domingo, 24 de agosto de 2014

Top ten de mis cuentos preferidos de Borges

Jorge Luis Borges fotografiado por Grete Stern en 1951
Hoy se cumplen 115 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, uno de mis escritores argentinos preferidos junto con Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. A modo de homenaje decidí armar una lista de mis diez cuentos preferidos de Borges. La lista es muy subjetiva, no sé si serán los mejores pero son los que a mí más me gustan. Pido disculpa porque van a encontrar algunos spoilers pero me resultó imposible hablar sobre algunos cuentos sin develar detalles de la trama. Comparto el top ten con ustedes.

10 - Emma Zunz (El Aleph)

Es la historia de una venganza. Emma Zunz quiere vengar a su padre, quien fuera acusado injustamente de cometer una estafa. Emma decide matar al verdadero culpable y para eso prepara de forma detallada su venganza.. Se trata de un cuento policial pero presenta características que lo diferencian de manera considerable del policial clásico. Por ejemplo, sabemos desde un principio quién va a morir y quién lo va a matar.

9 - Hombre de la esquina rosada (Historia universal de la infamia)

Este cuento es el que más me gusta del libro Historia universal de la infamia. Se trata de un relato con personajes orilleros y contiene muchas palabras arrabaleras. Mientras lo leía era como si escuchara un tango. El narrador forma parte de la historia y le relata a Borges algo que presenció. Un compadrito conocido como El Corralero desafía a otro llamado El Pegador. Sin embargo, El Pegador no acepta el desafío y más tarde El Corralero aparece con heridas que le provocan la muerte. Si quieren saber quién lo mató lean el cuento.

8 - Funes el memorioso (Ficciones)

Este cuento es uno de los más conocidos de Borges. Trata de un joven que luego de un accidente que lo deja paralítico adquiere la capacidad de recordar todo lo que ve. Recuerda todos los detalles de forma tal que para rememorar lo que pasó en un día, necesitaría un día entero. Uno podría creer que sería algo genial poder recordar todo pero en realidad es terriblemente abrumador.

7 - La casa de Asterión (El Aleph)

Este cuento nos brinda otra visión del mito del Minotauro ya que está narrado en primera persona por Asterión, el monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre. Me gusta cuando los escritores toman una historia conocida y escriben una precuela, una secuela o reescriben la historia desde otro punto de vista.

6 - El encuentro (El informe de Brodie)

En este cuento Borges recuerda un suceso que presencio cuando era un niño y su primo lo había llevado a una quinta. Allí había una vitrina llena de armas blancas. Fuera de la casa, se desató una pelea entre dos hombres que habían estado jugando a las cartas. Para pelear los hombres eligieron dos dagas que estaban en la vitrina. Casi veinte años después, Borges le cuenta la historia a un comisario retirado, quien le dice que las dagas utilizadas en la pelea tenían su propia historia: habían pertenecido a dos enemigos que se habían buscado, pero que jamás se habían encontrado. Borges deduce que habían sido las armas, y no los hombres, las que habían peleado en la quinta.

5 - El jardín de senderos que se bifurcan (Ficciones)

El espía Yu Tsun debe cumplir una misión para los oficiales alemanes. Perseguido por el capitán Richard Madden, huye buscando al sabio sinólogo Stephen Albert, con un propósito que solo conoceremos al final. Este cuento policial es genial. Tiene una trama atrapante y se habla mucho sobre los laberintos, tema bastante común en los cuentos de Borges.

4 - Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto (El Aleph)

Es un cuento policial en el que dos amigos, Dunraven y Unwin, relatan la historia de Abenjacán. Abenjacán era un rey que un día escapa, junto con Zaid, el visir, con todo el tesoro que había logrado. En el desierto, mata a Zaid y escapa para que su fantasma no lo persiga. Llega a Inglaterra y allí construye un laberinto en donde se esconde. Zaid llega y lo mata borrándole la cara con una piedra. Unwin piensa que esta historia es ilógica y propone una nueva versión. Me encanta porque me gustan los laberintos y es muy buena la vuelta de tuerca del final.

3 - There Are More Things (El libro de arena)

Este cuento es un homenaje al escritor Howard Phillips Lovecraft, famoso por sus novelas y cuentos de terror y ciencia ficción. El tío del protagonista muere y su casa es comprada por un personaje misterioso llamado Max Preetorius que realiza extrañas refacciones. El protagonista intenta averiguar más sobre las refacciones y el habitante de la casa hasta que una noche de tormenta entra en la casa y observa los cambios. Me gustó el final porque es superabierto. Borges describe la casa por dentro pero en ningún momento nos dice como es el habitante. Sin embargo, logra transmitir terror y nos da elementos para que nosotros, los lectores, nos imaginemos como es el ser que habita la casa. Uno de los mejores cuentos de terror que leí.

2 - La otra muerte (El Aleph)

Este cuento me gustó mucho porque trata de la posibilidad de modificar el pasado. Pedro Damián, el protagonista del cuento, participó de una batalla en su juventud, aparentemente con gran valentía. Cuando fallece varios años más tarde Borges se entera que en realidad la actitud de Damián en la batalla había sido cobarde. Sin embargo, de golpe todo cambia y la gente que antes decía que era un cobarde, ahora dice que fue un valiente y que, en realidad, falleció en la batalla. Sólo el narrador del cuento es testigo de la modificación del pasado.

1- La muerte y la brújula (Ficciones)

Leí este cuento en el último año de la secundaria. Hasta ese momento solo había leído unos pocos cuentos cortos de Borges y algunas poesías pero a partir de La muerte y la brújula me interesé en la obra de este escritor y comencé a leerlo de forma regular. También significó mi iniciación en el género policial. Para mi este cuento es uno de los mejores relatos policiales que leí. La trama es brillante. El detective Lönnrot debe investigar una serie de asesinatos que ocurren el 3 de cada mes en un punto cardinal distinto. El relato está cargado de simbolismos sobre la irrealidad como los espejos y los sueños. También hay referencias a los laberintos.

Ahora estoy preparando otro top ten de cuentos preferidos, en este caso escritos por Cortázar, porque dentro de dos días se van a cumplir cien años de su nacimiento.

14 comentarios:

  1. Ay, Borges... lo elegí como tema para la monografía final de mi secundaria. Adoro casi todo lo que escribió. Tengo su obra completa, aunque todavía no leí absolutamente todo. Éstos que mencionás los leí.

    Mi favorito es Las ruinas circulares. Segundo estaría Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. Ambos de Ficciones. La muerte y la brújula me gusta mucho también.

    Estuve floja en no hacer una entrada en el blog dedicada a él, pero estoy muerta de miedo preparando un final y se me pasó.

    Me gustó mucho tu homenaje a Jorge Luis, el hombre que vivirá eternamente entre líneas.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te guste mi pequeño homenaje! hasta ahora no encontré mucha gente que haya leído a Borges, le tienen mucho miedo!!!!

      Eliminar
  2. Muy lindo tu homenaje a Borges, un gran escritor. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada de el o.O, OMG, pero voy a tener en cuenta tu entrada para cunado empiece!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le tengas miedo a Borges!! Es cierto que algunos de sus cuentos son difíciles de comprender pero estos 10 que yo puse son bastante accesibles y no hay que ser un experto en literatura para entenderlos. Besos!!

      Eliminar
  4. No he leído nada de Borges que me acuerde en este momento. Estoy segura que en el colegio me lo hicieron leer, pero ahora, ni la menor idea. Igual, no sé porque le tengo mucho respeto, y como que me da miedo empezarlo.
    Ojala que lo disfrute muchísimo!

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le tengas miedo!!!! Animate!!! Aunque algunos de sus cuentos pueden ser difíciles, estos que yo nombré son bastante accesibles. Besos!!!

      Eliminar
  5. Hola, Sol! No quise leer mucho... sí los títulos. Espié más que nada por el aviso de los spoilers, es que tengo mucha intención en leer a Borges. Una amiga muy querida lo lee y quiere que yo también lo haga. Siempre va a haber subjetividad en nuestras preferencias y eso está genial :) Espero la lista de Cortazar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leer Borges!!! ya publiqué la lista de cuentos de Cortázar!!!

      Eliminar
  6. Hola, nunca leí nada de Borges, pero tenía ganas de arrancar con algo medio facilongo... Saludos, vengo de BUA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés arrancar con estos cuentos!! No son complicados, espero que te gusten!!

      Eliminar
  7. Nunca leí nada... miento, leí poco y no recuerdo nada de lo poco que leí de Borges.
    Pero si vi Dias de odio de Torres Nilson en la facu, adaptación de Emma Zunz.
    Algún día leeré una de sus novelas (?) :P jajajaja

    PD: me gustaría saber como es y como pusiste lo de Creative Commons... aunq veo que tenes dominio propio... así que tal vez difiera un poco

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hace tiempo que puse lo de Creative Commons, no me acuerdo bien como lo hice, entré en su página y seguí todas las indicaciones, no era difícil pero no sé como será ahora. ¿A qué te referís con que tengo dominio propio?

      Eliminar