historia argentina, sino todos los acontecimientos de la vida política del país. Aurelia recuerda, Sarmiento viaja al Paraguay y, en Asunción, un grupo de exiliados prepara una conspiración contra el ilustre huésped.

Los amantes de Asunción es una novela histórica y romántica, pero más histórica que romántica. Tiene tres partes: la introducción, que se llama Lo que vendrá; el nudo o desarrollo de la historia, que se llama Recuerda, Aurelia, recuerda, y el desenlace, que se llama En altamar. La primera parte y la tercera son cortas, mientras que la segunda es larga. Si bien la novela es larga, ya que cuenta con 528 páginas y 67 capítulos, al ser los capítulos en su mayoría cortos, su lectura es ágil y los lectores tienen la sensación de avanzar con rapidez.

En esta novela tenemos tres líneas argumentales que siguen a tres personajes: Domingo Faustino Sarmiento, Aurelia Vélez Sarsfield y Harry Howard. En el comienzo, nos encontramos con un Sarmiento anciano y enfermo que debe viajar a la ciudad de Asunción en Paraguay por consejo médico ya que su clima más cálido es mejor para su salud. Por otro lado, está Aurelia, quien fuera su amante durante muchos años y que emprende un viaje por diversos países europeos. Durante ese viaje, recuerda toda su vida. Es una especie de autobiografía. Vemos cómo, de niña, lo conoció a Sarmiento, que era amigo de su padre; después se casó con un primo, del que se separó en medio de un escándalo, algo muy mal visto en una época donde no existía el divorcio y los matrimonios eran para toda la vida, y luego se convirtió en amante de Sarmiento, lo que provocaba que todo el mundo la señalara. El tercer personaje es Harry Howard, un periodista estadounidense que debe entrevistar a Sarmiento para escribir su biografía. Para eso viaja a Asunción. Allí conoce a una familia de argentinos, compuesta por el padre viudo, que es un excombatiente de la Guerra del Paraguay, y sus 2 hijos, Fernando y Braulio Tulio. Tienen una panadería en la que los ayuda un hombre negro brasileño que también participó de la guerra.

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)
Sarmiento es un prócer argentino que tuvo varios cargos políticos, entre ellos, el de presidente de la nación (1868-1874). Le decían "el Loco" y no era tan impoluto como nos enseñaron en la escuela. Hizo cosas buenas, pero también cometió errores. Se lo reconoce por su aporte al desarrollo de la educación en Argentina y a la protección de los animales, pero también fue un hombre que odiaba a los gauchos y a los indígenas, que se empeñó en continuar con la Guerra del Paraguay y que tenía muchos enemigos por las malas decisiones que solía tomar. Aunque era un hombre poco atractivo, le iba muy bien con las mujeres. Durante el tiempo que vivió en Chile, tuvo una hija llamada Ana Faustina con una mujer con la que nunca se casó. Más adelante, se casó con una mujer chilena, Benita, que tenía un hijo de su primer marido, Domingo Fidel. Se dice que, en realidad, era hijo de Sarmiento. El matrimonio no duró mucho y terminó en separación. Dominguito falleció en la batalla de Curupayty, y Sarmiento se deprimió mucho ya que adoraba al muchacho.

En esta novela está muy presente la Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza, que enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay entre 1864 y 1870. El libro nos muestra el estado calamitoso en el que quedó Paraguay luego de la guerra que desangró y empobreció al país. Vemos que había mucha miseria y que todo era muy precario. Además, había mucha corrupción en todos los ámbitos.

Aurelia Vélez Sarsfield (1836-1924)
Con respecto a Aurelia, yo sabía que había sido amante de Sarmiento y que era hija de Dalmacio Vélez Sarsfield, el autor del Código Civil de Argentina, pero no más que eso. Acá la conocí con mayor profundidad. Ella fue más que la "hija de" o la "amante de". Fue una mujer muy culta que recibió una esmerada educación y ayudó a su padre a escribir el Código Civil. También solía ir a colaborar al diario que era propiedad de su padre. Fue una mujer muy fuerte y adelantada a su época ya que no le importaba el qué dirán. En la novela vemos cómo eran tratadas la mujeres en esa época. Por ejemplo, Aurelia viajó por Europa la mayor parte del tiempo sola y, a cada paso, le preguntaban por su marido; era muy extraño que una mujer viajara sola. Si bien contrataba damas de compañía en los países por los que andaba, se hacía pasar por viuda porque ser una mujer separada era algo muy mal visto.

Aprendí mucho de historia argentina gracias a este libro. Conocí el lado "B" de Sarmiento, conocí a una mujer excepcional que quedó opacada por la figura de su padre y de su amante, y conocí la miseria de la posguerra en Paraguay. También vi cómo se trataba a las mujeres en esa época y cómo era la vida política de nuestro país antes de la ley Sáenz Peña (muy interesante el capítulo donde se relata un día de elecciones). Se nota que Luis Benítez hizo una profunda investigación histórica; realmente sentimos que viajamos en el tiempo al siglo XIX durante la lectura de esta novela.

En resumen, recomiendo esta novela a los amantes de la historia argentina porque, aunque no es un libro de texto, aprenderán mucho de nuestra historia y serán testigos de las grietas que siempre hubo en nuestro país, como la de los federales y los unitarios.