domingo, 30 de junio de 2019

Book haul de la Feria del Libro de Rosario 2019

En 2018, volvió la Feria del Libro a Rosario, después de no llevarse a cabo durante aproximadamente una década. El año pasado no me animé a ir. Tengo trastorno de ansiedad generalizada y los lugares donde hay mucha gente o donde tenga que esperar me generan mucha ansiedad. Además de sentirme muy nerviosa, me mareo y siento que me va a bajar la presión en cualquier momento. Es como un miniataque de pánico. Este año estoy mejor. Asistí a tres cursos del Colegio de Traductores y no tuve ningún síntoma, así que decidí ir a la Feria. Pensé en ir acompañada, pero mi prima no podía ir la única tarde que yo tenía libre. Junté coraje, hablé con mi psicóloga y me animé a ir sola.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa
La Feria del Libro de Rosario se realizó del 30 de mayo al 10 de junio de 2019 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Una chica que había asistido el año pasado me contó que cuando más gente hay es de viernes a domingo, así que fui un jueves por la tarde. Había gente, pero no una exageración. Me sentí bien y en ningún momento tuve un síntoma físico. Es cierto que nuestra feria es modesta en comparación con la de Buenos Aires, pero la disfruté  igual. Además de los stands de librerías y editoriales, también hubo actividades culturales, como presentaciones de libros. Yo solo fui a recorrer stands y comprar ya que no tenía tiempo para asistir a eventos. Me concentré en aprovechar ofertas y traté de comprar autores locales porque me di cuenta de que he leído muy pocos autores rosarinos (solo las novelas juveniles de Alma Maritano y los libros de cuentos de Roberto Fontanarrosa). Si bien leo de todo, la gran mayoría de los autores que leo son argentinos pero no de mi ciudad o zona aledaña. También descubrí que hay muchas editoriales rosarinas que publican a autores rosarinos, además de librerías que desconocía. A partir de ahora, pienso leer más autores locales y mantenerme al tanto de la movida literaria rosarina. Empecé a seguir editoriales y librerías rosarinas en las redes sociales para estar informada.

Ahora hablemos de números. Esta es la estadística de mis compras en la Feria del Libro:
  • En total, gasté $4904.
  • Compré 15 libros.
  • El precio promedio de cada libro es de $326,93 (como verán, un precio bastante accesible en comparación con los de los libros de hoy en día).
  • Con respecto a los escritores, en total compré obras de 9 autores (6 mujeres y 3 hombres), 5 de los cuales son locales, 2 de otras partes de Argentina y 2 extranjeros. 
  • El libro más caro me costó $769.
  • El libro más barato me costó $185.
A continuación, paso a mostrarles los libros que compré en cada stand.

En el stand de UNR Editora compré Salón de billares, de Jorge Riestra, un escritor rosarino ya fallecido. Me costó $350 pesos. Este fue el único stand donde pagué en efectivo, en los demás me aceptaron la tarjeta de débito (también aceptaban las de crédito).


En el stand de Baltasara Editora, una editorial rosarina, compré tres libros de Patricia Suárez, escritora y dramaturga rosarina que vive en Buenos Aires. Se trata de Teatro I, Teatro II y Las polacas. Los dos primeros salían $440, y el otro, $370, lo que daba un total de $1250. Por suerte, me hicieron un descuento del 20 % y solo pagué $1000 por los tres libros. Los dos primeros contienen cuatro obras teatrales cada uno, y el tercero, tres obras que conforman una trilogía sobre la trata de blancas. Se los recomiendo a quienes ven la telenovela Argentina, tierra de amor y venganza.

 



En el stand de la librería SBS compré Los crímenes de Alicia, de Guillermo Martínez. Este fue el libro más caro de todos: me costó $769. Hace unos años leí Crímenes imperceptibles del mismo autor y me gustó, por eso decidí adquirir su última novela publicada.



En el stand de la librería El sur compré Isthar: Entre fiordos y runas, de la escritora Elizabeth Rey. Pagué $570 por esta novela que hacía como cuatro años que quería comprar y que no conseguía por ningún lado. Fue publicada por El Emporio Ediciones, una editorial de Córdoba. Tiene que ver con los vikingos y a mí me gusta todo lo que se relacione con ellos y los anglosajones.



En el stand de Ediciones Colihue pude comprar tres libros de Alma Maritano: Cruzar la calle ($220), Pretextos para un crimen ($240) y Réquiem para Max ($185, el libro más barato de todos los que compré en la Feria). Estas novelas forman parte de una saga juvenil que marcó mi adolescencia. Me hicieron leer los dos primeros libros en la escuela secundaria (Vaqueros y trenzas y El visitante) y,  como quedé enganchada con la historia, compré el siguiente libro (En el sur). Muchos años después, me enteré de que la saga seguía, pero se me hacía difícil adquirir los libros. Ahora estoy contenta porque por fin completé la saga. Hace un tiempo escribí sobre Alma en el blog. Les dejo la entrada aquí.

 



En el stand de la Editorial Municipal de Rosario compré Obra poética y pictórica, de Emilia Bertolé. Me costó $350. Emilia Bertolé fue una poeta y pintora de mi provincia que vivió en Rosario y, más específicamente, en mi barrio Echesortu. Siempre quise tener un libro de ella. Lo estoy terminando de leer, así que pronto podrán leer mi reseña que va a ser muy positiva. Les dejo una entrada que escribí sobre Bertolé hace un tiempo.



En el stand de la Cámara Argentina del Libro compré La hora de la estrella, de Clarice Lispector, libro que me costó $300 y fue publicado por la editorial Corregidor. En este stand había libros de diferentes editoriales. Lispector es una autora brasileña que siempre quise leer y hoy en día se habla mucho de ella.



En el stand de la librería El juguete rabioso compré Mi mundo privado, de Elvio Gandolfo, un escritor rosarino. El libro me salió $420 y fue publicado por la editorial Tusquets.



En el stand de Mandrake Libros aproveché una oferta de tres libros por $500 y me compré tres novelas de Isabel Allende: La isla bajo el mar, Eva Luna y Retrato en sepia. Mucha gente aprovechó esta oferta ya que había libros de diversos autores.

 



¿Leyeron alguno de estos libros? ¿Fueron a la Feria del Libro de sus ciudades? Cuéntenme sus experiencias.

miércoles, 19 de junio de 2019

Reseña: Los amantes de Asunción (Luis Benítez)

Los amantes de Asunción es una novela de Luis Benítez publicada por Editorial Vestales. El mismo escritor me la envió para que la leyera y reseñara en el blog.

Esta es la sinopsis del libro:

"Yo estaba dormida cuando usted se retiró de mi casa paterna. Alguien afirmó que era usted una de las mentes más brillantes que había dado el país. Por aquel tiempo, parecía impensable que alguna vez yo fuera a convertirme en su Aurelia. Usted, para ese entonces, ya era Sarmiento".

La que recuerda es Aurelia Vélez Sarsfield, la mujer que ha amado y ha sido amada por Domingo Faustino Sarmiento, un amor en las sombras, un amor hecho de distancias e interrupciones, de una lealtad inquebrantable. Aurelia, la que recuerda, ahora, en un viaje por Europa, en el que pone distancia, en el que piensa en él, en el hombre al que ha visto transformarse en uno de los más poderosos del país para volver a caer en desgracia. Aurelia, la irreverente, la que no ha querido volver a casarse después de una separación escandalosa, la que ha cimentado el ascenso de Sarmiento a la presidencia, la amante del presidente, ese secreto a voces. Aurelia también es la escritora, la que se deslumbra por los avances de la ciencia y la tecnología, la que colaboró en la redacción del código civil. Aurelia recuerda, y allí aparece no solo su vínculo con ese hombre fundamental de la historia argentina, sino todos los acontecimientos de la vida política del país. Aurelia recuerda, Sarmiento viaja al Paraguay y, en Asunción, un grupo de exiliados prepara una conspiración contra el ilustre huésped.

Los amantes de Asunción es una novela histórica y romántica, pero más histórica que romántica. Tiene tres partes: la introducción, que se llama Lo que vendrá; el nudo o desarrollo de la historia, que se llama Recuerda, Aurelia, recuerda, y el desenlace, que se llama En altamar. La primera parte y la tercera son cortas, mientras que la segunda es larga. Si bien la novela es larga, ya que cuenta con 528 páginas y 67 capítulos, al ser los capítulos en su mayoría cortos, su lectura es ágil y los lectores tienen la sensación de avanzar con rapidez.

En esta novela tenemos tres líneas argumentales que siguen a tres personajes: Domingo Faustino Sarmiento, Aurelia Vélez Sarsfield y Harry Howard. En el comienzo, nos encontramos con un Sarmiento anciano y enfermo que debe viajar a la ciudad de Asunción en Paraguay por consejo médico ya que su clima más cálido es mejor para su salud. Por otro lado, está Aurelia, quien fuera su amante durante muchos años y que emprende un viaje por diversos países europeos. Durante ese viaje, recuerda toda su vida. Es una especie de autobiografía. Vemos cómo, de niña, lo conoció a Sarmiento, que era amigo de su padre; después se casó con un primo, del que se separó en medio de un escándalo, algo muy mal visto en una época donde no existía el divorcio y los matrimonios eran para toda la vida, y luego se convirtió en amante de Sarmiento, lo que provocaba que todo el mundo la señalara. El tercer personaje es Harry Howard, un periodista estadounidense que debe entrevistar a Sarmiento para escribir su biografía. Para eso viaja a Asunción. Allí conoce a una familia de argentinos, compuesta por el padre viudo, que es un excombatiente de la Guerra del Paraguay, y sus 2 hijos, Fernando y Braulio Tulio. Tienen una panadería en la que los ayuda un hombre negro brasileño que también participó de la guerra.

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)
Sarmiento es un prócer argentino que tuvo varios cargos políticos, entre ellos, el de presidente de la nación (1868-1874). Le decían "el Loco" y no era tan impoluto como nos enseñaron en la escuela. Hizo cosas buenas, pero también cometió errores. Se lo reconoce por su aporte al desarrollo de la educación en Argentina y a la protección de los animales, pero también fue un hombre que odiaba a los gauchos y a los indígenas, que se empeñó en continuar con la Guerra del Paraguay y que tenía muchos enemigos por las malas decisiones que solía tomar. Aunque era un hombre poco atractivo, le iba muy bien con las mujeres. Durante el tiempo que vivió en Chile, tuvo una hija llamada Ana Faustina con una mujer con la que nunca se casó. Más adelante, se casó con una mujer chilena, Benita, que tenía un hijo de su primer marido, Domingo Fidel. Se dice que, en realidad, era hijo de Sarmiento. El matrimonio no duró mucho y terminó en separación. Dominguito falleció en la batalla de Curupayty, y Sarmiento se deprimió mucho ya que adoraba al muchacho.

En esta novela está muy presente la Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza, que enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay entre 1864 y 1870. El libro nos muestra el estado calamitoso en el que quedó Paraguay luego de la guerra que desangró y empobreció al país. Vemos que había mucha miseria y que todo era muy precario. Además, había mucha corrupción en todos los ámbitos.

Aurelia Vélez Sarsfield (1836-1924)
Con respecto a Aurelia, yo sabía que había sido amante de Sarmiento y que era hija de Dalmacio Vélez Sarsfield, el autor del Código Civil de Argentina, pero no más que eso. Acá la conocí con mayor profundidad. Ella fue más que la "hija de" o la "amante de". Fue una mujer muy culta que recibió una esmerada educación y ayudó a su padre a escribir el Código Civil. También solía ir a colaborar al diario que era propiedad de su padre. Fue una mujer muy fuerte y adelantada a su época ya que no le importaba el qué dirán. En la novela vemos cómo eran tratadas la mujeres en esa época. Por ejemplo, Aurelia viajó por Europa la mayor parte del tiempo sola y, a cada paso, le preguntaban por su marido; era muy extraño que una mujer viajara sola. Si bien contrataba damas de compañía en los países por los que andaba, se hacía pasar por viuda porque ser una mujer separada era algo muy mal visto.

Aprendí mucho de historia argentina gracias a este libro. Conocí el lado "B" de Sarmiento, conocí a una mujer excepcional que quedó opacada por la figura de su padre y de su amante, y conocí la miseria de la posguerra en Paraguay. También vi cómo se trataba a las mujeres en esa época y cómo era la vida política de nuestro país antes de la ley Sáenz Peña (muy interesante el capítulo donde se relata un día de elecciones). Se nota que Luis Benítez hizo una profunda investigación histórica; realmente sentimos que viajamos en el tiempo al siglo XIX durante la lectura de esta novela.

En resumen, recomiendo esta novela a los amantes de la historia argentina porque, aunque no es un libro de texto, aprenderán mucho de nuestra historia y serán testigos de las grietas que siempre hubo en nuestro país, como la de los federales y los unitarios.