sábado, 11 de agosto de 2018

Entrevista a Flavia Ciarlariello

En la entrada anterior, publiqué la reseña de La Feria de los Mundos, una novela del género fantástico que disfruté mucho. Hoy comparto con ustedes una entrevista que le hice a Flavia Ciarlariello, la autora.

¿Cuándo y cómo empezaste a escribir?

Mi primer “libro de cuentos” fueron unas hojas mecanografiadas, unidas por una tapa de papel crepé amarillo. Lo titulé "Cuentos cortos para chicos inteligentes". Tenía 7 u 8 años. También escribía en mi diario íntimo, práctica que puede sonar inocente en relación al ejercicio de la escritura literaria, y sin embargo ayuda a desarrollar la constancia en la escritura. 

¿Asististe alguna vez a algún taller literario?
Flavia Ciarlariello


Aunque no es exactamente un taller literario, el profesorado de inglés nutrió y motivó mi pasión por la escritura, tanto desde la lectura de obras literarias como desde los ejercicios de escritura en la cátedra Lengua Inglesa. En la licenciatura escribí varios cuentos, también resultado de tareas o trabajos prácticos. En 2005 y 2006 realicé un taller de guión cinematográfico con el profesor Elbio Córdoba, que terminó de darle profesionalismo a mi práctica de la escritura, y también me aportó mucha información sobre cómo crear una historia sólida. Fue en esa época que nació La Feria de los Mundos

¿Cuáles son tus escritores preferidos?

Ray Bradbury es mi preferido. También me gusta mucho Pablo De Santis. Ambos resultaron, desde diferentes lugares, mis mayores influencias en la escritura, junto a Elsa Bornemann, Laura Devetach y muchos otros de mi infancia. En la actualidad leo de todo y muy variado, aunque no tengo problema en dejar un libro por la mitad si me aburre o no me llega. 

¿Algún libro marcó tu vida?

Definitivamente las Crónicas Marcianas y El hombre ilustrado, aunque mi primera experiencia en la lectura, y la que más me marcó, fue Mafalda

¿Cómo nace La Feria de los Mundos? ¿Por qué decidiste autopublicar este libro? 

Empecé la novela por aburrimiento, como una forma diferente de entretenimiento. En ese momento, aunque ya había esbozado dos novelas (una en idioma inglés), no me tomaba la escritura en serio. Me consideraba una lectora más que escribía para saber qué iba a pasar.  Decidí autopublicarla diez años después, luego de compartirla con algunos amigos lectores y recibir críticas positivas. Todo el proceso de publicación fue como un juego; era cumplir el sueño de verla hecha libro.

¿Es complicado publicar un libro en Rosario?

Es complicado hacer que el libro circule. El mercado editorial está creciendo, pero las opciones de publicación son limitadas todavía. Diría que publicar es complicado en cualquier lado, pero en Rosario un poco más que en Buenos Aires. 

Tu novela El viaje de Lila recibió un premio. ¿Podrías contarnos algo sobre ella?

Después de La Feria, comencé esa historia que iba a ser algo totalmente diferente, y luego la abandoné por mucho tiempo. A fines de 2016 supe de un concurso de novela juvenil, Aldea literaria 2017, y decidí participar. Por sugerencia de jóvenes lectores de que transformara La Feria en una saga, volví a descubrir esa idea en proceso, que con un pequeño cambio de rumbo se convirtió en un regreso a la Feria de los Mundos; una especie de segunda parte, independiente a la primera, con otros personajes y con otras problemáticas, pero con la misma dinámica. Es una historia más adolescente.

¿Estás escribiendo alguna novela ahora?

Hace poco terminé mi tercera novela, La escuela imaginaria, que aún no ha sido publicada. En este momento me encuentro escribiendo una tercera y última aventura en la Feria de los Mundos, esta vez con un protagonista masculino.

Además de escribir novelas, ¿alguna vez escribiste cuentos o poemas?

Si bien lo que más disfruto es escribir novelas, he escrito varios cuentos que he publicado en antologías. Mi cuento La ruta del mate recibió el segundo premio en un concurso organizado por la SADE Misiones en 2016, y hace poquito recibí en Rosario una mención por un cuento titulado Distopía. También participé en dos ocasiones de la convocatoria local Carpe Literario, impulsada por exalumnos de Letras de la UNR. 

¿Qué consejos le darías a alguien que sueña con ser escritor?

No hay que escribir como tal o cual, ni escribir sobre una temática en particular solo porque es popular. Si uno disfruta de la escritura y tiene una historia que contar, no debe dejar de hacerlo. Tal vez nuestras historias no alcancen la fama, pero pueden cambiar la vida de un lector. Sin duda, la lectura asidua es parte del proceso de escritura. Cuanto más se lee, mejor se escribe. Y es importante ser constante y escribir tan frecuentemente como sea posible. 

Les recuerdo que hay un sorteo abierto en el blog. Se pueden ganar un libro a elección con un valor de $400. El sorteo es nacional y finaliza el 20 de agosto de 2018.
Enlace: http://soldeechesortu.blogspot.com/2018/07/sorteo-dia-del-amigo-un-libro-eleccion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario