Cuentos gringos es un libro de relatos escrito por el escritor chaqueño Omar Héctor Zenoff. El año pasado, el escritor me regaló tres de sus libros (Los años del pacáa, Cuentos gringos y Los percherones). Ya leí Los años del pacáa (pueden leer mi reseña acá) y todavía tengo pendiente Los percherones. Como siempre hago con los libros de cuentos, leo cada uno, tomo notas y le pongo un puntaje para luego sacar el promedio final.
Doncho y Stinca ☆☆☆☆
Curpita ☆☆☆☆☆
Otto, quien maneja la ambulancia del hospital de un pueblo, debe encargarse de conseguir un ataúd para Curpita, un viejo inmigrante polaco que acaba de fallecer. Como el viejito es muy pobre y no tiene familia, la municipalidad debe hacerse cargo del entierro. Otto tramita el acta de defunción y consigue el ataúd. Lo lleva al hospital y, cuando él y la enfermera Lulú están por pasar el cuerpo de Curpita al ataúd, algo imprevisto sucede. Me gustó mucho este cuento. Aunque tiene que ver con la muerte, no deja de tener un tinte de humor. Este relato recibió el primer premio en el concurso literario de cuentos El Inmigrante y el Aborigen 1977, organizado por la SADE, Seccional Chaco, Zona Sudoeste.
Las abejas ☆☆☆☆☆
La casa de Caranfila ☆☆☆☆
Cuento narrado en primera persona por el protagonista. Nos relata una vacaciones de invierno que pasó junto a su hermano en el campo de sus tíos. Nos cuenta sus andanzas, en especial, las relacionadas con una casa abandonada, la casa de Caranfila, una inmigrante rumana que vivió allí hasta su muerte. El narrador se obsesiona con esa casa, que lo atrae pero que, a la vez, le da miedo. Un cuento juvenil que nos cuenta lo que siente y piensa un adolescente. Considero que el autor transmite muy bien los sentimientos y pensamientos de la mente juvenil. Me gustó el final con la visión del narrador ya adulto.
El payaso chileno ☆☆☆☆
El narrador nos cuenta sobre un circo que vino a Las Breñas en 1983. Tenía las atracciones típicas de esos años (todavía incluían animales). En un momento de la función, un payaso de nacionalidad chilena habla sobre lo que ocurrió en Chile en 1973: el golpe de estado y la muerte del presidente Allende. Para él, lo mataron los militares en vez de la versión oficial que dice que se suicidó. Discute con otro payaso chileno con ideas políticas opuestas a las suyas. Me impactó la última oración.
Los pecados capitales ☆☆☆
Ramón Urtiaga es un inmigrante español que de joven trabajó en un circo. Al llegar a Argentina se casó con Pilar y se fueron a vivir a una chacra cerca de Las Breñas. En el cuento se narra un tétrico ritual que incluye sacrificios de animales para evitar que los pecados capitales ronden por la zona. Cada animal representa un pecado y es traído y asesinado por inmigrantes europeos de distintas nacionalidades para la época de Pascuas. Este cuento muestra costumbres y creencias que traían los inmigrantes europeos a Argentina. Si sos amante de los animales, te puede afectar la lectura de este cuento.
Diez caballos ☆☆☆☆☆
Sbenko Pavlovich es un inmigrante que vive en su chacra junto a su familia. Un día se desata una tormenta muy fuerte y Sbenko trata de reunir a sus diez caballos para ponerlos a salvo. Sin embargo, uno no aparece, Trompa, el más manso. Preocupado, Sbenko sale a recorrer los campos vecinos en busca de su querido caballo. Me gustó mucho este cuento porque tiene un final sorprendente y feliz, luego de que el autor nos hiciera sufrir un buen rato.
Docente diputado ☆☆☆☆
Juan es un docente chaqueño que está a punto de jubilarse, pero está preocupado porque se está por votar una reforma previsional en el congreso provincial. Sin embargo, Juan confía en los diputados que fueron docentes, en especial, en su amigo José. Juan viaja a Resistencia y presencia la sesión. Me gustó este cuento porque habla de la lucha docente, pero también nos hace reflexionar sobre la amistad, sobre todo, en el final.
Una medalla para Mancho ☆☆☆☆☆
Mancho es un inmigrante búlgaro comunista que se radica en la provincia del Chaco y allí trabaja como cosechero de algodón. Más adelante, se dedica a vender diarios y billetes de lotería en la ciudad de Las Breñas. Un día, un grupo de compatriotas decide hacerle una broma pesada. Le dicen que el gobierno búlgaro le otorgará una medalla por su difusión del comunismo en Argentina. Me gustó este cuento porque muestra el grado de maldad al que pueden llegar ciertas personas sin ser conscientes de eso. Para la gente, es una simple broma, pero para el que la recibe es un gran sufrimiento. Me sorprendió el final y comprendo la actitud de Mancho. Yo habría hecho lo mismo.
La calesita de Stando ☆☆☆☆
En este cuento se relata un episodio de la vida del padre Luisito Stando, un cura polaco que vivía en Las Breñas. Un día apareció una calesita en el pueblo. Nadie sabía de dónde provenía ni quién era su dueño. El padre Luisito aprovechó las figuras de la calesita para enseñarles el catecismo a los niños que estaban por tomar la comunión. Este cuento es tranquilo. Lo apreciarán sobre todo quienes profesan la religión católica. El autor me sacó una sonrisa con las cigüeñas.
Abrazo de sol ☆☆☆☆
Jacinto Montenegro es un anciano santiagueño que de joven vino a vivir a Las Breñas, Chaco. En este cuento nos relata su vida diaria, sus comienzos en Santiago del Estero hasta su presente en Las Breñas. Es un relato lleno de recuerdos y remembranzas, no hay acción. Conocemos a su familia, su historia de amor con Juana, la vida cotidiana en el campo chaqueño. En el cuento se tocan temas variados: la Telesita, la masacre de Napalpí, las mangas de langosta, etc. Es un cuento que nos pinta la vida en el Chaco y que deja reflexionando al lector sobre varios temas.
Querida profesora ☆☆☆☆☆
Carlos Hartmann es un chico que, durante el último año de la primaria, rompe el jarrón de Murano de su profesora de Dibujo, Otilia Vernazza. La profesora enojada le pide a la madre de Carlos que pague el valor del jarrón, bastante costoso por cierto. Pero Rosa, la mamá de Carlos, es una simple modista y encima tiene problemas cardíacos. Al poco tiempo muere y Carlos considera que la culpable de la muerte de su madre es la profesora de Dibujo. A lo largo de muchos años, ideará distintas formas de venganza. Un cuento que nos hace reflexionar sobre la importancia del perdón.
Este libro me gustó mucho y le puse cuatro estrellas en Goodreads. Los doce cuentos están narrados en un formato de anécdota, lo que me hizo pensar que estaban basados en historias reales. Le pregunté al escritor y me dijo que no, los lugares son reales, pero las historias salieron de su imaginación. Esto muestra un excelente trabajo del autor ya que sus cuentos son tan creíbles que parecen reales, es decir, que logra "engañar" a los/as lectores/as. Cada cuento está ilustrado con una imagen de los juguetes de Dymkovo, que formaban parte de un almanaque ruso que recibió de regalo el autor hace años. Los juguetes son muy bonitos, como puede apreciarse en la tapa, muy coloridos y pintorescos. Me parece una buena elección porque la mayoría de los protagonistas de los cuentos son inmigrantes de Europa Oriental. En resumen, Cuentos gringos es una colección de relatos llenos de costumbrismo y color local que nos muestran de forma realista y, a veces, con crudeza la vida de los inmigrantes en la provincia del Chaco. Recomendado para quienes gustan leer cuentos que transcurran en el interior de nuestro país y, también, para aquellos/as a quienes les apasionan las historias de inmigrantes.
Suscríbanse a mi boletín informativo mensual para recibir todas las novedades sobre mis servicios y actividades. Si leen esta entrada desde una computadora, encontrarán el formulario de suscripción en el costado derecho de la pantalla. Si leen el blog desde un celular, no se ve el formulario, así que les dejo un enlace para que se puedan suscribir acá.