viernes, 20 de enero de 2017

Summerthon: Reto Libros jodidos


Hoy les traigo otro reto de la #Summerthon. Se trata del reto Libros jodidos. Acá encontrarán libros que no me gustaron o que, aunque me terminaron gustando, por algún motivo, me resultaron difíciles de leer.

Acá está la foto grupal y después hablaré sobre cada libro en particular.


La Ilíada (Homero)
La Ilíada es un clásico de la literatura griega. Comencé a leerla hace unos años y después de haber leído dos cantos (capítulos) la abandoné. La cantidad de personajes y dioses me mareaba y eso que a mí me gusta la mitología griega. En la última parte había una lista de personajes y dioses que debía consultar continuamente y eso hacía que la lectura fuera lenta. Sin embargo, no descarto volver a intentar leerla en el futuro. Siento que tengo la obligación de leer este clásico alguna vez.


El ojo de la patria (Osvaldo Soriano)
El ojo de la patria es un libro de un gran escritor argentino ya fallecido, pero cuando leí la novela no me gustó. Creo que el problema radica en que el libro es para un público adulto y yo era adolescente cuando lo leí. Recuerdo que la trama me resultó muy alocada. Sin embargo, quiero darle otra oportunidad a ver qué me parece ahora.


Como agua para chocolate (Laura Esquivel)
Este es un libro que a la mayoría de la gente le gusto, pero a mí no. Creo que me pasó como con el libro anterior. Yo era adolescente y el libro estaba destinado a un público más adulto. Además, en esa época no me gustaba para nada el realismo mágico, que caracteriza a esta novela. Me gustaría darle una segunda oportunidad.


Bodas de odio (Florencia Bonelli)
Sé que Florencia Bonelli tiene un montón de fans, pero yo no soy una de ellas. Me gustó la parte histórica, sin embargo, la gran cantidad de escenas hot una atrás de la otra hacían que el libro tuviera una trama muy pobre. Además, no me gustó la novela desde una perspectiva de género. El protagonista es violento y Bonelli hace que parezca romántico.


El alquimista (Paulo Coelho)
El problema con este libro es que es demasiado espiritual para mí. Si bien en su momento me gustó, después no volví a leer a Coelho porque no tenía ganas de leer todo el tiempo novelas "espirituales" como esta. Además, Coelho me parece un escritor muy comercial.


Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)
Aunque en general me gustó, Don Quijote es un libro que me costó mucho leer. Primero, es muy largo: tiene más de 1000 páginas. Segundo, está lleno de notas al pie, lo que hace que la lectura sea lenta y a cada rato haya que cortar la lectura para leer las notas. A eso, súmenle un vocabulario arcaico (al final del libro había un glosario, por suerte). Demoré varios meses en leerlo, pero al final logré terminarlo. No recomendable para jóvenes o gente que recién se inicia en la lectura.


Mrs Dalloway (Virginia Woolf)
Este libro tuve que leerlo para la facultad y no es para nada sencillo. Cuenta un día en la vida de la señora Dalloway y la autora utiliza una narrativa de flujo de consciencia. Las oraciones eran largas y los párrafos también. Se narraba un hecho y después la escritora se iba por las ramas contando detalles o incidentes insignificantes que no aportaban a la trama. Solo recomendado para gente que tenga amplios conocimientos literarios o esté interesada en la literatura en lengua inglesa.


Rayuela (Julio Cortázar)
Comencé a leer Rayuela y la dejé. Después de unos años, la retomé y pude terminarla. Adoro a Cortázar, pero prefiero sus cuentos. Esta novela me resultó demasiado "moderna" para mi gusto. Otro libro solo recomendable para gente que sabe bastante de literatura.


Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)
Este libro comencé a leerlo de adolescente y lo abandoné. Era la época en que no me gustaba el realismo mágico. Hace unos años, lo leí y me gustó. Sin embargo, su lectura no fue fácil. Se me mezclaban los nombres de los personajes porque varios se llamaban igual. Aconsejo leer este libro con un árbol genealógico de los personajes a mano (búsquenlo en internet).


El nombre de la rosa (Umberto Eco)
Otro libro que comencé a leer y abandoné. Lo que más me dificultaba la lectura era la gran cantidad de palabras en latín. También se me mezclaban los nombres de los monjes. Sin embargo, unos años después, lo leí y me terminó gustando. Este libro no es para cualquiera. Está enfocado al público adulto que gusta de las novelas policiales y la historia. Además, hay que tener bastante experiencia literaria. No recomendable para gente que solo lee novelas juveniles o bestsellers.


Breve comentario sobre los libros "jodidos"
Como verán, algunos de los libros jodidos que elegí son libros que no me gustaron, mientras que otros son libros que me resultaron difíciles de leer, pero no por ello dejaron de gustarme. Muchas veces leemos libros que no son apropiados para nuestra edad o libros para los que hay que tener ciertos conocimientos a fin de comprenderlos mejor. Por lo tanto, mi consejo es que no odien un libro porque les resulta complicado de leer. Tal vez no es el momento apropiado para leerlo. Esperen unos años, acumulen experiencia literaria e inténtelo nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario