lunes, 1 de marzo de 2021

Reseña: Ojo animal (Luciana Pallero)

Ojo animal es un libro de cuentos de la escritora argentina Luciana Pallero que fue publicado por la editorial Blatt & Ríos. Accedí a este libro a través de la iniciativa Masa crítica de la red social para lectores Babelio.

Como suelo hacer con los libros de cuentos y las antologías, comento cada cuento y le asigno un puntaje de una a cinco estrellas para luego sacar el promedio que será el puntaje definitivo del libro. Los cuentos que componen este libro son once y, a continuación, les dejo una breve sinopsis de cada uno, algunos comentarios y el puntaje individual.

Era su mano derecha ☆☆☆

Una mujer, luego de separarse, se instala en la casa que perteneció a su abuela en un pueblo de Santa Fe. En el río aparecen muchos peces muertos y se cree que la causa de su muerte es el uso de agrotóxicos en las plantaciones de soja. En el pueblo, la mujer se relaciona con un joven poeta y con un exnovio llamado Matías. Un cuento en el que casi no tienen presencia los animales, pero con un final abrupto, sorprendente y abierto que nos deja pensando en las bestias que pueden vivir en nuestro interior. Creo que es un cuento con simbolismos, un cuento realista, pero a la vez con un toque de fantasía.

Todos los domingos ☆☆☆

Una mujer cuenta que una hippie la convenció de llevar a su casa lombrices para hacer compost. Armó todo un sistema para producirlo y lo colocó en el pasillo de su departamento. En el mismo edificio vive Humberto, un excombatiente de Malvinas al que todos consideran loco. La mujer comienza a relacionarse con Humberto. Hay un paralelismo entre las lombrices que viven en departamentos en la tierra y las personas que viven en los departamentos de los edificios.

La Chiru ☆☆☆☆

Una chica viaja con su novia a Rincón para pasar unos días en una casa a la que solía ir cuando era niña. Allí conoce a la Chiru, una perra callejera que le hace acordar a su perra Chiquita, ya fallecida. La chica pasa mucho tiempo con la Chiru y se encariña con ella al punto de querer adoptarla. Un cuento lleno de emociones, que refleja muy bien lo que sienten los amantes de los perros.

En la ciudad ☆☆


Mi gato Bruno y el libro
Un cuento breve acerca de una chica que vive en un departamento en un edificio. Cuenta que hace unos años había comenzado a construir una casa, pero quedó inconclusa. La gata de la vecina la visita y ella le da de comer. No pasa gran cosa en este cuento, solo algunas reflexiones de la narradora.

Islas de chocolate ☆☆☆☆

Un cuento largo dividido en ocho capítulos. Nati, una niña que va a cumplir nueve años, pasa las vacaciones en la casa de su abuela junto con su hermana mayor Zuni. Nati extraña mucho a su mamá, que va a venir a visitarla para su cumpleaños. Nati le escribe cartas todos los días, pero no las envía. Las guarda para dárselas a su madre. En el cuento se relatan las aventuras de Nati durante sus vacaciones, lo que incluye la relación con su mamá, su abuela, sus tías y su hermana, y también con animales, como los sapos y su perra Luna. Es un cuento con una gran carga de nostalgia que nos remite a los veranos de nuestra niñez. También es interesante ver la relación de la niña con su madre.

Dos amores, un dinosaurio ☆☆☆

Una mujer y un hombre (no sabemos la relación entre ellos: ¿hermanos o amigos?) van a la plaza con los hijos pequeños del hombre. Mientras los adultos charlan, los chicos alimentan a las palomas. En un momento, la hija del hombre pide que le compren un muñeco de Barney, lo que genera un conflicto con su hermanito. Un cuento en el que se muestran muy bien las relaciones entre los niños, sobre todo, entre hermanos.

El Cristal ☆☆☆

Una mujer nos relata una anécdota de su adolescencia en la década del noventa. Una tarde, ella y su novio deciden ir al campo a buscar hongos, y Chiquita, la perra de la chica, también forma parte de la aventura. Mientras buscan los hongos, la perra corre por el campo y se aleja de su dueña. Otro cuento en el que se explora la relación de los perros con sus dueños y el deseo de vivir libremente que tienen los animales (y la gente).

La educación de Manchita ☆☆

Una mujer escribe un ensayo sobre la educación de su perra. Nos cuenta sobre el momento del baño, cuando saca a pasear a la perra, además de hablar sobre la personalidad, la inteligencia y las costumbres de la perra. Como es un ensayo, no pasa gran cosa.

Lámina ojo ☆☆☆

Una mujer ayuda a Adrián, su pareja, a financiar un invento revolucionario. Se trata de un párpado de oído llamado "Lámina ojo" para que las personas puedan cerrar los oídos a voluntad ante un ruido molesto de la misma forma en que cierran los párpados del ojo cuando les molesta la luz. Se les une un inversionista llamado Marco. La mujer, al principio, desconfía de Marco, pero luego todo cambia. Un cuento no relacionado con animales (salvo que el título al revés es ojo animal, como el del libro) pero entretenido y original.

Dos ancianas ☆☆☆

Una mujer nos cuenta acerca de Zorrita, una perra muy vieja que vive con su mamá, quien también es anciana. La perra está muy enferma y deteriorada, y la familia debate si deben "dormirla". Un cuento que nos hace pensar en la vejez y la cercanía de la muerte, no solo en los animales, sino también en los humanos.

¿Cómo pudiste olvidarte de que tenías una hija? ☆☆

Una mujer le habla a su madre. Recuerda una casa en la que vivió la familia, recuerda a su padre fallecido y también recuerda un sueño extraño, en el que la mujer tenía una hija, quien a su vez tenía una hija, pero su hija no recordaba tener una hija. Un cuento muy breve y con pocas alusiones a animales ya que el tema principal es la relación entre madres e hijas.

Si bien la temática principal del libro gira en torno a los animales, los cuentos también tienen que ver con la vida en ciudades grandes y en los pueblos chicos, y se habla mucho sobre casas y departamentos. "Relación" es una palabra que utilicé varias veces en la reseña porque se exploran diversos tipos de relaciones: familiares, de pareja, entre personas y animales. Hay muchas alusiones a Rincón en Santa Fe. Tengo entendido que la escritora vivió un tiempo en mi provincia y se nota que le produjo un fuerte impacto en su vida. Predominan los cuentos escritos en primera persona y narrados por mujeres. La narración es sencilla y hay muchos detalles de la vida cotidiana, lo que le da mucha verosimilitud. Los personajes se sienten muy reales y creíbles. En lo personal, me gustaron más los cuentos en los que los animales cobran protagonismo o son personajes secundarios importantes.

En resumen, Ojo animal es un libro de cuentos ideal para los que aman a los animales y a todo tipo de bichos, pero sobre todo a los perros ya que hay muchos cuentos protagonizados por perras. Considero que es un libro ideal para leer un fin de semana y entretenerse un rato. Y también para reflexionar porque la mayoría de los cuentos pueden parecer sencillos, pero en realidad son bastante profundos y estimulan los pensamientos y los sentimientos de los lectores.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Muy interesante tu opinión de los cuentos, muchos me llamaron la atención y voy a darle una oportunidad si lo veo por la librería :) Quiero leer más autores nacionales, así que conocer de ella me vino genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa! Me ha encantado tu reseña, es muy buena! Por cierto, te acabo de encontrar a través del blog de otra chica y me ha gustado tanto tu blog que te he empezado a seguir. Me gustaría que también pasaras por mi blog para seguirme y darme tu apoyo, vale? Te espero! =)

    ResponderEliminar