domingo, 17 de marzo de 2019

Reseña: Relatos cotidianos (varios autores)

La editorial Dunken lleva adelante un proyecto literario llamado ROI (recepción de obras inéditas). Hay varias categorías, por ejemplo, cuento, poesía, etc. Yo envié mi cuento La princesa y el dragón, y lo seleccionaron para que formara parte de la antología Relatos cotidianos.

Paso a explicarles el procedimiento. Una carga sus datos personales y su obra en la página de Dunken, y hay que esperar unos meses. Los seleccionadores leen las obras y eligen. Si un seleccionador no elige tu obra, más adelante la lee otro. La obra permanece un año en la página de Dunken y, si durante ese año no la eligen, la eliminan. Se puede enviar una obra cada 4 meses, pero no se puede concursar con la misma obra en distintas convocatorias a la vez. Hay que revisar la página de forma periódica para saber en qué etapa se encuentra la obra. Una vez que la seleccionaron, hay que autorizar la publicación, y el mismo autor debe corregirla. Luego se imprime el libro y le regalan uno a cada autor. El ejemplar se retira en la presentación del libro en Buenos Aires (pueden ver las fotos de la presentación de Relatos cotidianos aquí). Si el autor es del interior debe pagar el costo de envío. Como yo no pude viajar a Buenos Aires, pedí que me lo mandaran a Rosario. 

La antología Relatos cotidianos fue compilada por Elizabeth Toribio e incluye 115 cuentos de autores independientes de diferentes lugares de Argentina. Los temas son muy variados, y los escritores son de todas las edades. Algunos son más experimentados que otros. Aunque el nivel es variado, en general, la mayoría de los cuentos me gustaron.

Es una lástima que la editorial no haga corrección literaria. Había cuentos muy buenos pero con muchos errores de ortografía y de puntuación, sobre todo en el caso de los diálogos. También encontré algunos errores gramaticales y de sintaxis. Se nota que varios autores recién están dando sus primeros pasos en el mundo literario. Sin embargo, aunque tengan fallas técnicas, muestran mucho empuje y una gran imaginación.

Si bien hubo un montón de cuentos a los que les puse 4 y 4,5 estrellas, fueron 4 los cuentos que califiqué con 5 estrellas. Se trata de los siguientes relatos que quiero destacar:


  • Los Roemer de Luis De Cola (Buenos Aires): Una mujer que vive sola en el medio del campo se lastima mientras corta leña. Por suerte, aparece un hombre que dice ser médico y la atiende. Al día siguiente, no hay rastros del hombre, y la mujer descubre quién era en verdad ese misterioso médico. Este cuento me gustó porque está muy bien escrito y el final es sorprendente.
  • Conciencia de Gorro_Rojo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires): Este cuento es el monólogo de un hombre que se cayó y cree estar muerto. Nos relata sus sensaciones y pensamientos. Me gustó el final porque no pensaba que el autor lo iba a llevar para ese lado.
  • Superpoblación de Juan Fran Núñez Parreño (España): Este cuento es muy corto y, como lo indica su título, trata sobre el tema de la superpoblación del planeta Tierra en un futuro muy lejano. Es genial cómo el autor pudo escribir con tan pocas palabras una distopía posible. Creo que este cuento se podría desarrollar y convertir en una novela.
  • Rebelde de Jorge Serángelo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires): En este relato, nos encontramos con una protagonista anónima que está cansada de su vida rutinaria. Al final, decide animarse a dar un gran paso, pero las cosas no salen cómo ella pensaba. El autor nos brinda un final muy sorpresivo al revelarnos la identidad de la protagonista.

En resumen, me parece genial la iniciativa de Dunken de darles una oportunidad a los escritores independientes y poco conocidos. Es una experiencia hermosa ver tu cuento publicado en un libro. Realmente me sentí escritora cuando tuve el libro en mis manos, y pienso mandar otro relato este año.

¿Ustedes escriben? ¿Les gustaría formar parte de una antología? Cuéntenme.

5 comentarios:

  1. Hola Sol 😃 que increíble experiencia,te felicito nuevamente y ojalá algún día escribas un libro, aunque sea de relatos,sería grandioso leerte. Es complejo y a la vez suena fácil la oportunidad que da la Editorial Dunken, lo triste es la espera para volver a publicar si no te eligieron 😢. Que triste que no haya quien corrija,yo creo que es algo fundamental para aprender de nuestros errores.
    Me gustaron tus reseñas sobre los relatos; mis favoritos por ahora de los que mencionaste son: Conciencia y Superpoblación y obviamente tu relato, que espero pronto leer.
    Que pena que lo presenten solo en Buenos Aires 😭.
    Yo también escribo mucho, en mi blog y me hice cuentas en Wattpad y Sweek y en todas las que existen 😂. Y en mi intento de bookstagram, también promociono mi blog 🙏.
    Mi experiencia en concursos de literatura 😅 no han sido buenos 😥excepto en los de microrrelatos. La primera vez que escribí relatos fue para el Cens donde estudiaba, nos dieron de tarea, hacer la continuación de Cuarteles de Invierno y el profesor me dijo que estaba muy bien, pero que tenía errores tontos que hacían que la historia se resolviera por arte de magia con el boxeador (de repente estaba bien y volvía a luchar 😂😂😂). Al mismo profesor le mostré mis poemas,le gustaron,dijo que yo era una poeta pero que faltaba hacer correcciones (las poesías están en mi blog, subo cada tanto).
    En otra oportunidad, escribí un breve relato sobre el holocausto basándome en una película 😥no salió bien. Después salió un concurso en la Fundación de Abuelas de Plaza de Mayo y yo escribí una historia ambientada en las islas Malvinas y la guerra, pero perdí 😂🙈si encuentro el manuscrito lo compartiré.
    Me dedico a la pintura, sin embargo mi otra pasión es escribir, pero nunca envío nada a un concurso por miedos 😢.
    Yo no sé la estructura de la poesía, pero hay personas que me han leído y les ha gustado y los han llamado poemas.
    Necesito alguien que me corrija y me diga si estoy chapada a la antigua. Muchas gracias Sol por explicar y compartir tu experiencia y lo vuelvo a decir, me encantaría leer un libro tuyo. Saludos. Caro Ceci (aunque blogger puso mi nombre real al irme de Google+)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si,me gustaría que mis escritos estuvieran en una antología,pero un sueño imposible para mí mente.

      Eliminar
  2. Hola muy buena iniciativa para quienes quieren iniciar en el mundo de los libros... gracias por compartir esta antologia. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Que buena iniciativa, me ha parecido muy interesante, como dices tú es una pena que no hayan corregido los manuscritos...

    Me quedo por aquí.
    Besos desde Schildy Mar de Letras

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bonita!
    He conocido tu blog a través de la iniciativa de twitter, por lo que además de seguirte por allí empiezo a seguir también tu blog :)
    Te dejo el mío por aquí por si quieres pasarte también A La Sombra Del Arciano :)

    Un saludo, ¡Nos leemos a la sombra!

    ResponderEliminar