sábado, 23 de junio de 2018

Reseña: El legado de los espías (John le Carré)

Hoy comparto con ustedes la reseña de El legado de los espías de John le Carré. Accedí a este libro mediante la iniciativa Masa Crítica de la red social para lectores Babelio.

Esta es la sinopsis de la novela:

Peter Guillam, leal colega y discípulo de George Smiley en los servicios secretos británicos –conocidos como El Circo–, disfruta de su jubilación en la finca familiar de la costa meridional de Bretaña, cuando una carta de su antigua organización lo insta a regresar a Londres. ¿El motivo? Su pasado en la Guerra Fría lo reclama. Unas operaciones de inteligencia que habían sido el orgullo del Londres secreto y habían implicado a personajes como Alec Leamas, Jim Prideaux, George Smiley o el propio Peter Guillam están a punto de ser investigadas con criterios perturbadores, por una generación sin memoria de la Guerra Fría ni paciencia para atender a sus justificaciones.

Después de enterarme de que me iban a mandar este libro, me puse a buscar información sobre el libro y el autor, y descubrí que esta novela estaba relacionada con otros libros escritos por le Carré. Yo pensé que era autoconclusivo, pero resulta que habla sobre hechos y personajes que aparecieron en El espía que surgió del frío y El topo. Yo nunca había leído un libro de le Carré y no tenía tiempo de tratar de conseguir y leer sus novelas, así que busqué resúmenes de los libros previos y pude comprender qué había pasado y cómo eran los personajes.

Esta es la segunda novela de espías que leo en mi vida. Antes había leído Ashenden de William Somerset Maugham que trata sobre un agente secreto durante la Primera Guerra Mundial. El legado de los espías está narrada en primera persona por Peter Guillam, un anciano exespía que trabajó para el servicio secreto británico en la época de la Guerra Fría.

Me gusta cómo el escritor nos hace ir y venir entre el presente y el pasado. En el presente, tenemos a un Peter al que convocan en medio de una investigación sobre operaciones realizadas en el pasado que dieron como resultado algunas muertes. Los hijos de estas personas muertas, a las que en su momento conoció Peter, reclaman dinero y saber bien qué paso con sus progenitores, mientras que los investigadores actuales quieren saber si las operaciones se llevaron a cabo con ética profesional. Al quedar en medio de la investigación, Peter rememora varios hechos y anécdotas de su pasado como espía a fines de la década del cincuenta y principios de los sesenta.

Es una novela muy ágil y me gustaron mucho los diálogos. Creo que le Carré se luce en los diálogos ya que no podía parar de leer las conversaciones entre Peter y los investigadores. Le Carré nos mete de lleno y con rapidez en la historia con una narración en la que no solo hay diálogos, sino también informes y cartas que se enviaban los espías junto con los recuerdos personales de Peter.

Me gustó el hecho de tener que dudar de todos los personajes. Saben mentir muy bien los espías. Nunca sabés cuándo dicen la verdad o si son agentes dobles. Nunca se sabe bien quiénes son los buenos y quiénes los malos. No son espías glamorosos como James Bond, sino todo lo contrario, personas comunes y corrientes que pueden pasar desapercibidas. Es interesante ver cómo se las arreglaban para comunicarse entre ellos en una época donde no existía la tecnología actual. Me hizo acordar a mi niñez cuando eran comunes las historias de la Guerra Fría. Recuerdo muy bien cuando cayó el Muro de Berlín. Yo estaba en la primaria, y la caída del Muro más el desmembramiento posterior de la antigua URSS fueron hechos que marcaron una época. Se decía que era el fin de las ideologías, que ya no iba a haber más derecha ni izquierda. Yo estaba acostumbrada a las series y películas de estadounidenses contra rusos o alemanes. En este caso, tenemos británicos contra rusos o alemanes.

Mi personaje preferido es, sin dudas, Peter, este viejito que parece un anciano común y corriente, pero que en sus años mozos, vivió muchísimas aventuras, no solo con espías, sino también con mujeres porque Peter era un gran seductor en su juventud.

Aunque no leí las novelas anteriores, disfruté del libro y pienso leer más novelas de le Carré, quien a pesar de su avanzada edad se mantiene activo. Es obvio que habría disfrutado más la historia si hubiera leído los libros anteriores. Por eso, recomiendo este libro a quienes ya leyeron a le Carré. Indudablemente, este escritor es el rey de las novelas de espías y gracias a la iniciativa Masa Crítica de Babelio pude conocer su excelente pluma.

1 comentario:

  1. Hola, no tenía ni las minima idea de estos libros, pero me parece que son bastante buenos, gracias por la recomendación ya me apunte los tres libros para leerlos y no andar tan perdida, que bueo que disfrutaste mucho del libro, me gustan este tipo de recomendaciones, últimamente solo veo novelas llenas de pastelillos, corazones y unicornios volando por muchos blogs, leer una reseña de algo que no sea así, me emociona mucho.
    saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar