domingo, 19 de octubre de 2014

Modpo: Un curso online y gratuito sobre poesía

Les comento que desde septiembre no tengo mucho tiempo libre para actualizar el blog porque además de mis actividades habituales, estoy realizando un curso gratuito online sobre poesía estadounidense moderna y contemporánea. Este curso, conocido como Modpo, lo hago por medio de la plataforma educativa Coursera y dura diez semanas. Yo ya hice varios cursos de esta modalidad (se los conoce como MOOCs) pero este es, por lejos, el más demandante. En general, estos cursos duran entre cuatro y ocho semanas, constan de material sobre el tema, ya sea a través de videos o textos, y tienen algunas actividades semanales (generalmente ejercicios del tipo "multiple choice"). Al final del curso suele haber una actividad especial, más larga que la habitual, que hay que realizar si uno desea una constancia de participación en el curso. En el caso del Modpo, durante la semana se ven varios videos, donde se debaten poemas y luego hay una o dos preguntas para responder sobre el tema semanal. Lo que diferencia al Modpo de otros cursos es que hay que escribir 4 ensayos de 500 palabras durante el curso si uno quiere tener la constancia. Es decir, que hay que dedicarle mucho tiempo. Los ensayos no se puntúan sino que otros compañeros del curso los leen y escriben comentarios.



En la página del curso decía que para realizarlo no era necesario tener conocimientos previos de poesía así que como no suelo leer muchos poemas, me pareció interesante. Por otra parte, en la facultad había estudiado algunos poemas pero eran bastante antiguos como Beowulf o los sonetos de Shakespeare, entre otros. No conozco nada sobre poetas más actuales. También tengo que aclarar algo, como no estoy acostumbrada a leer poesía me resulta bastante difícil comprender el mensaje, las metáforas y los símbolos. Comparto con ustedes una imagen que vi en Facebook y con la que me identifico:

Traduzco para los que no saben inglés. En el círculo celeste dice "lo que el autor quiso decir" y en el verde "lo que tu profesor de inglés piensa que el autor quiso decir". A continuación dice: "Por ejemplo: Las cortinas eran azules. Lo que tu profesor piensa: Las cortinas representan su inmensa depresión y su falta de voluntad para seguir adelante. Lo que el autor quiso decir: Las cortinas eran azules". Como estoy mucho más acostumbrada a leer cuentos y novelas, cuando leo en una poesía que las cortinas son azules yo me imagino un par de cortinas azules y punto. Sin embargo, la mayor parte de la gente que realiza este curso tiene conocimientos previos y pueden escribir varios párrafos sobre el análisis de un par de versos. Incluso muchos participantes son además poetas o profesores, así que el nivel es bastante alto. 

Como este curso me demanda tiempo (y neuronas) decidí ir publicando entradas sobre el mismo. Voy a compartir los ensayos que escriba (ya hice dos) como así también las inquietudes que se me presenten a lo largo del curso. Así que desde ahora y hasta noviembre o diciembre en el blog voy a escribir sobre poesía. Decidí hacer esto para no abandonar el blog durante dos meses. Espero que las próximas entradas les resulten interesantes. 

Por último, les dejo un enlace a una nota sobre el Modpo que leí en internet (está en inglés):

5 comentarios:

  1. Buenas! yo hago un curso de lectoescritura que es más o menos lo mismo que estás haciendo y al principio me pasaba lo mismo que a vos con la poesía. Después te acostumbras y comenzas a ver cosas nuevas en cada poema que lees. No te preocupes que pienso igual sobre lo de los significados y lo que quiso decir el escritor. Me encanta la idea de publicar las cosas que haces, se pueden armar debates interesantes.

    ¡Te deseo suerte!Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ay, qué lindo. Debería mejorar mi inglés antes de inscribirme en algo así. Mis habilidades de redacción no son tan buenas, pero me gusta mucho leer en inglés. Gracias por la recomendación, es para tener en cuenta ♥ ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de cursos me encaaantan. No sabía de este en particular. En Coursera ya hice dos, ¡están buenos!
    Te dejo una página: https://www.futurelearn.com/ No sé si la conocías, pero también hacen cursos ahí. Están geniales, hay uno que es todo de Shakespare (ya empezó, pero nadie te apura con el tiempo).
    Me anoté a muchísimos, pero estoy atrasada con todos jajaj. El tema es que requieren demasiado tiempo, y justo ahora tengo todos los finales jajaj.
    Pero bueno, está bueno estar al tanto de estas cosas. Nadie hace mucha publicidad de este tipo de páginas.

    ¡Me re gusta tu blog! Nos leemos :)

    Juli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación!!! No conocía a Futurelearn :)

      Eliminar
  4. Hola!
    Amo mucho estos tipos de talleres, y la verdad es que me encantaría en anotarme uno así, solamente tengo que hacer algo de búsqueda y encontrar lo que me guste y llame mi atención.
    Te deseo suerte, nada más lindo que escribir!
    Besos!

    ResponderEliminar