martes, 26 de agosto de 2014

Top ten de mis cuentos preferidos de Cortázar

Julio Cortázar fotografiado por Sara Facio en 1967
Hoy hace cien años atrás nacía Julio Cortázar, uno de mis escritores favoritos. Decidí homenajearlo en el blog de la misma forma que a Borges, es decir, mediante una entrada con mi top ten de cuentos preferidos de este gran escritor argentino. Van a encontrar algunos spoilers pero fueron necesarios para poder comentar los cuentos.

10 - Bestiario (Bestiario)

Isabel es una niña que va a pasar el verano en la casa de unos parientes. El elemento extraño de este cuento es la presencia de un tigre en la casa que interfiere en las actividades de la familia. En vez de tratar de deshacerse del felino, la gente que trabaja en la casa debe vigilar los movimientos del tigre y avisarle a los parientes de Isabel donde se encuentra el animal para que eviten pasar por el lugar. En ningún momento se cuenta si ese tigre es una mascota o un animal que vive en el terreno de la casa.

9 - Final del juego (Final del juego)

Este cuento está narrado por una niña que cuenta como juega con sus hermanas Holanda y Leticia. Leticia tiene un problema en su espalda por el cual no se puede mover mucho. A la hora de la siesta, las chicas juegan cerca de las vías del tren a las "estatuas" y la gente que viaja en el tren las observa. Un día, un papelito cae del tren. Lo escribió un joven que les dice que le gustan las estatuas. Un día, ese joven llamado Ariel les dice que quiere visitarlas. La noche anterior a la visita, Leticia escribe una carta dirigida a Ariel que entrega a Holanda, a quien anuncia que no va a ir a jugar al día siguiente. Más adelante, Leticia pide a sus hermanas que la dejen a ella ser la estatua. El tren pasa y ya no ven a Ariel.

8 - Los venenos (Final del juego)

El cuento está narrado en primera persona por un niño que nos cuenta que un verano, su tío Carlos trajo una máquina para matar hormigas. El narrador pasa el verano entretenido con esta máquina, acompañado por su hermana, su vecina Lila (que es además su mejor amiga) y un primo que llegó a pasar algunos días con ellos llamado Hugo. Su primo tiene una hermosa  pluma de pavo real que el narrador admira. Luego de que Hugo se va, el narrador descubre que su primo le regaló a Lila la pluma de pavo real. Desilusionado y celoso por la relación de Hugo y Lila toma la máquina de matar hormigas, la recarga de veneno, sin importarle que con su humo pueda llegar a matar un jazmín que él le había regalado a Lila y que se hallaba en su jardín.


7 - La isla a mediodía (Todos los fuegos el fuego)

En este cuento Cortázar usa un recurso bastante común en sus relatos que es el de contar una historia adentro de otra. Se trata de una historia circular protagonizada por Marini, un hombre que trabaja de steward para una compañía aérea. Durante un vuelo, observa una pequeña isla griega y se obsesiona con ella. Durante sus vacaciones viaja a la isla y un día observa cómo se accidenta un avión y cae al mar. Marini rescata a un hombre herido que viajaba en el avión. Adivinen a quién. 

6 - La autopista del sur (Todos los fuegos el fuego)

Este cuento nos relata un embotellamiento que ocurre en una ruta francesa y que dura muchos días. Durante ese periodo de tiempo, los automovilistas deben organizarse para poder sobrevivir. Se van formando grupos y algunos se transforman en líderes. No sabemos los nombres de ningún personaje, se los identifica por la marca del auto que conducen, por ejemplo el ingeniero del Peugeot 404 y la muchacha del Dauphine, quienes además son los dos personajes principales de la historia. En este cuento vemos como reacciona la gente frente a una adversidad que dura más de lo previsto y las relaciones entre las distintas personas que forman parte de una comunidad.


5 - La noche boca arriba (Final del juego)

Este es el primer cuento de Cortázar que leí cuando estaba en la secundaria. Está formado por dos historias paralelas. Al principio nos encontramos con un joven que tiene un accidente en motocicleta y es trasladado a un hospital. Mientras está internado, cada cierto tiempo, se queda dormido y sueña que es un guerrero que está en la selva de México, huyendo de los Aztecas que quieren atraparlo para sacrificarlo. En un momento desea despertar y volver a la sala del hospital. Al final, se descubre que en realidad el accidente de moto es un sueño que tiene el guerrero.

4 - Casa tomada (Bestiario)

Este cuento es uno de los más conocidos de Cortázar. Trata sobre dos hermanos (hombre y mujer) que viven juntos en una casa antigua y espaciosa. Dedicaron toda su vida a cuidar la casa y nunca se casaron. Un día sienten unos ruidos extraños y se dan cuenta que alguien o algo ha tomado parte de la casa. Más adelante la casa es tomada por completo y los hermanos deben abandonarla. En ningún momento se dice quién tomó la casa, es algo que queda librado a la imaginación del lector.

3 - La salud de los enfermos (Todos los fuegos el fuego)

El hijo menor de una mujer enferma fallece pero los otros hijos no se animan a darle la noticia a su madre porque creen que esto podría empeorar su delicado estado de salud. Entre todos arman una red de mentiras que a medida que pasa el tiempo crece más y más hasta llegar al extremo de terminar creyendo ellos mismos su propia mentira. Me encanta este cuento porque tiene un costado humorístico y nos muestra todo lo que somos capaces de hacer para proteger a alguien que queremos.

2 - Todos los fuegos el fuego (Todos los fuegos el fuego)

En este relato encontramos dos argumentos paralelos con un desenlace común que nos remite al título del cuento: un incendio. La primera historia transcurre en un circo romano y los personajes principales son el procónsul, su esposa Irene, y el gladiador Marco. El procónsul sabe que Irene ama a Marco y decide vengarse. Obliga a Irene a presenciar la muerte de Marco durante un enfrentamiento con otro gladiador. La historia terminará con un incendio que se produce en el circo romano. La segunda historia se desarrolla en una ciudad moderna donde también aparece un triángulo amoroso formado por Jeanne, Roland y Sonia. Jeanne es la amante traicionada que decide suicidarse. Roland y Sonia su nueva amante, mueren juntos, víctimas de un incendio.


1 - Continuidad de los parques (Final del juego)

A pesar de su brevedad este cuento es uno de los más conocidos de Cortázar. Un hombre se sienta en su sillón de terciopelo verde y se pone a leer una novela. La novela trata de una pareja formada por una mujer y su amante que se encuentran en una cabaña. Más tarde salen de la cabaña y el amante se dirige a una casa. Entra en la casa y va hacia una habitación con un puñal en la mano.  Ve a un hombre sentado en un sillón de terciopelo verde leyendo una novela. En ese momento nos damos cuenta de que el hombre en el sillón es la víctima del protagonista de la novela y así se unen dos historias: la del hombre que lee la novela y la del amante que va a matar al marido de la mujer.

6 comentarios:

  1. Muy buena tu selección Sol. Realmente no tengo en mente todos los cuentos de Cortazar para coincidir con estos díez. De estos rescato Todos los fuegos el fuego, Final de juego y La autopista del sur. Que geniales. Gracias por recordarlos y hacernos recordar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso listado, Bestiario quiero leerlo y de Autopista del Sur hay una pelicula italiana que hace poco estuvieron pasando en la tele que nunca le reconoció la idea al escritor.

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada, creo que voy a leer más de Cortázar. Buen blog, te sigo.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, AMO AMO AMO La continuidad de los parques y La noche boca arriba, más que nada el último <3 Es tan...Cortázar jajaj En este momento estoy leyendo El final del Juego :) Un beso grandee.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sol! Muy buen post, me encantan los cuentos de Cortázar y coincido con varios de los que pusiste en la selección (y agregaría muchos más porque todas sus historias tienen algo para contar); este mes salió a la venta la colección de la Nación con todos sus libros y me voy a poner a releerlos, empezando por Bestiario, el cual creo que es el mejor (o al menos mi favorito) porque todos sus cuentos me gustan. Saludos =)!

    ResponderEliminar
  6. Es una de mis grandes pendientes, pero todo llega cunado debe hacerlo! voy a tener en cuenta tus opiniones, para ver si me decido por alguno!

    ResponderEliminar