sábado, 31 de enero de 2015

Balance del Desafío Películas Semanales 2014


El año pasado participé del desafío Películas Semanales 2014. La idea era ver una película por semana y así llegar a ver un total de 52 películas en el año. Pude cumplir con el desafío e incluso lo superé, ya que vi 60 películas durante el 2014. Acá pueden ver la lista completa. A modo de balance del desafío elegí las películas que más me gustaron entre las que vi el año pasado. Pensaba elegir 10 pero la lista quedó en 12. Como verán, traté de elegir películas de diferentes géneros.

Inception/El origen (2010)

Inception (El Origen) es una película de ciencia ficción dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Tom Hardy, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Tom Berenger y Michael Caine. El personaje de Leonardo DiCaprio es una especie de ladrón que se dedica al espionaje, infiltrándose a través del sueño en el subconsciente de sus víctimas para robarles sus ideas. Un día le proponen algo diferente: implantar una idea en la mente de una persona. Me encantó esta película porque la historia me pareció muy original. A esto se le suma un elenco convincente, encabezado por DiCaprio y unos efectos especiales sensacionales para crear el mundo onírico de la película.





Hugo/La invención de Hugo Cabret (2011)

Hugo es una película dramática y de aventuras dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Ray Winstone, Emily Mortimer y Jude Law. Está basada en el libro La invención de Hugo Cabret, escrito por Brian Selznick, que narra la historia de un chico que vive solo en una estación de tren de París, en la década de 1930, y del enigmático dueño de una juguetería. Lo que me gustó de esta película fue el rescate de la figura de Georges Méliès, un director de cine francés, precursor en el uso de efectos especiales. La ambientación de época es excelente y los dos niños actores de la historia son muy talentosos.






The Hobbit: An Unexpected Journey/El hobbit: un viaje inesperado (2012)

El hobbit: un viaje inesperado es la primera de las tres partes en las que se ha dividió la novela El hobbit, del escritor J. R. R. Tolkien, para su adaptación al cine. La dirigió Peter Jackson, el mismo director de la trilogía del Señor de los anillos. La película me resultó muy entretenida a pesar de su larga duración. El actor Martin Freeman me hizo reír con su composición de un joven Bilbo Bolsón. También me parecieron muy buenas las actuaciones de Ian McKellen (Gandalf) y Richard Armitage (Thorin). La película tiene una gran belleza visual y excelentes efectos especiales como nos tiene acostumbrados Jackson. Espero ver las dos películas siguientes este año.







The King's Speech/El discurso del rey (2010)

El discurso del rey es una película británica dirigida por Tom Hooper, que pertenece a los géneros dramático e histórico. La trama gira en torno al rey Jorge VI quien, para vencer la tartamudez, acude a un fonoaudiólogo. En esta película se destacan las actuaciones de tres grandes autores: Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter. La ambientación histórica es muy buena, todo está recreado de forma detallada. Cuando vi la película estaba estudiando para rendir Fonología inglesa y eso hizo que me enganchara bastante con la historia.


The Blind Side/Un sueño posible (2009)

Un sueño posible es una película dramática basada en una historia real. Protagonizada por Sandra Bullock, la película nos cuenta la vida de Michael Oher, un muchacho negro que es adoptado por una familia blanca. Al principio al chico que no le va bien en la escuela pero con el tiempo descubre que tiene aptitudes para jugar fútbol americano. Sandra Bullock está impecable y el actor protagonista, Quinton Aaron es una verdadera revelación. Un gran historia de superación personal. No me suelen gustar las historias muy sentimentales pero con esta película me enganché. Supongo que el hecho de ser una historia real me atrajo más y me mantuvo interesada desde el principio al fin.






Talk of Angels/El ángel del deseo (1998)

El ángel del deseo es una película basada en la novela Mary Labelle de Kate O'Brien. Trata sobre una joven irlandesa que va a trabajar a España como institutriz en la época en la que comienza la Guerra Civil Española. El elenco es multinacional. Polly Walker, Vincent Perez, Franco Nero, Marisa Paredes, Frances McDormand, 
Rossy de Palma, Jose Sacristán y una muy joven Penélope Cruz actúan entre otros. La película tiene algunas partes habladas en castellano y otras en inglés. La ambientación es muy buena y a través de una historia de amor se muestra el contexto histórico de una época conflictiva, que me resulta muy interesante al ser descendiente de españoles.






The Englishman Who Went up a Hill But Came Down a Mountain/El inglés que subió una colina pero bajó una montaña (1995)

El inglés que subió una colina pero bajó una montaña es una película británica dirigida por Christopher Monger y protagonizada por Hugh Grant. Trata acerca de dos cartógrafos ingleses que llegan a un pequeño pueblo galés para medir una montaña y descubren que en realidad es una colina. Sin embargo, los habitantes del pueblo harán todo lo que sea necesario para que su "montaña" sea reconocida como tal. Esta película es una encantadora comedia romántica que me entretuvo y me hizo reír. Los que estudian inglés conviene que vean la versión original en inglés porque una característica interesante de esta película es que aparecen personas de diferentes lugares de Gran Bretaña y se pueden apreciar sus acentos característicos.






Maleficent/Maléfica (2014)

Maléfica es una película estadounidense de fantasía basada en la película de 1959, la Bella Durmiente y en el cuento de hadas homónimo de Charles Perrault y de los Hermanos Grimm. Está dirigida por Robert Stromberg y protagonizada por Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley y  Sam Riley entre otros. La película nos relata el conocido cuentode la Bella Durmiente, pero desde el punto de vista de Maléfica, la bruja que le lanzó una maldición a la princesa Aurora cuando era bebé para convertirla más adelante en la Bella Durmiente. Me gustó mucho esta película porque muestra el costado desconocido de Maléfica, aprendemos por qué hizo lo que hizo. En lo que respecta a lo visual, es una película muy bella (me gustaron las escenas en que Maléfica vuela). Lana del Rey grabó una nueva versión de Once Upon A Dream, la canción superfamosa de la Bella Durmiente, que está muy buena. 



Godzilla (2014)

Godzilla es una película de ciencia ficción dirigida por Gareth Edwards. La película pretende reiniciar desde cero la franquicia fílmica de Godzilla al recontar los orígenes del popular monstruo dentro de nuestros tiempos y presentarlo como una aterradora fuerza de la naturaleza. La protagonizan Aaron Taylor-Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, Juliette Binoche, Sally Hawkins, David Strathairn, y Bryan Cranston. Hasta el momento de ver esta película lo único que sabía sobre Godzilla era que se trataba de un monstruo japonés. La película me resultó muy entretenida. Además de Godzilla, aparecen otros dos monstruos. Una de las cosas que me gustó (y que sin embargo muchos critican) es que se lo ve poco a Godzilla en la película. Para mí, al contrario, el hecho de demorar la aparición de Godzilla le suma más interés a la historia. Hay películas que abusan de las escenas de acción, no es este el caso. La presencia de Godzilla y las escenas de acción fueron dosificadas a lo largo de la historia y hubo lugar para conocer a los personajes.

The Breakfast Club/El club de los cinco (1985)

El Club de los Cinco es una película para adolescentes de 1985. Escrita y dirigida por John Hughes, su trama muestra a cinco adolescentes que, a medida que pasan juntos un sábado castigados en detención, descubren que cada uno de ellos es más profundo que su respectivo estereotipo. Para mí, esta es una de las mejores películas sobre adolescentes. Muestra de una forma real y con algo de humor lo que sienten los estudiantes secundarios, en especial, los prejuicios que tenemos hacia aquellas personas diferentes a nosotros. Los actores interpretan muy bien a los personajes. Aunque ahora no sean conocidos, en la década del ochenta eran muy famosos. Creo que el único al que tal vez conozcan las generaciones actuales es Emilio Estevez, el hermano de Charlie Sheen. 



Deux Frères/Dos hermanos (2004)

Dos hermanos es una película francesa dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Guy Pearce. En el corazón de la selva del sureste asiático, dos tigres hermanos crecen vigilados por sus padres. Pero la llegada de un ex cazador cambiará el destino para siempre. Uno se convierte en estrella de circo y el otro, pasa de ser el querido compañero del hijo del administrador colonial a ser un regalo para un príncipe que le enseñará a pelear. En la madurez vuelven a encontrarse en la arena del príncipe, donde deberán enfrentarse. Esta película tiene una gran belleza visual, donde el paisaje y los tigres se destacan. No hay muchos diálogos porque hay muchas partes en las que solo aparecen los tigres. La película nos deja un mensaje: a pesar de todo, los lazos entre hermanos nunca se rompen.





Stardust/Stardust, el misterio de la estrella (2007)

Stardust, el misterio de la estrella es una película de fantasía dirigida por Matthew Vaughn. Está basada en la novela del mismo título, escrita por Neil Gaiman. Narrada por Ian McKellen, la película está protagonizada por Claire Danes, Charlie Cox, Michelle Pfeiffer, Robert De Niro y Sienna Miller. Tristán vive en un pueblo llamado Wall, un lugar que separa al mundo del reino mágico de Stormhold. Una noche al caer una estrella al otro lado del muro, Tristán le promete a Victoria esa estrella a cambio de su mano en matrimonio, ella acepta, y es así como Tristan inicia su viaje en busca de la estrella. Me gustó esta película porque tiene un no se qué que me hizo recordar La princesa prometida, una película de la década del ochenta. Es muy entretenida y me dieron ganas de leer el libro para comparar. Los actores que más se destacan son Robert De Niro y Michelle Pfeiffer.





URL de las imágenes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Inception#mediaviewer/File:Inception_ver3.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Hugo_(film)#mediaviewer/File:Hugo_Poster.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Hobbit:_An_Unexpected_Journey#mediaviewer/File:The_Hobbit-_An_Unexpected_Journey.jpeg
http://en.wikipedia.org/wiki/The_King%27s_Speech#mediaviewer/File:Kings_speech_ver3.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Blind_Side_%28film%29#mediaviewer/File:Blind_side_poster.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Talk_of_Angels#mediaviewer/File:Talk_of_Angels_(movie_poster).jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Englishman_Who_Went_Up_a_Hill_But_Came_Down_a_Mountain#mediaviewer/File:Englishman_who_went_up_a_hill_but_came_down_a_mountain.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Maleficent_%28film%29#mediaviewer/File:Maleficent_poster.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Godzilla_(2014_film)#mediaviewer/File:Godzilla_(2014)_poster.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Two_Brothers#mediaviewer/File:Two_Brothers_poster.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Stardust_(2007_film)#mediaviewer/File:Stardust_promo_poster.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Breakfast_Club#mediaviewer/File:The_Breakfast_Club.jpg

3 comentarios:

  1. ¡El Origen! Hasta el año pasado fue mi favorita (superada ahora por Interstellar del mismo director) Si no la viste, te recomiendo The Prestige de Nolan (es una película increíble con un elenco genial)

    Helena Bonham Carter en The King's Speech ♥ En realidad cualquier cosa que haga me gusta :P

    Qué bien que hayas podido cumplir el reto, yo también lo hice y cuando llegué a 54 dejé de contar, pero sí, también vi un poco más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por tus reseñas de estas pelis, tengo en mi debe mirar más peliculas, entre la lectura, la compu y el trabajo no me queda demasiado tiempo. Tendré en cuenta a la hora de elegir una peli lo que escribes. Gracias Sol.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué buenas películas que viste ♥ Sin dudas Inception es una GRAN película. Me gusta muchísimo el cast que tiene.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar