lunes, 27 de septiembre de 2021

In My Mailbox: julio y agosto


Hoy les traigo una nueva edición de In My Mailbox, sección del blog que es una creación de Alea, del blog Pop Culture Junkie y la extendió el blog The Story Siren. La idea es compartir todos los libros que una haya adquirido, ya sean comprados, regalados o ganados en concursos. Hago esta sección de forma bimestral. Hoy es el turno de los libros adquiridos en julio y agosto de 2021. Son solo tres: dos que compré yo y una colaboración.

Libros comprados a través del Círculo de Lectores

Ser feliz era esto (Eduardo Sacheri)

Hasta ahora, todo lo que leí de Eduardo Sacheri me ha gustado, por lo que lo considero uno de mis escritores argentinos contemporáneos preferidos. Esta es una edición de bolsillo, así que el precio fue bastante accesible.


La institutriz real (Wendy Holden)

Me compré este libro porque me llamó la atención la sinopsis. Se trata de una novela histórica que gira en torno a la institutriz de la actual reina de Inglaterra.


Colaboración de Editorial Vanadis

La inexistencia de Logan Walker (Santiago L. Speranza)

Editorial Vanadis me envió esta novela en formato de libro electrónico para que la lea y reseñe en el blog. Es mi actual lectura. Lo único que les puedo contar por el momento es que se trata de una novela juvenil protagonizada por dos gemelos idénticos. Al momento de escribir esta entrada, llevo leído el 30 % del libro y estoy muy intrigada.


¿Ya leyeron alguno de estos libros? ¿Qué libro les gustaría leer? Cuéntenme.

No se olviden de suscribirse a mi boletín informativo mensual para recibir todas las novedades sobre mis servicios y actividades. Si leen esta entrada desde una computadora, encontrarán el formulario de suscripción en el costado derecho de la pantalla. Si leen el blog desde un celular, no se ve el formulario, así que les dejo un enlace para que se puedan suscribir acá.

lunes, 20 de septiembre de 2021

Reseña: La reina en el palacio de las corrientes de aire (Stieg Larsson)

La reina en el palacio de las corrientes de aire es la tercera entrega de la trilogía —luego convertida en saga— Millennium del escritor sueco Stieg Larsson. La edición que leí es de Booket y fue traducida por Martin Lexell y Juan José Ortega Román.

Esta es la sinopsis de la novela:

Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.

Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth lo haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.

Este tercer tomo empieza justo donde termina el segundo libro. Es como si la segunda y la tercera novela fueran una sola historia muy larga a la que dividieron en dos partes ya que sentí que estos dos libros eran independientes del primero. De todos modos, recomiendo leer el primero porque allí el autor presenta a los personajes.

El tercer libro me mantuvo atrapada todo el tiempo, no hubo escenas de relleno ni partes lentas como en el segundo. Me gustó cómo mucha gente se unió para ayudar a Lisbeth. Mis personajes preferidos fueron el doctor Ander Jonasson y la abogada Annika Giannini (la hermana de Mikael Blomkvist). Annika no es una abogada penal sino especialista en violencia de género y era lo que realmente Lisbeth necesitaba como defensora. Larsson nos muestra que Suecia está más adelantada que Argentina en estos temas que ahora se tocan en todo el mundo, pero que cuando salieron estos libros no eran tan comunes. La parte del libro en que se narra el juicio que le hacen a Lisbeth es genial y perfecta. Cuando parece que Lisbeth va a ser declarada culpable es maravilloso cómo Annika y la propia Lisbeth dan vuelta todo y sacan los trapitos al sol de los villanos de la novela. Los personajes que más odié en esta entrega fueron Peter Teleborian y Ronald Niedermann.

El epílogo fue genial, un verdadero as en la manga de Larsson. Cuando creíamos que había terminado todo, todavía faltaba un enfrentamiento muy especial en el que se destaca la gran inteligencia de Lisbeth.

Le puse cinco estrellas a La reina en el palacio de las corrientes de aire porque me pareció un excelente cierre de trilogía, si bien la primera novela es mi preferida. Tal vez me compre el cuarto libro que no escribió Larsson para ver qué onda, qué tal escribe el autor que lo reemplazó, aunque dudo que esté al nivel de la trilogía original. Además, extraño a los personajes después de haber seguido sus aventuras durante tres libros bastante largos. Millennium es una trilogía altamente recomendable si les gusta la novela negra y lamento mucho la muerte temprana del autor y que no haya podido ver todo el éxito que tuvo lo que escribió. 

No se olviden de suscribirse a mi boletín informativo mensual para recibir todas las novedades sobre mis servicios y actividades. Si leen esta entrada desde una computadora, encontrarán el formulario de suscripción en el costado derecho de la pantalla. Si leen el blog desde un celular, no se ve el formulario, así que les dejo un enlace para que se puedan suscribir acá.