sábado, 13 de noviembre de 2021

Reseña: La inexistencia de Logan Walker (Santiago L. Speranza)

La inexistencia de Logan Walker es una novela del escritor argentino Santiago L. Speranza que fue publicada por la editorial Vanadis bajo el sello Daven. La misma editorial me envió una copia electrónica para que la leyera y reseñara en el blog.

La tía Grace está loca, muy loca. Tan loca, de hecho, que ha forzado a sus sobrinos gemelos a llevar a cabo un plan innecesario e incoherente en el que ambos deben hacerse pasar por otra persona en su nueva escuela. Amenazados por el miedo de ser separados y por el temor de nunca más volverse a ver, Benjamin y Nicholas deben comenzar su año escolar intercambiando los días de asistencia y jugando a ser un chico llamado Logan Walker. Sin embargo, cuando la situación deja de ser sencilla y la fachada se torna insostenible, los gemelos tienen una decisión que tomar: ¿Deberían arriesgarse a perder a su hermano para siempre o mantenerse firmes ante los sentimientos contrapuestos por sus amigos y sus nuevos amores? Peor aún, ¿sus demonios personales serán más fuertes y los romperán en pedazos o podrán soportar el constante dolor de una vida llena de torturas y falsedades?

La inexistencia de Logan Walker es una novela juvenil de suspenso narrada en primera persona. Nos encontramos con dos puntos de vista que se alternan: los de los gemelos Nicholas y Benjamin. Aunque son físicamente idénticos, tienen personalidades muy diferentes. La novela transcurre en una ciudad de ficción de EE. UU., Blestville, en la que los gemelos viven con su tía Grace, quien durante años los entrena para que ambos se hagan pasar por un chico llamado Logan Walker.

Al ir a la escuela secundaria y simular ser la misma persona, conocerán a chicos y chicas que se convertirán en amigos y enemigos de Logan. Cada gemelo se enamorará de una persona distinta y no será fácil mantener la fachada. Nicholas es más bien inmaduro y superficial mientras que Benjamin es muy maduro para su edad. Es el que se anima a enfrentar a su tía en tanto que Nicholas acepta todo sin chistar, aunque a veces se mete en líos porque es impulsivo y no piensa en las consecuencias. Por el contrario, Benjamin piensa en todo y puedo asegurar que se convirtió en mi personaje preferido.

La premisa me resultó interesante y me mantuvo enganchada desde el principio. Elaboré diferentes hipótesis sobre el accionar de la tía Grace, y una hipótesis fue muy parecida a la resolución que le da el autor, por lo que no me sorprendió. Esperaba estar equivocada y que fuera algo más espectacular. Tengo que admitir que el capítulo final me dejó sin aliento, pero, por suerte, está el epílogo y pude tranquilizarme.

La historia cuenta con varios de los clichés de las escuelas secundarias de EE. UU. que se ven en series películas y libros: la chica linda y sexy, el chico misterioso, el bully, el chico deportista, etc. De todos modos, a pesar de los clichés, la historia me entretuvo y le puse tres estrellas en Goodreads, lo que significa que me gustó. Creo que la habría disfrutado más si la hubiera leído en la adolescencia ya que el autor toca temas propios de esa etapa de la vida. Por cierto, el escritor es muy joven y se nota que es muy talentoso. Tiene un largo camino por recorrer en el mundo de la literatura y estoy segura de que en el futuro nos sorprenderá con mejores historias. En resumen, recomiendo esta novela a adolescentes de entre trece y dieciocho años, que disfrutan leer historias de suspenso; creo que es el público más adecuado para este libro.

No se olviden de suscribirse a mi boletín informativo mensual para recibir todas las novedades sobre mis servicios y actividades. Si leen esta entrada desde una computadora, encontrarán el formulario de suscripción en el costado derecho de la pantalla. Si leen el blog desde un celular, no se ve el formulario, así que les dejo un enlace para que se puedan suscribir acá.