Abdicación es la última entrega de la trilogía Rebelión de Anna K. Franco. Fue publicada en 2015 por Ediciones B de Argentina. Pueden leer la reseña de Rebelión aquí y la de Alienación acá.
Esta es la sinopsis de la novela:
Lenah y Nahier viven días de falsa calma mientras planean cómo despertar las conciencias de los hombres. Esperan revelar al mundo los horrores de Prisma, el laboratorio que ha hecho experimentos tanto con clones como con seres humanos. Para lograrlo, Nahier se ha infiltrado en casa de los Thompson y ha suplantado a su original. Nadie parece sospecharlo hasta que un viejo conocido irrumpe en escena y les tiende una trampa. Una trampa de la que no saldrán ilesos. Y mientras clones y humanos se aniquilan mutuamente como si la convivencia pacífica entre ellos fuera una verdadera utopía; un tremendo secreto crece en la sombras. Un secreto que estuvo en los orígenes, un secreto que prevalecerá hasta el final. Un secreto que puede salvar al mundo. O destruirlo.
Abdicación también está narrada en primera persona como las anteriores novelas, pero se alternan los puntos de vista de Lenah y Nahier. Incluso hay algunos capítulos narrados por Josie que, como es uno de mis personajes preferidos, me quedé con ganas de más capítulos narrados desde su punto de vista.
En este libro hay mucha acción y no podía soltarlo. Además de los originales y los clones, se suma un nuevo bando a la historia: los humanos revolucionarios, que representan una tercera posición superadora. Esto me pareció una buena idea por parte de la autora.
Con respecto a los personajes nuevos, me gustaron mucho Lee y Julie Mae. Otro punto a favor de esta entrega es que conocemos más información sobre el presidente Nix.
Los últimos capítulos me hicieron sufrir mucho y no quería soltar el libro ya que es la parte que más adrenalina tiene. Me sorprendió bastante la reaparición de Lucas, quien había aparecido en el primer libro y, debo admitirlo, ya me había olvidado de él.
Creo que fue un buen final de trilogía y me dejó conforme, aunque una parte de mí hubiera preferido que Nahier se enamorara de otra persona. La verdad es que yo desde el primer libro sabía que se quedaría con quien se queda. El desenlace de la historia de amor es predecible.
Considero que el epílogo deja conforme a todos los/as lectores/as y tengo muchas ganas de leer la precuela (Bios). Me gustaría saber más cosas sobre Annie, su marido y el clon de su marido. También me intriga conocer los principios de Prisma.
En retrospectiva, creo que el libro que más me gustó fue el segundo (Alienación), en segundo lugar pondría al tercero (Abdicación) y, en tercer lugar, al primero (Rebelión). En resumen, esta trilogía es altamente recomendable para el público juvenil que disfruta de las distopías que hacen reflexionar a los/as lectores/as.
Suscríbanse a mi boletín informativo mensual para recibir todas las novedades sobre mis servicios y actividades. Si leen esta entrada desde una computadora, encontrarán el formulario de suscripción en el costado derecho de la pantalla. Si leen el blog desde un celular, no se ve el formulario, así que les dejo un enlace para que se puedan suscribir acá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario