sábado, 18 de agosto de 2018

Reseña: Cadáver exquisito (Agustina Bazterrica)

Cadáver exquisito es una novela de la escritora argentina Agustina Bazterrica y se trata, nada más y nada menos, que de la última ganadora del Premio Clarín de Novela.

Esta es la sinopsis del libro:
La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de manera irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida. Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los que comen y los que son comidos. Marcos Tejo, encargado general del frigorífico Krieg, separado de su esposa y a cargo de su padre, es un oscuro burócrata. El día en que recibe como regalo una mujer criada para el consumo, las tentaciones lo transforman en una conciencia peligrosa de pliegues truculentos que lo llevará a transgredir las nuevas normas hasta límites que la sociedad desconoce. ¿Qué resto de humanidad cabe cuando los muertos son cremados para evitar su consumo? ¿Quién es el otro si, de verdad, somos lo que comemos?

Cadáver exquisito es una novela con un comienzo bien rápido. En seguida nos metemos en la historia ya que en el primer capítulo se cuentan rápidamente los hechos que dieron como resultado la legalización del canibalismo y la "cría de personas" para el consumo.

Hay que destacar la forma en que la autora usa el lenguaje. El mismo que usamos en nuestra sociedad actual para hablar de las vacas y demás animales que se comen se usa para hablar de los humanos que se crían para el consumo, como por ejemplo, cabeza, media res, ubre, padrillo, hembra preñada, etc. Esto hace que la historia suene terriblemente real, natural y posible. Al uso del lenguaje se le suma que la gente realiza con "humanos" el mismo tipo de actividades que hoy en día se hacen con animales. En esta novela nos encontramos con cotos de caza, donde se cazan "humanos", quienes también son utilizados en los experimentos que se realizan en los laboratorios.

Es increíble el gran contraste que existe entre la distopía que se narra en esta novela y la vida cotidiana del protagonista. Marcos es un hombre separado, cuyo hijo bebé falleció. Además, tiene a su padre enfermo en un geriátrico y, como la hermana de Marcos no se ocupa mucho de su padre, él debe hacerse cargo de todo. Asimismo, su esposa Cecilia está muy afectada por la muerte del bebé y Marcos también. Es decir, tenemos una sociedad donde la gente lleva una vida completamente "normal", igual que la que llevamos nosotros hoy en día, pero que se alimenta de carne humana sin ningún remordimiento y con total naturalidad.

Los capítulos donde Marcos les muestra el funcionamiento del frigorífico a los posibles empleados son muy fuertes y crudos. Sufrí un montón mientras los leía. Creo que este es el libro más fuerte que leí en mi vida, y no es para cualquiera.

Unos personajes que me dieron escalofríos fueron los sobrinos de Marcos. Son unos mellizos siniestros que juegan al "cadáver exquisito", un juego que consiste en adivinar qué sabor debe de tener una persona. Su madre los retaba cuando hacían eso y les decía que estaba mal comer gente. Porque para los personajes de este libro, los seres humanos criados para consumo no son gente, sino seres inferiores. Si bien yo no soy vegetariana ni vegana, no pude evitar recordar un hecho de mi infancia. A mí siempre me gustaron muchos los animales y, de chica, sobre todo las aves, por lo que me llamaban mucho la atención los pollitos, que me parecían muy tiernos y queribles. Pero, un día, en la televisión pasaron una nota sobre la carne de pollo y ahí me largué a llorar porque comprendí que esos pollitos que tanto me gustaban, en realidad, terminaban en los platos de la gente e, incluso, yo también los comía. Para que yo siguiera comiendo carne, mi papá me dijo que había dos tipos de pollitos: los que se comían y los que se tenían de mascota. Eso me calmó bastante. En esta novela pasa lo mismo con la gente: hay dos tipos.

Un momento clave de la novela es cuando Marcos recibe una hembra de regalo (sí, como cuando te regalan un lechoncito para engordarlo y comerlo para Navidad). Primero la trata como a una mascota no deseada, después le pone nombre, Jazmín, y por último, hace con ella algo que está prohibido por ley en este mundo distópico.

El final me voló la cabeza, no me lo imaginaba para nada, fue totalmente sorprendente y aterrador, acorde a la historia que se venía contando. Como dije antes, Cadáver exquisito es el libro más fuerte y cruel que leí en mi vida. Me parece positivo que lo leí de grande con mucha experiencia de lectura. Creo que si lo hubiera leído con unos años menos, no lo habría tolerado y seguramente lo habría abandonado. Al principio le puse 4 estrellas en Goodreads porque me gustó mucho, a pesar de todo el sufrimiento que experimenté durante su lectura. Pero luego, le cambié la puntuación a 5 estrellas porque realmente el libro se las merece por su originalidad, por obligarnos a salir de nuestra zona de confort y por hacernos reflexionar sobre nuestra sociedad actual en la que todavía no nos comemos literalmente, pero sí de manera figurada. Por último, quiero mencionar que me parece muy positivo que se haya premiado un libro de ciencia ficción en un certamen literario tan renombrado. Es un género que se suele dejar a un costado en estos tipos de concursos. Creo que puedo afirmar que Cadáver exquisito es el mejor libro de ciencia ficción argentina que leí hasta este momento. Como lo mencioné antes, no es un libro para gente impresionable o con poca experiencia literaria. Si les gustan las historias distópicas fuertes que dejan pensando al lector, este libro es para ustedes.

Les recuerdo que hay un sorteo abierto en el blog. Se pueden ganar un libro a elección con un valor de $400. El sorteo es nacional y finaliza el 20 de agosto de 2018.