miércoles, 29 de enero de 2020

Desafío de lectura 2020: 10 libros, 10 países


Para celebrar los diez años que cumplió el blog el mes pasado, decidí crear este desafío de lectura. La idea es leer diez libros escritos por autores de diferentes nacionalidades. 

Las reglas son las siguientes:
  • La historia debe transcurrir en el país de origen del autor. Por ejemplo, un libro de un escritor uruguayo que transcurre en Uruguay. 
  • Los libros que transcurren en mundos o países ficticios no entran. 
  • Sí se cuentan los libros cuyos protagonistas tienen la misma nacionalidad del escritor aunque transcurran en otro país. Por ejemplo, un libro escrito por un autor español, con protagonistas españoles que viven en Francia.
  • Recomiendo, en la medida de lo posible, abarcar autores de todos los continentes.
  • Los libros pueden ser novelas, antologías de cuentos, poemarios u obras de teatro.
  • Pueden comentar en las redes sociales los libros que lean con el hashtag #10Libros10Países y etiquetarme (me gusta curiosear lo que leen los demás).
¿Qué me inspiró a crear este desafío de lectura? Según lo que veo en Goodreads, YouTube, Instagram, Twitter y blogs literarios, la mayor parte de la gente lee libros de autores estadounidenses y de su país de origen. Y en casos extremos, ni siquiera leen libros de escritores de su misma nacionalidad: solo bestsellers internacionales que, como dije antes, suelen estar escritos por autores de EE. UU. Con este desafío de lectura, quiero que se animen a salir de su zona de confort y conozcan nuevos autores y otras culturas. Quiero que se animen a leer historias con color local. No importa sin hay palabras, expresiones o referencias que no conozcan; las googlean y listo. Si no tienen tiempo de leer diez libros, pónganse una meta menor y si, por el contrario, son lectores ávidos, aumenten la cantidad de libros del objetivo. Yo elegí diez porque es la cantidad de años de mi blog, es un número simbólico.

A modo de ejemplo, comparto con ustedes la lista de libros de escritores de diferentes nacionalidades que quiero leer este año. Estuve revolviendo mi biblioteca (y mis cajas con libros porque mi biblioteca colapsó hace tiempo) y seleccioné estos títulos. Logré reunir autores de todos los continentes.
  1. Persona normal (Benito Taibo) - México
  2. Anne of the Island (Lucy Maud Montgomery) - Canadá
  3. La hora de la estrella (Clarice Lispector) - Brasil
  4. La Novena (Marcela Serrano) - Chile
  5. Las fiebres de la memoria (Gioconda Belli) - Nicaragua
  6. Los tres mosqueteros (Alexandre Dumas) - Francia
  7. La sombra del viento (Carlos Ruiz Safón) - España
  8. Miss Phryne Fisher Investigates (Kerry Greenwood) - Australia
  9. Americanah (Chimamanda Ngozi Adichie) - Nigeria
  10. A cuerpo de gato (Hiro Arikawa) - Japón
¿Se animan a participar en este desafío de lectura? ¿Qué libros y autores les gustaría leer? Cuéntenme.

1 comentario:

  1. Hola Solee, recién veo esto. Confieso que estaba chusmeando tu blog a las cuatro de la mañana jajajaja. Mood cuarentena. Quiero unirme, me encanta la idea. Voy a sumarme con cinco libros 👍 Acá está mi listita:
    1. Loca por las compras en Manhattan (Inglaterra).
    2. Hablaré cuando esté muerto (Suecia).
    3. Doña Rosita la soltera (España).
    4. Creo en una cosa llamada amor (Estados Unidos).
    5. Persona normal (México).

    Sé que la onda era no leer tanto estadounidense, pero bueno hice lo que pude jaja. Estaré compartiendo los avances en las redes. Besitos.

    ResponderEliminar