martes, 9 de enero de 2018

Entrevista a la escritora Isabella Abad

Hoy les traigo una entrevista que le hice a Isabella Abad, la escritora uruguaya autora de Murmullos de seda, novela que ya reseñé en el blog. Actualmente hay un sorteo internacional activo para ganarse un ejemplar digital de este libro. Si desean participar, hagan clic aquí.
Isabella Abad

¿Cuándo y cómo empezaste a escribir?

Escribo y leo desde que tengo memoria. Las pequeñas cosas de la vida, historias fantásticas, cuentos cortos. Mi mente está siempre a medias entre la realidad y la ficción, pensando caminos y posibilidades expresivas. Pero escribir para publicar, desde el 2015, y elegí el camino de la autopublicación sin pensarlo al analizar sus posibilidades de independencia.

¿Estudiaste alguna carrera relacionada con la literatura o asististe a algún taller literario?

Soy docente en la especialidad Historia, por lo tanto siempre estoy rodeada de libros, revistas especializadas, artículos. Me gusta mejorar mis herramientas gramaticales y ortográficas, y estoy a la caza de datos que me permitan dilucidar dudas. Creo que leer y leer despeja muchas de ellas. No he asistido a nada formal aunque sí a algunos talleres virtuales.

¿Cuáles son tus escritores preferidos?

Debo confesar que soy muy ecléctica en mis gustos: Nora Roberts, Danielle Steel, Galeano, Dan Brown, Ruiz Zafón, Vargas Llosa, Isabel Allende.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser una escritora independiente y autopublicada?

Muchas ventajas: controlas tu obra, la presión sobre tus tiempos la ejerces tú, puedes tener una idea cabal de la marcha de ventas, corriges y mejoras en forma supersencilla, el alcance es global con plataformas como Amazon o Apple.
Las desventajas: todo lo haces tú. Portada, corrección, maquetación y especialmente el marketing, que es fundamental para darte a conocer y lograr llegar a los lectores. Es fundamental ser muy riguroso y autocrítico para no cansarse y dejar que todo te abrume.

Escribís novelas románticas. Mucha gente considera que la novela romántica es un género menor. ¿Qué opinás al respecto?

Siempre he procurado evitar etiquetar la cultura solo para las llamadas obras maestras o constreñirla a algunos géneros, los denominados serios. La cultura por definición abarca toda obra y expresión humana y por tanto es amplia y abarcativa. Toda obra literaria que se encara desde el rigor y apunta a la belleza expresiva es arte y, por tanto, paso de géneros mayores o menores. Para mí, el amor atraviesa la vida de cada uno de maneras insondables y es uno de los motores del ser humano, así que no compro el falso desprecio de los “literatos de alcurnia”.

En el blog está abierto el sorteo internacional de Murmullos de seda. ¿Nos podrías contar algo acerca de su escritura? Por ejemplo, ¿cómo se te ocurrió? 


Me intereso mucho por otras culturas, sus costumbres  y evolución. Me gusta plasmar el papel de la mujer en distintas épocas y contextos, y buceando en el siglo XIX encontré algunos ejemplos interesantes. Eso sumado a las tradiciones tan peculiares y el contexto del Imperialismo europeo me sumó insumos más que útiles. Fue una tarea ardua, como lo es la ficción histórica en general, pues requiere investigar detalles nimios y del día a día para no caer en anacronismos o una escritura sin empatía de la época y la cultura. La edición digital fue muy exitosa para mí y, ahora, desde principios de 2018 está disponible en papel a través de Ediciones Lee, lo que es un gran paso y alegría.

Hace poco salió a la venta Abraza la vida sin miedos, tu última novela. ¿Nos podés contar algo sobre ella?

Esa novela se inspiró en una lectura que realicé, Mujeres que corren con los lobos, que es un análisis psicológico del papel ancestral y actual de la mujer, y cómo los cuentos infantiles denuncian los límites y trabas que la sociedad y la cultura le imponen. Decidí plasmar el camino de superación, marchas y contramarchas de una sencilla mujer de Vermont, en Estados Unidos, quien asolada por la muerte de su madre y el engaño de su novio, le pone el pecho a la vida y busca construirse una nueva. Tiene visos de comedia, personajes bastante peculiares y creo que es entretenida sin ir en desmedro del mensaje de superación que quise trasmitir.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Estás escribiendo alguna novela en este momento?

Estoy explorando nuevamente el camino de la ficción histórica, en este caso fines del siglo XVIII en Brasil. La protagonista es una esclava, Asmina, que ya apareció como referencia en mi obra contemporánea Crueles Cadenas. Una precuela. Se ambienta en los cafetales del nordeste brasileño y su sistema esclavista, así como los pueblos de cimarrones o quilombos negros del Matto Grosso. Espero tenerla lista para marzo.

¡Agradezco con profundidad el lugar que me concedes y el apoyo que das a la literatura, especialmente a la autopublicación!

1 comentario:

  1. Hola!
    Me encnataron las preguntas que le hiciste! No conocía a la autora ni sus obras pero me gusta leer sobre experiencias y pensamientos de los escritores. Gracias por compartir esta entrevista!
    Saludos desde Little fox reader

    ResponderEliminar