sábado, 20 de enero de 2018

Reseña: Secreta (Lucila Cornejo)

Hoy les traigo la reseña de Secreta, una novela de la escritora argentina Lucila Cornejo. Accedí a este libro gracias a la gente de Kiako-Anich, que tuvo la generosidad de mandarme un ejemplar para que lo lea y reseñe en el blog.

Esta es la sinopsis de la novela que figura en la contratapa.

Esta no es una historia de amor sino una versión de lo que queda cuando un tsunami arrasa. Es el relato de Mercedes, una mujer de cuarenta años, luego del abandono de su marido, perdida y furiosa en un mundo hostil que parece no estar dispuesto a hacerle lugar. Un mundo lleno de traiciones y silencios, en donde casi todos actúan por conveniencia y sin admitir su verdadero dolor. En medio de este mar de apariencias y agujeros negros, casi por accidente, una mañana Mercedes conocerá a Rafael; personaje enigmático que la llevará a cruzar todos sus límites. Que el lector respire y se acomode porque no podrá dejar de avanzar en este trayecto azaroso y lleno de erotismo. Encuentros y desencuentros, revelaciones, vidas subterráneas aún en su supuesta cotidianidad; en síntesis: la condición humana en su fractura y en su debilidad, aunque también en su potencia. Y un final intrigante para esta nueva entrega de la lúcida y siempre eficaz Lucila Cornejo.

Esta es una novela diferente. Yo la defino como una antinovela de amor. ¿Vieron que en el final de las novelas de amor los personajes son felices y comen perdices? Bueno, acá tenemos lo que viene después y no se cuenta, algo así como el lado B, el lado oscuro de una historia de amor.

La novela está narrada en primera persona por la protagonista, Mercedes. Nos zambullimos en su mente y conocemos todos sus secretos. Mercedes estuvo felizmente casada con Mariano, con quien tuvo a los mellizos Nicolás y Matías. Pero la felicidad de cuento de hadas se hizo añicos cuando Mariano la dejó por Bárbara, la hermana menor de Pilar, su mejor amiga. Ahora Mercedes está de novia con Marcos. Llevan cinco años juntos, pero la relación se volvió rutinaria. Su vida da un giro importante cuando conoce al enigmático y seductor Rafael que la deslumbra.

Mercedes pertenece a la clase alta (su padre fue presidente de la Sociedad Rural), pero después de su separación bajó un escalón y ahora forma parte de la clase media alta. Ella sufre por el estatus perdido y se siente pobre. Es egoísta, le da mucha importancia al dinero, las cosas materiales y las apariencias. Está disconforme con su trabajo como secretaria hasta que un día la despiden y Rafael le ofrece trabajar para él. Secreta me hizo acordar mucho a Las viudas de los jueves de Claudia Piñeiro ya que los personajes pertenecen a la misma clase social y se esfuerzan por mantener las apariencias frente al estatus perdido.

La novela me resultó muy entretenida; no podía parar de reírme con las locuras de Mercedes y sus pensamientos egoístas y su obsesión por el dinero. Me gusta como Lucila Cornejo usa el humor para tratar temas dramáticos. La narración es muy ágil, con capítulos cortos y muchos diálogos, así que leí muy rápido el libro. Me gustó mucho la caracterización de los personajes que son muy reales y están muy bien construidos. Mercedes podría ser tu tía, tu vecina, tu amiga, tu hermana, hasta tu madre. Además de la construcción de los personajes, también ayuda el lenguaje para lograr una gran verosimilitud. La novela está escrita en "argentino" y resulta tan creíble que me parecía estar leyendo el diario íntimo de una mujer de carne y hueso.

Mis personajes preferidos son Marcos y Fernando. Marcos es el papá del corazón de los hijos de Mercedes y le ayuda a criarlos. En realidad, podemos decir que literalmente se los cría ya que Mercedes, superada por sus propios problemas, es una madre bastante ausente. Fernando es el amigo gay de Mercedes y su confidente. Siempre está cuando ella lo necesita y la escucha sin juzgarla.

En general, una suele sentirse identificada con el personaje principal cuando lee una novela, pero este no es el caso. Mercedes es insoportable y en lo único que coincido con ella es en la edad. La escritora lo hizo a propósito: elige que el personaje principal sea una mujer llena de defectos, pero increíblemente humana. Me quedé pensando en la cantidad de Mercedes que hay en el mundo. Con respecto a Rafael, también hay tipos así en la vida real y más vale salir corriendo si nos encontramos con uno. Mariano, el ex de Mercedes, aparece poco en la historia. Cobra un poco de protagonismo recién en los capítulos finales.

En la sinopsis del libro se habla de erotismo, pero hay que aclarar que el erotismo es implícito no explícito. No hay escenas sexuales llenas de detalles en este libro, pero sí momentos sensuales, sobre todo cuando aparece Rafael. Me parece un acierto de la escritora. Se puede transmitir erotismo en una novela sin necesidad de una escena sexual explícita.

Cerca del final del libro, vemos que Mercedes reflexiona y hace unos cambios en su vida, pero después llega el epílogo que es mortal. Allí la escritora nos va contando qué fue de la vida de cada personaje y nos deja con la duda de si Mercedes cambió de verdad o no.

En resumen, Secreta es una novela que explora la vida de una mujer de cuarenta años que se encuentra en una encrucijada de su vida y que debe tomar decisiones importantes. Los personajes son reales, tienen defectos y virtudes (incluso la protagonista tiene más defectos que virtudes) y esa realidad está lograda a través de una narración fluida, un lenguaje muy bien trabajado y un uso eficaz del humor. Me gustaría leer la anterior novela de Lucila Cornejo, Descalza, ya que me volví su fan. Recomiendo esta novela a mujeres de cualquier edad que quieran leer la historia de una mujer real, sin sensiblerías. Creo que no es necesario tener cuarenta para disfrutar de este libro (aunque es cierto que las que tenemos esa edad nos vamos a sentir más cercanas); de hecho, creo que sería genial que lo leyeran mujeres más jóvenes para que reflexionen y no cometan los mismos errores que la protagonista.