sábado, 14 de febrero de 2015

Reseña de dos libros de Gabriel García Márquez

Cien años de soledad


Esta novela narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo, en Colombia, y abarca alrededor de cien años, desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Este libro se encuadra dentro del movimiento literario conocido como realismo mágico, que se caracteriza por mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Es una saga familiar narrada en un solo tomo de 20 capítulos.

Mi primer acercamiento a la obra de García Márquez fue a través de Crónica de una muerte anunciada, novela que me hicieron leer en la secundaria. Hace varios años me compré Cien años de soledad, la comencé a leer pero la abandoné. No me enganché con la historia y me dije "el realismo mágico no es lo mío". Así estuve muchos años sin leer nada de García Márquez hasta que el año pasado decidí darle otra oportunidad y esta vez sí terminé la novela. Y no solo la terminé sino que además me gustó. Estoy convencida de que hay un momento en la vida para cada libro y que nuestros gustos literarios evolucionan con el tiempo. Tal vez hace quince años atrás yo no estaba preparada para apreciar este libro.

Primero, me gustó como escribe García Márquez, su estilo, las descripciones, la forma en que narra el desarrollo y la decadencia de un pueblo y sus habitantes (hablo en presente porque los escritores nunca mueren, viven en sus obras). La primera oración de la novela es atrapante: Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Segundo, es admirable como no se pierde en esa maraña de personajes, que encima tienen nombres repetidos. Yo me conseguí un árbol genealógico para no confundirme (acá se los dejo). Entre los personajes recuerdo en especial a Úrsula Iguarán, la matriarca familiar, incansable y longeva. También me resultó interesante el gitano Melquíades, con sus extraños inventos y predicciones. Cien años de soledad es, sin dudas, una de las mejores novelas latinoamericanas que leí.


La hojarasca

Este año leí La hojarasca, una novela corta de García Márquez escrita y publicada varios años antes que Cien años de soledad. La acción también transcurre en el pueblo ficticio de Macondo. La novela cuenta el velatorio de un médico que vivía en el pueblo y que no era muy querido por la gente.

Este libro presenta tres narradores: un niño, su madre y su abuelo que nos relatan la historia desde tres puntos de vista distintos. Esto le da cierta complejidad al texto porque no es que cada personaje narra un capítulo sino que sus voces se entremezclan y hay que poner atención para darse cuenta quien narra en cada momento. García Márquez utiliza la técnica del monólogo interior, en la que los personajes dejan fluir su conciencia. 

Me gustó porque en algunos momentos de la historia se nombran personajes que luego aparecerían en Cien años de soledad. No es una precuela porque los integrantes de la familia Buendía no protagonizan el libro pero si te gustó Cien años de soledad, en este libro breve vas a encontrar algo del sabor de la famosa novela de García Márquez. Es evidente que cuando Gabo escribió La hojarasca ya tenía en mente Cien años de soledad o, a lo mejor, ya la había comenzado a escribir. Recomiendo La hojarasca a todos los fans de Cien años de soledad que se quedaron con ganas de algo más.


URL de las imágenes:

9 comentarios:

  1. ¡Buenísimas reseñas! Personalmente me encanta Gabo y mi primer libro de él también fue Cronica de una muerte anunciada, que si no recuerdo mal también es en Macondo. El realismo mágico es uno de los movimientos literarios que más me gustan y la forma de narrar de Gabo siempre me pareció mágica (valga la redundancia) Definitivamente voy a agregar La Hojarasca a mi lista de libros :)

    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  2. Muy lindas reseñas :)
    Hace rato tengo ganas de empezar a leer a García Marquez, porque lo poquito que leí suyo hasta ahora, me encantó.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! n_n
    El de "La hojarasca" no lo leí, aunque lo tengo en pendiente porque en teoría es una de las mejores obras de Garcia Marquez. Cien años de soledad lo leí hace como 7 años para el colegio y todavía me acuerdo de todo, así de tanto me gusto ♥.

    Un besote! n_n

    ResponderEliminar
  4. Hola! ^^ juro que me paso lo mismo que a vos con Garcia Marquez! xD aunque algo diferente(? En la escuela nos hicieron leer El amor en los tiempos del colera y no pude engancharme para nada con el libro :T pero tiempo despues lei Cronica de una muerte anunciada y me encanto *-* mi profesora de literatura nos habia recomendado leer Cien años de soledad... pero ella fue la misma que nos hablo maravillas de El amor en los tiempos del colera y nos hizo leerlo y me dije "tal vez Cien años de soledad sea lo mismo y no me guste, despues de todo es realimo magico tambien" aunque una parte de mi alma lectora me grita que debo leerlo sin importar lo que diga mi profesora sea positivo o no. Y creo que definitivamente lo leere, creo que tenes razon en eso de que uno va evolucionando conforme pasa el tiempo (como si fueran experiencias pero con libros (?) y quien sabe si me enamoro del libro como vos? C:
    Me fui bastante del tema para el que vine xD queria avisarte que de parte del blog que llevo con mi parabatai te entregamos un premio Best Blog (http://thenightofreading.blogspot.com.ar/2015/02/best-blog-x2-premios-pendientes.html) espero que puedas pasarte por nuestro blog cuando hayas terminado la entrada del premio asi nosotras la leemos :3
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo también leí Crónica de una muerte anunciada en la secundaria, y creo que fue lo primero que leí de García Márquez. Ése me gustó mucho, pero nunca me llamó el realismo mágico al igual que vos. Hace poquito, quise ir a comprarme Cien años de soledad pero me faltaban $40 (maldita pobreza jaja), así que voy a tener que esperar. Y hablando sobre La hojarasca, la verdad, ni la conocía. Pero algún día me voy a poner a leer estas grandes obras de un grande, saludos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de García Márquez, pero me pasa algo igual a Jane Austen, ¡no se por cual libro empezar! Estoy entre Cien años de soledad y Crónica de una muerte anunciada, espero leer algo de el pronto.
    Excelente entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola !!!! He leído varios libros de García Marquez entre ellos Cien años de soledad, La hojarasca no. Creo que es un escritor brillantisimo, su prosa es muy impresionante, a pesar de que a veces por ahí no te pueda gustar tanto sus historias, creo que su forma de escribr es insuperable.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Cien Años de Soledad es un libro que tengo super pendiente. Creo que no lo leo por miedo a que no me guste ya que hablan tan bien de él y ya es un icono más que un libro.
    ¡Buena reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar