lunes, 9 de enero de 2017

Iniciativa Adopta una autora



Hoy les vengo a contar que decidí formar parte de la iniciativa #AdoptaUnaAutora. Hace unas semanas atrás, comencé a ver en varios blogs comentarios acerca de esta iniciativa y decidí ver de qué se trataba. Así me enteré de que Carla del blog Fábulas estelares estaba al frente de esta iniciativa. ¿En qué consiste? Hay que elegir una escritora y escribir sobre ella. Se pueden escribir reseñas, hacer análisis de sus obras, realizar entrevistas, etc. La idea es difundir la literatura escrita por mujeres. Pueden participar bloggers o youtubers, y si no tenés un blog ni una cuenta de YouTube, no importa: porque hay un blog especial donde podés publicar entradas sobre la autora elegida.

Yo elegí a Gabriela Margall, una escritora argentina de novelas históricas románticas. El año pasado leí El secreto de Jane Austen que, a diferencia del resto de sus libros, no es una novela histórica sino una comedia romántica contemporánea que podríamos ubicar dentro de lo que se conoce como chick lit. Me gustó mucho esta novela (pueden leer la reseña aquí), así que decidí leer también sus novelas históricas. Luego de leer y reseñar sus libros, pienso entrevistarla para preguntarle todas las inquietudes que se me presenten durante la lectura de sus novelas.

Para que la conozcan un poquito más a Gabriela, a continuación les dejo su biografía.

Gabriela Margall es escritora, historiadora, docente. Nació en el mes de noviembre del año 1977 en la ciudad de Rafael Castillo en el partido de La Matanza. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Morón. En el año 1996 ingresó a la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de  la Universidad de Buenos Aires. En el año 2005, se recibió de profesora de Historia y comenzó a ejercer como docente de la Facultad de Filosofía y Letras, actividad que desarrolló hasta el año 2013.
Gabriela Margall

Escritora autodidacta, realizó estudios de dramaturgia con Enrique Papatino en el año 2007, estudios de Historia del Arte con Gabriela Francone en el año 2008 y un seminario intensivo de dramaturgia con Mauricio Kartun en el Teatro Colón.

Desde el año 2006 sus libros son publicados por la Editorial Vestales. Sus títulos son: Si encuentro tu  nombre en el fuego (2006), Con solo nombrarte (2007 y segunda edición de 2008), Lo que no se nombra (2008), Los que esperan la lluvia (2010), Ojos color pampa (2011).

A partir del año 2012 empieza a publicar por Ediciones B, bajo el sello Vergara. En ese año sale La princesa de las pampas, libro que estuvo durante un mes entre los más vendidos del país y lleva varias ediciones. En abril del 2013 publica La hija del tirano, la continuación de La princesa de las pampas. En abril del 2014 publica su tercera novela bajo el sello Vergara, La Dama de los Espejos, novela histórica sobre Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville.

Ha publicado un cuento en la antología Cuentos para mil y una noches de amor (2008), titulado De bombones y rosas, publicado por Editorial Vestales. Y también ha colaborado con la revista Gata Flora con el artículo: Mariquita Sánchez: la revolución íntima (2010).

Desde el 2010 se dedica también a dictar talleres sobre escritura creativa y narrativa histórica dentro de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires.

En el 2015 publicó su primera novela romántica contemporánea, basada, en parte, en sus experiencias como escritora y su interés por la obra de la escritora inglesa Jane Austen. La novela se llama El Secreto de Jane Austen y tuvo un notable éxito, siendo editada en Argentina, México, España y Chile.

En el 2016 publicó Ese ancho río entre nosotros, novela donde regresa a la novela histórico romántica. La novela fue publicada en Argentina por Ediciones B Argentina, bajo el sello Vergara.

Gabriela Margall también es maquilladora social. Hizo sus estudios en el Perkes Gandini Makeup Studio donde continúa sus estudios y perfeccionamientos. Y también es asesora de imagen, habiendo realizado sus estudios en el Instituto Roberto Piazza de Morón con Betina Medio.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriela_Margall
http://www.gabrielamargall.com.ar/

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Excelente entrada, definitivamente me gusta este proyecto,ya que esta permitiendo conocer actantascautorascque la verdad desconocía de su existencia así como a blogueros y booktuber que me están dando a conocer autoras geniales así que mevanoto a tu autora paracpoder leer algo de ella. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gustó mucho esta biografía y me llamo la atención la autora, he estado recorriendo los blogs de la iniciativa (yo participo con Agatha Christie) y si que me han interesado
    bastantes, espero poder leer algo de ella pronto, sobretodo El secreto de Jane Austen porque me ha llamado el titulo al ser ella mi escritora favorita -de paso me voy a tu reseña-.

    ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar