viernes, 21 de mayo de 2021

Entrevista a Rodolfo Ábalos de la editorial Carpe Literario


Les presento el nuevo proyecto del blog. Hasta ahora, siempre entrevisté a escritores y escritoras, pero creo que ya es tiempo de conocer a un eslabón importante del mundo de los libros: las editoriales. Y más específicamente quiero enfocarme en las editoriales independientes de Argentina. En esta primera etapa voy a comenzar con las editoriales rosarinas y del resto de la provincia de Santa Fe. Yo creía que se editaban muy pocos libros en Rosario hasta que, en 2019, fui a la Feria del Libro de Rosario y descubrí que había muchísimas editoriales independientes en mi ciudad. Me di cuenta de que leía muy pocos libros de autores y autoras de Rosario, y entonces, me puse como meta conocer más la movida literaria de mi ciudad. Si forman parte de una editorial rosarina o conocen alguna, escríbanme para que los pueda entrevistar o dejen un comentario en esta publicación. Si no son de Rosario, igual pónganse en contacto conmigo y los anoto en una lista de espera para la segunda etapa en la que voy a entrevistar a editoriales del resto del país.

Hoy le doy el puntapié inicial a este proyecto con una entrevista a Rodolfo Ábalos, quien está al frente de la editorial Carpe Literario. En la entrada anterior, publiqué la reseña de La escuela imaginaria, novela publicada por esta editorial rosarina (pueden leer la reseña aquí).

¿Cómo nace la editorial Carpe Literario?

Nace en 2011 en torno a un proyecto de publicación colectiva y cooperativa que lleva como nombre Carpe Diem y está integrado por un grupo de escritores y escritoras que sostienen el espacio aportando sus obras para difundir la literatura rosarina. La primera publicación la presentamos en el IES N.° 28 “Olga Cossettini”. En ese año estaba terminando el profesorado y la institución nos brindó sus instalaciones para realizarla. No puedo dejar de mencionar que el proyecto estuvo acompañado por Alberto Lagunas, escritor y docente del departamento de Lengua y Literatura.

Aprovechando la experiencia de los años posteriores con las antologías literarias, en 2018, decidí constituir el sello editorial Carpe Literario manteniendo estas publicaciones como espacio abierto a aquellos autores que quieran participar de manera cooperativa. Actualmente somos alrededor de 17 escritores y escritoras que integran las antologías y muchos están desde el inicio.


¿Hacen publicación tradicional o autopublican?

Realizamos publicaciones bajo nuestro sello o también asesoro para editar bajo nombre del autor.

¿Publican libros de un género específico o abarcan varios géneros?

Por el momento, estamos abiertos a distintos géneros.

¿Publican libros electrónicos o solo en papel?

Hasta ahora hemos publicado en el soporte papel, pero si nos solicitan bajo el soporte electrónico también lo podemos hacer

¿Cómo ves el panorama editorial en Rosario? ¿Y a nivel nacional?

En Rosario, existe mucha gente que se dedica a la edición de manera independiente, y esto se ve en las ferias de editoriales que se realizan junto a los libreros. Y a nivel nacional ocurre el mismo fenómeno en las distintas provincias. Esto refleja el compromiso con lo artesanal, lo creativo e innovador. 

¿Reciben manuscritos todo el año o realizan convocatorias especiales?

Recibimos trabajos todo el año, pero sí hacemos una convocatoria cuando editamos la antología literaria. 

¿Dónde se pueden adquirir los libros de la editorial?

La editorial tiene una página web para poder comprar los ejemplares de manera online y también los pueden encontrar en diferentes librerías de Rosario.

¿Qué planes tiene Carpe Literario para este año? ¿Van a publicar algún libro nuevo?

Actualmente tenemos en proceso final tres libros. Además, un libro que todavía está en etapa de corrección por el autor. Y proyectamos para septiembre/octubre la antología anual que el año pasado no publicamos.


¿Qué consejos le darías a un/a escritor/a que quiere publicar un libro por primera vez?

A quien quiera publicar por primera vez lo animo a que considere que es posible convertir en realidad eso que muchas veces se presenta como un sueño, pero que se tome su tiempo para sentirse seguro con su propuesta; es importantísimo acompañar el proceso de escritura con el de lectura, en especial la lectura de los autores que nos revelan lo magnífico de la literatura y se transforma luego en nuevas percepciones con una mirada y un estilo propios. La constancia es parte de este trabajo, hay que buscar los espacios para desplegar la creatividad y la imaginación. 

Sitio web de la editorial Carpe Literario

Instagram de Carpe Literario

No se olviden de suscribirse a mi boletín informativo mensual para recibir todas las novedades sobre mis servicios y actividades. Si leen esta entrada desde una computadora, encontrarán el formulario de suscripción en el costado derecho de la pantalla. Si leen el blog desde un celular, no se ve el formulario, así que les dejo un enlace para que se puedan suscribir acá.


1 comentario:

  1. ¡Hola! Me parece fantástico que en estas entradas se de a conocer el trabajo de las editoriales independientes. Espero tengas un lindo fin de semana. ¡Un beso!

    ResponderEliminar